Energía marina

ENERGIA DEL MAR: UNIDAD CAPTURADORA DE ENERGIA

El aprovechamiento de la energía marina, ya sea a través del movimiento de las corrientes como del impacto generado por las olas es un campo que ha dado lugar a diversas invenciones relativas a la forma en que el movimiento se transforma en energía eléctrica. Una de ellas, es la unidad capturadora de energía, que ha desarrollado la Universidad de La Laguna.

De forma general, se han desarrollado mecanismos que aprovechen la diferencia de altura de las mareas interponiendo partes móviles al movimiento natural de ascenso o descenso, junto con mecanismos que canalicen y depositen el flujo para obtener movimiento en un eje. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad.

 

ENERGIA MAREOMOTRIZ - ENERGIA

En este sentido son conocidas diversas formas de generación energética, mediante centrales mareomotrices (por ejemplo, La Rance en Francia), mediante turbinas marinas que consisten en un alabe plano horizontal que varía su ángulo de inclinación para obtener un movimiento ascendente y descendente. También se han expuesto desarrollos que tratan de generar energía a partir de la diferencia de temperatura en el agua aplicando el ciclo de Ranking.

Se pretende generar energía a partir de la dinámica marina mediante la compresión del aire alojado en tubos conductores y turbinas, a través de un sistema caracterizado por unidad capturadora del movimiento marino compuesta por una esfera sumergida a poca profundidad y cerca de la costa. Dicha esfera está rodeada por una serie de orificios capturando la energía que se produce en su entorno, independientemente de la dinámica marina. Los orificios de la esfera están conectados a tubos conductores por una estructura cónica para permitir la captación de mayor volumen de agua y en el otro extremo del tubo conductor una tobera conecta con una turbina, que permite aumentar la presión ejercida por el agua. A su vez el tubo conductor tiene en su interior un pivote o émbolo que se desplaza según la presión que ejerza la dinámica marina.

La unidad capturadora de energía, a diferencia de otras, es capaz de generar más potencia, ya que es sensible a cualquier movimiento de la dinámica marina que se produce en su entorno, independientemente que sea una corriente marina, la acción de las mareas o los flujos y reflujos que se generan en el lugar donde se encuentre.

Los lugares idóneos para su ubicación serían aquellos de dinámica intensa, cerca de la costa y a poca profundidad.

La unidad capturadora de energía del mar pude utilizarse de forma independiente o a agrupada con otras unidades, manteniendo las distancias adecuadas entre sí, para optimizar el sistema.

FUENTE | OEPM

 

Otros artículos de energía:

 

ENERGIA UNDIMOTRIZ: NUEVO CAPTADOR DE OLAS

Dentro de las energías renovables son muy conocidas la energía eólica y la energía solar, habiendo crecido últimamente otra línea de investigación basada en la obtención de energía a partir de las olas de mar, creándose cada vez más desarrollos que buscan la mejor forma de obtener energía de las olas con un alto rendimiento y un bajo impacto medioambiental, es lo que conocemos por energía undimotriz.

Para obtener energía a partir de las olas marinas se encuentra un sistema que se basa en un captador de olas que al ser empujado por las olas se desplaza sobre unos raíles inclinadosdispuestos en la costa, de manera que el captador al desplazarse por los raíles en su movimiento de subiday bajada por los mismos hace girar unos generadores por medio de unas cadenas de transmisión, consiguiendo así la energía eléctrica a partir de la energía mecánica de las olas.

TIPOS DE ENERGIA- ENERGIA UNDIMOTRIZ

La eficiencia y rendimiento de este sistema se encuentran muy determinados por la configuración y diseño del correspondiente captador que se encarga de transformar la energía cinética y potencial de la ola en energía eléctrica, de manera que según sea la forma y diseño del captador podrá variar considerablemente la cantidad de energía obtenida de las olas.

El nuevo captador de olas tiene como finalidad mejorar el rendimiento energético de los generadores de energía eléctrica a partir de la energía mecánica de las olas que inciden sobre un captador situado en unos raíles inclinados, para lo cual, la invención hace especial hincapié en el diseño y configuración del referido captador para aprovechar al máximo tanto la energía cinética como la potencial de las olas incidentes, y con gran independencia respecto de las formas de las olas y respecto de las direcciones variables que pueda tener el frente de la ola respecto del captador. Para ello, la invención dota al captador de una cámara receptora principal frontal y dos cámaras receptoras secundarias laterales.

Otras finalidades de la invención, consisten en facilitar los movimientos de bajada del captador por los raíles, para lo cual el captador dispone de unas superficies traseras que aprovechan el empuje descendente del agua que rebasa al captador; evitar el hundimiento en el agua del captador, para lo cual éste presenta un flotador; y mejorar el deslizamiento del captador porlos raíles sin peligro de descarrilamiento, para lo cual la invención incorpora en el captador unos especialespuntos de rodadura.

Novedosamente, según la invención, el captador de olas de la misma dispone de una cámara receptora principal orientable de manera enfrentada al sentido de impacto más habitual de las olas, existiendo además en el captador dos cámaras receptoras secundarias, dispuestas respectivamente a los lados de la cámara principal y con orientaciones diferentes a la de dicha cámara principal. Por lo que,  esas cámaras receptoras secundarias, determinan un mayor aprovechamiento energético, especialmente significativo ante variaciones angulares del referido sentido de impacto habitual de las olas.
Otra característica, del nuevo captador de olas, para generar la energía undimotriz, consiste en que el captador presenta en una zona inferior y delantera un flotador consistente en una cámara hueca, cerrada y rellena de aire que es determinante para mantener a flote al captador y facilita la recogida de energía en la elevación y descenso de las olas.

 

 

FUENTE | OEPM

Más tipos de energía:

ENERGIA EOLICA Y SOLAR TERMOELECTRICA MODIFICADAS EN EL REAL DECRETO 1614/2010

La energía es un factor fundamental para el desarrollo de las sociedades, sin embargo, su uso debe estar regulado correctamente para mantener la estabilidad entre oferentes y demandantes de energía eléctrica.

El real decreto pretende resolver determinadas ineficiencias en la aplicación del anterior Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, para las tecnologías eólica y solar termoeléctrica.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha visto cumplido el compromiso por parte del gobierno español el desbloqueo de la situación en la que el sector eólico se encontraba al aceptar un recorte temporal, el pasado mes de julio, y excepcional de la retribución para las instalaciones eólicas activas a cambio de una mayor estabilidad regulatoria.

Con el nuevo Real Decreto se garantiza esa retribución a los parques eólicos a partir del 2013, no viéndose afectados por posibles revisiones futuras de las tarifas.

REAL DECRETO 1614/2010, de 7 de diciembre

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

1. Constituye el objeto de este real decreto la regulación de determinados aspectos de carácter económico para las instalaciones de tecnologías eólica y solar termoeléctrica.

2. El presente real decreto será de aplicación a las instalaciones de los grupos b.1.2 y b.2.1 del artículo 2 del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, así como a aquellas de potencia superior a 50 MW de las mismas tecnologías, cuya retribución estuviera vinculada a la de las anteriores.

...seguir leyendo este artículo sobre energía »

ENERGIA DE LAS OLAS Y EOLICA OFFSHORE EN UNA MISMA PLATAFORMA

En posts anteriores hablamos sobre la eolica offshore ó eólica marina. Hoy hablaremos de la importancia de un proyecto que combina dicha energía eólica y la energía de las olas, el proyecto Poseidón que podría tener una capacidad estimada en 10 MW.

Hay multitud de proyectos europeos en los que los parques de eólica marina son ya una realidad, si bien los problemas que se han presentado en estos parques no han sido pocos por la complejidad de implantar la estructura de estos aerogeneradores en el mar. Pero el proyecto Poseidón, da un valor añadido más, pues une en una plataforma flotante tres aerogeneradores, equipada con bombas de pistones que generan electricidad a partir de las olas y sus dimensiones van desde los 100 metros hasta los 400 metros.
Esta plataforma flotante ha sido desarrollada por la empresa danesa Floating Power Plant, que además de utilizar la energía de las olas, sirve como base de las turbinas eólicas. El proyecto Poseidón cumpliría por ende dos funciones, una central eléctrica flotante que transforma la energía de las olas en electricidad, producida por el movimiento. Además, esta central de energía sirve de base flotante para la fijación de eólica offshore, produciéndose así un binomio de energías.
La importancia de la comercialización de este proyecto es muy importante pues podrá combinar dichas energías para aprovechar al máximo los recursos limpios de los que disponemos.

ENERGIA MAREOMOTRIZ

Energía mareomotriz es aquella energía resultante de aprovechar los recursos marítimos, en post anteriores hablamos de la eólica offshore o eólica marina, en este caso, nos centraremos en la energía obtenida de las mareas. El fenómeno que hace que se produzcan dichas mareas, es la atracción gravitatoria de la luna y del sol sobre la masa de agua de los mares, según la posición relativa de la tierra.



INFORMACION SOBRE MAREOMOTRIZ

La energía mareomotriz es uno de los tipos de energía renovable que podemos clasificar como limpia, debido a que los recursos naturales o materia prima que se utilizan para su obtención, es ilimitado. La diferencia de nivel que se produce entre mareas altas y bajas, permite mediante la colocación de estructuras móviles, con mecanismos de canalización del agua, crear el movimiento que culminará en la obtención de energía eléctrica a través de un alternador.

Está presente, cada día más, que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de cada uno de nosotros, por tanto, creer y confiar en sustituir aquellas formas de obtención de la energía que no lo respetan por las que sí lo hacen es un objetivo en sí mismo. Se ha invertido y se sigue invirtiendo en i+d para conseguir energía de una forma más sostenible con el medio ambiente.


DESVENTAJAS DE LA MAREOMOTRIZ


Implantar a día de hoy este tipo de infraestructuras para conseguir energía mareomotriz supone un elevado coste, pues para instalar dichos equipos se requiere de una gran inversión. Este es lado más negativo de este tipo de energía mareomotriz, pues el recurso del que disponemos, es ilimitado (el mar y los océanos), pero a día de hoy la relación entre el coste de obtener la energía y los rendimientos que se obtiene es muy elevado.

De todo esto, lo que debemos sacar en última instancia, es la importancia de la inversión en i+d para conseguir el autoabastecimiento de energía con recursos naturales.

Posts muy relacionados:

ACCIONA E IBERDROLA COMPITEN POR EL PARQUE EOLICO MARINO BRITÁNICO


El plan energético español prevé generar el 30% de su energía con las energías renovables hasta llegar a los 20,1 GW en 2010 y los 36 GW en 2020. Se espera que la mitad de esta energía provenga del sector eólico, con lo que se evitaría la emisión de 77 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera…


Ante un marco económico tan optimista para el sector de las energías renovables en general y de offshore (eólica marina) en particular, dos grandes empresas españolas como Acciona e Iberdrola, han acudido al concurso de Crown Estate, la agencia encargada de las propiedades de la majestad británica. Dicha agencia, ha recibido un total de 40 propuestas provenientes de 18 empresas y consorcios diferentes. Esta gran afluencia es importante para poder cumplir con los objetivos de Crown Estate de tener 25 GW instalados para el 2020. Según, el economista, esto supondrá una inversión de 80.000 millones de libras (86.500 millones de euros).

La decisión del Gobierno británico sobre el plan para el desarrollo de la energía en alta mar, está previsto para junio de 2009.

El comisario europeo de Energía, Andris Pielbags, afirma, por su parte, que “la energía eólica puede sustituir en gran medida a los combustibles contaminantes y finitos de los que actualmente dependemos”. Europa abastecería al 60% de los hogares europeos, según el objetivo marcado por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), cantidad que generaría una capacidad instalada de energía eólica de 230 gigawatios.


EOLICA OFFSHORE O EOLICA MARINA ¿QUE ES?

Si nos referimos al tecnicismo “Offshore”, para la gran mayoría es un término desconocido a día de hoy. Si bien, al realizar su traducción, energía eólica marina, pasa a contener palabras más familiarizadas que hacen referencia a la energía eólica


Dicha energía es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que es considerada como energía renovable.

La energía eólica marina es, al igual que la energía eólica terrestre, la energía obtenida del viento, esto es, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. La diferencia de “Offshore” radica en que los aerogeneradores o molinos, que son los responsables de convertir estas corrientes de aire en energía eléctrica, son instalados mar adentro


.

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar