Energía eólica

La energía eólica pertenece al conjunto de las energías renovables o también denominadas energías alternativas. La energía eólica es el tipo de energía renovable más extendida a nivel internacional por potencia instalada (Mw) y por energía generada (Gwh).

La energía eólica procede de la energía del sol (energía solar), ya que son los cambios de presiones y de temperaturas en la atmósfera los que hacen que el aire se ponga en movimiento, provocando el viento, que los aerogeneradores aprovechan para producir energía eléctrica a través del movimiento de sus palas (energía cinética).

Energia eolica

HISTORIA DE LA ENERGIA EOLICA

La energía eólica se ha utilizado históricamente para tareas mecánicas que requerían de mucho esfuerzo físico, como era moler grano o elevar agua de pozos. En estos casos la energía final que se usaba era la energía mecánica, sin embargo, con el paso de los años el objetivo que se buscaba era el de producir energía eléctrica a partir del viento.

La generación de energía eléctrica a partir de energía eólica tuvo lugar en Dinamarca hacia 1890, cuando se realizaron los primeros experimentos con aerogeneradores, llegando a producir hasta 200 kw (profesor La Cour).

Desde el año 1995 hasta nuestros días hemos visto crecer exponencialmente la energía eólica en todo el mundo, destacando los países como España, Dinamarca, Holanda y Alemania.

CONDICIONES DE UNA LOCALIZACION PARA UN PARQUE EOLICO

Para que la energía eólica se establezca en una localización concreta, mediante parques eólicos, el lugar de instalación debe cumplir una serie de requisitos.

Para empezar a evaluar el terreno donde irán instalados los aerogeneradores, primero hay que realizar una campaña de medición de viento a diferentes alturas (tanto dirección del viento, como velocidad de viento; esto es conocido como la rosa de los vientos) que durará como mínimo un año. De esta manera, se sabrá cómo debe ser la disposición de los aerogeneradores para obtener la mayor energía eólica posible. Además, esta campaña de medición servirá para corroborar que la ubicación es adecuada para instalar un parque eólico.

Parque eolico

Los requisitos fundamentales para un emplazamiento son:

  • Más de 2.000 horas de producción eólica equivalente a potencia máxima (horas equivalentes).
  • Respetar la avifauna del entorno, estableciendo si es preciso un paso para aves migratorias entre grupos de aerogeneradores.
  • Lejanía de más de un kilómetro con núcleos urbanos para evitar la contaminación acústica de los parques eólicos.
  • La energía eólica debe estar instalada en suelo no urbanizable, generalmente.
  • No interferencia con señales electromagnéticas del entorno, ya que señales de televisión, radio o telefonía se pueden ver perjudicadas si no se instalan otros dispositivos que lo eviten.

INTEGRACION DE LA ENERGIA EOLICA EN LA RED ELECTRICA

Para que la energía eólica se desarrolle en cualquier país en más de un 20% de la energía eléctrica producida media a lo largo del año, cada país debe tener una red de energía eléctrica avanzada, es decir, debe ser una red eléctrica moderna que permita el almacenamiento de energía y que esté bien equilibrada en todos los nodos eléctricos del país y que además permita que pequeños generadores (como viviendas particulares) puedan participar en el sistema eléctrico del país.

Se está investigando para desarrollar la tecnología necesaria para integrar la energía eólica en la red de energía eléctrica, lo cual supondría que la energía eólica fuera la principal fuente de energía, dentro del consumo de energía primaria de un país (actualmente lideran las energías fósiles).

Sin embargo, ha sido posible en determinados momentos, que gran parte de la energía eléctrica haya sido producida por energía eólica, alcanzando cuotas de más del 50% en países como España.

TIPOS DE AEROGENERADORES

La máquina que hace posible que hoy en día se hable de energía eólica como una fuente de energía, es el aerogenerador. Éstos han ido evolucionando para adaptarse a distintas necesidades a lo largo de los años.

Los distintos aerogeneradores que existen son:

Aerogenerador de eje vertical: es el concepto original de aerogenerador dentro de la energía eólica, ya que permite colocar el tren de potencia (multiplicadora, generador eléctrico, etc) en la base del aerogenerador, facilitando así la instalación de estos aerogeneradores. Las palas de este aerogenerador están girando en un plano paralelo al suelo.

Aerogenerador de eje horizontal: es el concepto para producir energía eólica que se ha implantado a lo largo de los años. Consiste en colocar el tren de potencia en la parte superior junto al eje de giro de la turbina eólica. Las palas de este aerogenerador están girando en un plano perpendicular al suelo.

También, los aerogeneradores se pueden clasificar por la potencia, existiendo la energía mega eólica (con aerogeneradores de más de 5 Mw), mini eólica (con aerogeneradores de menos de 200 kw) y energía eólica normal.

FUTURO DE LA ENERGIA EOLICA

Actualmente muchos países cuentan con la energía eólica como una fuente de energía primaria en pleno desarrollo. Los países que destacan como futuros grandes generadores de energía eólica son: China, India, Sudamérica y EE.UU. De hecho, China cuenta ya con grandes fabricantes de aerogeneradores que han conseguido tecnologías muy fiables.

Energia eolica offshore

Una de las formas de energía eólica más conocida es la energía eólica terrestre, ya que estamos familiarizados a ver aerogeneradores en tierra, sin embargo, la superficie del mar es tan extensa, y se presenta en ella el recurso eólico más abundante de la tierra, que se han desarrollado en los últimos años tecnologías para instalar aerogeneradores en el mar. Esta forma de energía eólica se conoce como energía eólica offshore o eólica marina.

PROBLEMAS POLITICO-SOCIALES DE LA ENERGIA EOLICA

Cabe destacar que, aún sabiendo que la energía eólica es una energía limpia y que aporta, para los países, un beneficio tanto económico (por evitar la importación de energías fósiles de países extranjeros) como medioambiental, muchas personalidades políticas no están de acuerdo en instalar energía eólica en sus localidades, alegando impacto visual e ignorando todos los beneficios a nivel general que supondría la instalación de parques eólicos.

Si ahora, después de cientos de años, los molinos eólicos de nuestro entrañable Don Quijote de la Mancha, se han convertido en patrimonio histórico, por qué no pensar que los actuales aerogeneradores pueden ser la mejor aportación a la historia de nuestra generación, respetando al medioambiente y a las personas. Me gustaría oír en un futuro: “unos pocos se atrevieron a fomentar una energía que por aquél año 1995 no podía competir con el petróleo en costes y ahora estamos muy orgullosos de ellos”.

Como nota a lo anterior, decir que es verdad, que es una energía no tan barata respecto a los costes de la inversión, como lo puede ser una instalación de ciclo combinado con 450.000 € por Mw, pues un aerogenerador cuesta aproximadamente unos 900.000 € por cada Mw, pero ¿cuánto cuesta reparar la emisión de CO2 a la atmósfera?, ¿cuánto cuestan las enfermedades generadas por la contaminación atmosférica?, ¿cuánto cuesta reponerse de un desastre nuclear?, y sin embargo ¿cuánto cuesta captar una energía que nunca se acaba?

La energía eólica: una energía renovable. Yo apuesto por la energía eólica, ¿y tú?

Posts muy relacionados:

PALAS MAS EFICIENTES PARA LOS AEROGENERADORES

QUE ES LA EOLICA OFFSHORE O ENERGIA EOLICA MARINA

87 comentarios para “Energía eólica”

    • ese jodido video este en ingles pongan mierdas que sirvan!!!!!
      cabrones malapridos escorias de la humanidad

      • oye meejor callate la boca apesta a huevo podrido mejor estudia ingles una vuena opcion

      • hblin:

        Entonces aprenda ingles y deje de quejarse, escoria usted..sirva para algo

      • isabella:

        deja de ser tan grosero se nota que te mal acostumbraron deja que el mundo sea como es no como tu quieres que sea si recibes mi mensaje sabrás que es por tu bien y si no te das cuenta de tu vulgaridad me importa un pepino

      • Beatriz Tejeida Guzman:

        Hola sdjgja, es verdad que a veces se queda uno frustrado porque la informacion que esperas viene en otro idioma. Si seguimos buscando encontramos muchos otros en español. Creo que los nosotros, los otros nos molesta mas leer respuestas en que depositas todas la impotencia que se acumula de la vida cotidiana. Puedes escoger otras palabras amables en el cual solicites que esa informacion la requieres en tu idioma. Respira profundo y recuerda que estas paginas no son el vertedero de la basura contenida de usuarios. Trata a los otros como quieras que te traten a ti.

  • gerpower19:

    Le doy toda mi esperanza y confio que algun dia dejemos los intereses de lado y optemos por salvar el planeta y trabajar para convertir la energia eolica en la pierna derecha que electrifique el mundo.

  • jesús:

    Quisiera saber donde informarme para poner un aerogenerador en mi terreno. Gracias envien respuesta por e-mail.

  • jose molina:

    QUIERO INSTALAR UN GENERADOR DE ESTOS. NECESITO SABER DONDE LO COMPRO Y LOS COSTOS.ESPERO INFORMACION DETALLADA. GRACIAS

  • uriel zamora:

    Cometa Íccaro.
    Deseo vender un prototipo de cometa juguete diseñada y elaborada por mí. Puede ser comercializada a nivel global.
    Con ésta gané un primer premio en un concurso municipal en la modalidad de cometa moderna contemporánea.
    El público que ha podido observarla le ha causado gran sensación, la asemejan con un OVNI (objeto volador no identificado).
    Características generales:
    • Gira sobre un eje central que es impulsado por el viento.
    • Alrededor del eje central se encuentran una serie de aspas que hace las veces de alas de sustentación.
    • Cuenta con un timón central en forma de disco proporcionando estabilidad.
    • En los extremos del eje van dos balineras o rodamientos diminutos de los cuales penden las cuerdas de sustentación.
    • El eje se puede elaborar en varias medidas: 21 cm, 90 cm o 5 mts.
    • Las dos primeras medias son ideales para ser usadas por un adolescente o adulto en tierra.
    • La última medida puede ser tirada o jalada desde una lancha en el mar o un lago y suspender a una persona en su vuelo (ésta modalidad no la he probado aún puesto que no poseo los medios para hacerlo; sin embargo estoy casi seguro que en la práctica funciona).
    • Se le puede colocar una serie de espejos en sus aspas de tal manera que refleje la luz solar y tenga así un efecto óptico de mayor sensación y movimiento. En su defecto se le puede colocar un sistema de iluminación digital para ser utilizada en las noches.
    • De igual manera se le puede colocar un sistema de pitos o silbatos aprovechando el viento.
    • La cuerda utilizada para elevar la cometa es de nylon de tal forma que los observadores no identifican el lugar de anclaje en tierra. Pareciera que estuviera suspendida del cielo de manera autónoma. La cuerda de nylon se suelta y se recoge con un carrete convencional de pesca.
    • El prototipo que tengo ha sido probado muchas veces de manera eficiente y su estructura está elaborada en cartón y madera de balso. Puede permanecer en el aire 4 horas seguidas, siempre y cuando éste sea continuo.
    • Para su comercialización habría que experimentar con materiales súper resistentes y livianos ya que con los actuales materiales pudiera llegar a averiarse (si no se tiene el debido cuidado) cuando llega el momento de bajarla del aire y se dispone a tocar tierra.
    • El empaque de la misma es sencillo: con forma cilíndrica, fácil para su embalaje y transporte.

    En síntesis, lo que estoy ofreciendo es la idea revolucionaria de un objeto que funciona como pasa tiempo o recreación para deleite del usuario. Actualmente es un producto artesanal con el propósito de convertirse en un objeto industrial produciendo el mismo, en serie, por medio de un molde (aluminio o acero) en el cual se pueda inyectar plástico, y/o icopor o algún otro material liviano y resistente.

    El prototipo ha pasado las pruebas fundamentales de la aerodinámica basada en el principio de Bernoulli y el efecto de spin propias de las ciencias físicas.
    La cometa juguete no ha sido patentada y mi temor consiste en que la puedan imitar; obviamente mi propósito es obtener beneficio económico con la misma. No soy comerciante, soy creador.

    He visto ya muchas páginas web dedicadas al comercio de cometas juguete y no he observado la primera de éste tipo que se le parezca.

    Por todo lo anterior pienso que su comercialización será todo un éxito.

    Escucho sugerencias al respecto con el propósito que podamos beneficiarnos económicamente tanto usted como yo.

    Cordialmente,

    Uriel Eduardo Zamora Aranda
    Cali Colombia Sur América.
    Celular: 300 203 96 76
    Urizam@hotmail.com.

  • Edgar Calderon:

    Donde conseguir una planta eolica pequeña para mi casa.

  • joaquin:

    a mi me sirvio me saque
    10¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • a mi tambien me sirvio
    y tambien me saque 10!!!
    XD

  • cristobal:

    a mi tabien un 7 :D

  • cindy:

    Me gusto mucho est comentario bessss :)

  • Juan:

    Personalmente, tengo toda la esperanza en que este tipo de energía se desarrollve y vaya adelante, sin embargo, con medidas como la que está tomando el ministerio de Industria español lo veo difícil. El Real Decreto Eólico dejará a más de 15.000 personas sin empleo y podría tener como consecuencia el apagón eólico.
    Creo que debemos apoyar a la energía eólica en su desarrollo. Os propongo una iniciativa, mediante la firma de un manifiesto de apoyo a la eólica http://actuable.es/retos/15-000-personas-mas-al-paro-lo-vas-consentir
    Esta es una, pero el apoyo en redes sociales y en blogs podrá ayudar mucho.

  • Ramón:

    Magnifico..estoy a favor de la energia renovable..Se puede construir un generador casero para elaborar energia electrica? existe algun instrutivo de construcción que me hagan llegar, prmeto reenviarlo para provecho de la sociedad en general, sobre todo de los que menos tienen.

  • Ramón:

    Invito a todos los interesados a que formemos una RED ecologica y poder ayudarnos y ayudar al mundo de esta carga tan pesada de contaminantes….agamos algo por el planeta.

  • SANDRA RUIZ:

    ME INTERESA SABER ALGUNA PAGINA PARA CONTACTAR ALGUN PROVEEDOR DE ENERGIA EOLICA. ME ENCUENTRO EN PUEBLA, PUE.

    • Adriana:

      Hola soy Adriana y vivo en Toluca México me presunto si recibiste info de algún proveedor de equipo de energía eólica pues estoy muy interesada gracias por tu tiempo
      Mi Mail es ladry@me.com

  • jose luis:

    QUIERO PONER UN GENERADOR DE ENERGIA EOLICA PERO QUIERO SABER QUE ES LO QUE NECESITO PARA GENERAR 50 KW /H PARA LAS MAQUINAS CON LAS QUE TRABAJO Y QUE ESPACIO NECESITO PARA INSTALARLO.

  • cecilio becerra hernandez:

    me gustaria saber mas sobre la energia eolica ya me gustaria tener una en casa y aprender a combertirla a 110 votls hasta 220 votls por su atencion gracias espero respuesta y donde comprar el o los equipos necesarios saludos

  • tino:

    que necesitaria poner y cuanto me costaria para una vivienda (chalet) con 13000 kw

  • Paulo:

    Eu pretendo comprar um aerogerador de produção de energia eólica para a minha própria casa, mas preciso primeiro de saber de todas as informações possiveis para eu poder optar por isso e que seja o mais barato possível para tal me enviem resposta para o mail: pauloferreira@live.co.uk..
    Se possível em portugues, obrigado.

  • martin:

    Hola tengo una sociedad que nos dedicamos a la fabricacion de aerogeneradores de eje vertical y la verdad es muy dificil salir adelante por falta de fondos y cuando el mismo gobierno te pone trancas para todo, es un producto rentable con gran capacidad de produccion,pero en fin espero que algun dia se recapacite de que estamos destrullendo el mundo,nos daremos cuenta cuando ya no alla marcha atras!!!

    • dayan blanco:

      me intereza el producto , tengo demasiadas preguntas , ponte en contacto con mi correo para saber si me es posible para utilizar este sistema para utilizarlos en mis congeladores ,,,, para poder disponer de la energia y cecer mi empresa … de esta manera aumentar la produccion de almasenamioento……..

  • spek:

    en interesante y didactico este articulo sobre energia eolica

  • claudia:

    Muy buena la información. Creo que la energía eólica favorece a lugares que tienen mucho viento. Pero se que es algo que no contamina. Gracias.

  • Sudamérica no es un país idiota

  • Adriana:

    Ilustrativo e interesante ! Gracias

    • admin:

      Muchas gracias Adriana, nos alegramos de que te guste el artículo sobre energía eólica que hemos escrito. Esperamos que nos sigas leyendo.Saludos

  • Wauuu la mejor pagina de enseñansaaaaa la amooo siempre estudio aquiiiiiii oooooooo

  • bueno yo tengo una prueba mañana a mi me sirvio

  • jakeline:

    YO YA HICE MI GENERADOR DE ENERGÍA EÓLICA Y ES MUY BUENO CON EL EN NAVIDAD NO VOY A NECESITAR GASTAR TANTA ENERGÍA AHORA SOLO NECESITO VIENTO Y LO MEJOR NO LO TUVE QUE COMPRAR SOLO LO HICE EN YOUTUBE HAY MUCHAS FORMAS DE HACER SU PROPIO GENERADOR DE ENERGÍA EÓLICA

  • Fernando:

    Quiero instalar en mi casa un generador casero, si alguien tiene un manual se los agradeceria. La corriente debe ser para 220 Voltios.
    Gracias

  • JuliDc-XD:

    ME SIRVIO MUCHO ESTA PAG…..

    XD

  • LEANDRO:

    DEMASIADO BUENO A MI ME GUSTAN LAS ENERGIAS COMFIABLES

  • quebueno loquecease par proteger nuestro muundo sitodos pusieramos denuestraparte lolograriamo poresyo boiaser mipropia tuurbina eolica

  • Sudamérica no es un país idiota

  • por favor amigos ayuden nos a juntar plata para el hogar de cristo tomen conciencia de los que necesitan
    niños,abuelos,y jóvenes necesitan de su ayuda .yo que tengo 10 años doy conciencia de aquello .solo nos falta
    un millón.bueno aporten ,y háganlo por la gente que necesita.
    bueno yo non tengo plata para aportar pero si un corazón grande para todos ellos.

  • gatita:

    es muy interesante este tema ,me gusta,
    :D
    buske informacion para mi proyecto de ciencias

  • me gusta … y quisiera k eato se diera en el mundo entero para asi poder protejer nustro ecosistema……….

  • ingrid:

    Me sirvio pa aser mi trabajo de investigacion :) grasias jajajajaj

  • María José:

    Tengo un terreno de unas 10 hectareas en zona no urbanizable de montaña en la provincia de Guadalajara, estoy interesada en montar un parque eolico en la zona pero no se donde tengo que dirigirme o con quien tengo que ponerme en contacto.

    agradeceria información sobre el tema y direcciones

  • Hola, queria saber cuales son los precios de los molinos eolicos. Quisiera tener esa informacion en pesos argentinos es para un proyecto escolar, asique por favor repondan los precios mas cercanos a la realidad :) desde ya Muchas Gracias!!!

  • es verdad que la enrgia eologica contiene el 100 porciento de aire

  • Brenda tu nna:

    esta muy buena esta pagina no me llevo la materia estube a un hilo a llevarme tecnologia jajajajajajajajajajajajajaajajaj ……….!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Mr flin:

    Que bien explicado, felicitaçao

  • clofiscastillo:

    Quiero saber donde comprar un gerador eolico pequeño para el hogar.

  • la loca:

    su trabajo tiene un merito innecesario no vuelvas a escribir porfavor

  • gracias a todos ustedes la vdd m sirvio mucho esta pagina y yo tambien are mi propio generador sace un 10 :)

  • Estamos de acuerdo el costo de instalación es alto, pero a lo largo del tiempo se verán los beneficios pues es una fuente inagotable de energía es como comparar las bombillas incandescentes con las de luz fría con el tiempo se ve reflejada la inversión económica.
    Buen articulo.

  • laura:

    Hola, tengo un terreno y me gustaria poner energia eolica,desearia información como hacerlo y que requisitos se necesitan… y si alguien esta ineresado en la financiación del proyecto.
    Muchas gracias.

  • Esta supeer, he sacado un 10 doble

  • ariana:

    SAQUE 10 POR EL TRABAJO BINGO

  • yo:

    Apesta su información no sirve de nada ni siquiera te dice bien que es la energia eolica

  • yanis:

    hola yo creeo q es suficiente informacion y muy buena era todo lo q me pidieron en la escuela

  • Arturo Torres:

    Yo tengo un terreno y me gustaría saber si alguien estaría interesado en tentarlo para invertir en este tipo de energía eólica.

  • cosme:

    quien dijo esto osea hay citas puestas en este sitio(pregunta) lo necesito para ya plzz

  • en mexico el problema es que los lugares en los que quieren instalar los aerogeneradores son propiedad de pueblos indigenas y desgraciadamente les quitan sus tierras los desplasan y los beneficios de la generacion de energia electrica sin nulos por que solo ven los cables electricos pasar por sus cabezas y ellos no tien electricidad electricidad por que loas concesiones se las dan a companias privada

  • ESTA SUPER ME SIRVIO DE MUCHOOOOOOOOOOOOO

  • oscaritoo:

    muxas gracias me ayudo muxo u.u

  • deverian poner sus usos son muy nesesarios para niños de 6 grado de primaria como yo orita

  • Dasly Peralta:

    En mi pais hay una crisis de energia hidraulicay tenemos que buscar otras aternativas como la eolica y por paneles solares

  • Lola:

    Tengo unos terrenos por la zona norte de Madrid, casi colindante con la provincia de Guadalajara. Me gustaría saber cuánto terreno hace falta para un molino eólico y a quién dirigirme para montar un parque eólico.

  • vania:

    1 millón de euros por megawatio aproximadamente es lo que cuesta instalar un aerogenerador jajajjajaja

  • vania:

    que pasaria si no contaramos con la energia eolica

  • Se debería de dar mayor importancia a este tipo de energía, hay muchos proyectos en agricultura que no se pueden hacer realidad por falta de electricidad.

  • me sirvio mucho gracias me saque un 8

  • miguel:

    Me interesa muchisimo todo lo relacionado con la energia eolica, de hecho tengo una propiedad de 120hectareas, que considero que reune todos los requisitos para instalar un parque eolico, te agradeceria mucho si me mandas informacion de posibles inversionistas interesados en invertir
    para producir energia eolica, estoy ubicado en el norte de Mexico, en el Estado de Coahuila, en el
    Municipio de Parras de la Fuente, gracias de antemano.

  • Batzii:

    Hola. soy estudiante y te digo que tu informacion me sirvio de mucho Ok Gracias :)

  • Alexis Sanchez:

    el futuro esta en la energia renovables como lo es la eolica

  • HOLA SOY SANDI Y ME ENCANTA LA ENERGIA EOLICA ME ENCANTA TRABAJAR SOBRE ESE TEMA

  • no entiendo porqué utulizan las personas paginas educativas como estas que ademas ofrecen la oportunidad de dejar un comentario para insultarse unos a otros.
    por mi parte, me encantó esta página

  • admin:

    1 millón de euros por megawatio aproximadamente es lo que cuesta instalar un aerogenerador.

  • si nos ponemos a observar no es mucho para es veneficio k nos traera……………….

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energiaSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar