Energía Eólica Marina (Offshore)

NUEVO DISPOSITIVO PARA LA MEDICION DE LA VELOCIDAD DEL VIENTO

Hoy en nuestra sección de “Patentes verdes” os queremos hablar sobre una nueva invención en el campo de la energía eólica de Andriy Lyasota, es un nuevo Dispositivo para la medición de la velocidad y la dirección del viento con vistas a la implantación de aerogeneradores eólicos.

La invención se refiere a un dispositivo de observación meteorológica para el estudio de recursos eólicos, que tiene por objeto medir la velocidad y dirección del viento, la temperatura, la humedad relativa de aire y la presión atmosférica en alturas correspondientes a los niveles típicos de los bujes de los generadores eólicos, es decir, entre 50 y 150 metros de altura y en particular es aplicable en estudios de recursos eólicos previos a la construcción de los parques eólicos terrestres y marítimos, y especialmente en alta mar.

Con objeto de determinar las características del viento en alturas comprendidas entre los 50 y 150 metros sobre el nivel de terreno o del mar se emplean diferentes sistemas basados esencialmente en dos conceptos:

- Instalación de torres para la colocación de instrumentos de medición in situ de variables meteorológicas en alturas predeterminadas

- Utilización de sistemas de medición por teledetección de variables meteorológicas tales como el LIDAR (LightImaging Detection And Ranging) o el SODAR (Sonic Detection And Ranging).

ENERGIA - VIENTO MEDICION

Las torres de medición conllevan un alto coste de construcción e instalación, muy especialmente en el caso de su colocación en el mar por la necesidad de construir una plataforma marina fija o flotante, que tiene un gran impacto medioambiental. Además, para este tipo de obras civiles se requieren las correspondientes autorizaciones administrativas.

La utilización de sistemas tipo LIDAR o SODAR está limitada por su elevado coste unitario y su alta complicación técnica. Además, para su colocación en emplazamientos marinos también hay que construir costosas plataformas fijas por su alta sensibilidad a la correcta nivelación que prácticamente impide su instalación en plataformas flotantes.

Como alternativa, son conocidos dispositivos para la medición de la velocidad y la dirección del viento con vistas a la implantación de aerogeneradores eólicos, que comprende un globo, una plataforma terrestre, un cable de anclaje del globo a la plataforma, un sensor de la velocidad y la dirección del viento.

Sin embargo, este dispositivo presenta el inconveniente de que la altura de los sensores es fuertemente variable y no satisface los requisitos en lo que se refiere a la precisión en la medición de características del viento.

Descripción de la invención

Para ello, la invención propone un dispositivo para la medición de la velocidad y la dirección del viento

con vistas a la implantación de aerogeneradores eólicos, que comprende un globo, una plataforma marítima o terrestre, un cable de anclaje del globo a la plataforma, un sensor de la velocidad y la dirección del viento, que se caracteriza por el hecho de que comprende un sistema de control de la altura del sensor a una altura predeterminada provisto de:

- un altímetro para la determinación de la altura del sensor

- medios para variar la altura del sensor

- y un procesador de control para actuar sobre dichos medios para variar la altura del sensor en función al menos de la altura medida y la altura predeterminada, de modo que es posible reducir la dispersión de la altura en el proceso de medición.

De este modo se pueden reducir las imprecisiones en las medidas de determinación de la velocidad del viento para que satisfagan las mínimas exigencias para que sean válidas.

FUENTE | OEPM

GENERADOR ELECTRICO TRIFASICO DE INDUCCION PARA TURBINA EOLICA

Queremos presentarte una nueva invención en el campo de la energía eólica, se trata de un Generador eléctrico trifásico de inducción para turbina eólica o hidráulica patentado por Óscar Enrique Aguirre Jiménez.

La invención pertenece al campo de los generadores eléctricos, y más concretamente a la generación de energía eléctrica a partir de una turbina eólica, hidráulica o cualquier otro ingenio motriz en el que no sea necesario o posible mantener una velocidad de accionamiento constante.

ENERGIA EOLICA - GENERADOR ELECTRICO TRIFASICO DE INDUCCION

El objeto principal de la invención es un generador eléctrico trifásico de inducción, que permite la conversión de energía mecánica en energía eléctrica, aprovechando la potencia reactiva de la Red Eléctrica, y evitando el uso de cualquier mecanismo multiplicador de velocidad.

Actualmente, la demanda de energía eléctrica en España crece en un promedio del 62% en periodos de diez años. Asimismo, la producción de energía eléctrica a partir de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) está limitada y gravada por el Protocolo de Kyoto. Por otro lado, sobre la energía nuclear pesan dos factores de riesgo principales: peligro de accidente con sus correspondientes fugas de materiales radiactivos, y el controvertido almacenamiento de sus residuos radiactivos.

En consecuencia, cada día entran más en liza las fuentes de energía renovable: energía eólica y energía solar. Y de éstas, la de mayor aplicación en el ámbito nacional y de menor inversión inicial es la eólica. En el año 2010, la generación de energía eólica cubrió un 16% de la demanda eléctrica y alcanzó un 20% de la capacidad instalada. Esta cifra tiende a incrementarse a tenor de las limitaciones inherentes en centrales generadoras termoeléctricas y termonucleares. ...seguir leyendo este artículo sobre energía »

MULTIPLICADORA DE AEROGENERADOR CON ATMOSFERA CONTROLADA

Gamesa, empresa de gran peso en el campo de las energías renovables, y especializada en la energía eólica, ha patentado una nueva multiplicadora de aerogenerador con atmósfera controlada.

Un requisito de las turbinas eólicas actuales es contar con una vida útil de veinte años. Se exige por tanto que los sistemas mecánicos tengan una vida prolongada.

En vista de que el número de parques eólicos va en aumento, las ventajas que supone la limitación o eliminación de los cambios de aceite adquieren, ahora y en el futuro, suma importancia.

EOLICA - MULTIPLICADORA AEROGENERADOR SIN HUMEDAD

La degradación del aceite en las turbinas eólicas se debe, principalmente, a dos factores: la oxidación y la contaminación del agua. Factores adicionales como la deformación viscosa de las moléculas de la cadena de aceite, que provoca una reducción de la viscosidad con el paso del tiempo, tienen una influencia mucho menor en las propiedades del aceite y, en el caso de algunos aceites, resultan inapreciables.

El efecto de arco eléctrico debido a descargas electrostáticas o de corriente de fuga puede ser considerable en algunos casos y favorecer la oxidación del aceite y la formación de barniz. La presencia de oxígeno en la atmósfera en contacto con el aceite es también un factor que contribuye en gran medida a que se desencadene este proceso.

La eliminación del oxígeno y la humedad de la atmósfera en contacto con el aceite, y su sustitución por gases inertes, tendrá como resultado la supresión de los fenómenos antes descritos, con lo que la vida del aceite se prolongará considerablemente.

El objeto de esta multiplicadora de aerogenerador de Gamesa, es proporcionar un sistema para conseguir ese objetivo. En última instancia, con el sistema de esta invención, una adecuada formulación de los aceites, sistemas de filtrado apropiados y procedimientos de mantenimiento, es posible disponer de una multiplicadora de turbina eólica, o un sistema hidráulico, “lubricado de por vida”.

Esto representaría una mejora considerable respecto de la tecnología actual en términos de riesgos ecológicos y costes de mantenimiento, especialmente en el caso de las turbinas eólicas instaladas en alta mar, es decir de la energía eólica en el mar. Puede ser también un factor importante ...seguir leyendo este artículo sobre energía »

GAMESA Y SU NUEVA PALA LUMINOSA DE AEROGENERADOR

España ocupa una posición muy importante en la energía eólica, siendo el segundo país líder en la producción de  dicha energía, por detrás de Alemania, y sigue innovando. Gamesa ha desarrollado un nuevo aerogenerador con una baliza luminosa en su punta, sin cableado, ya que utiliza la fibra óptica e inmune a los rayos.

En la industria eólica es bien conocida la necesidad de que los aerogeneradores incorporen balizas luminosas para advertir de su presencia al tráfico aéreo. De hecho, existen reglamentaciones administrativas que lo exigen cuando la altura máxima que alcanzan sus palas supera ciertos límites preestablecidos.


Energia eolica

En los aerogeneradores de hasta 2-3 MW, con rotores de 80-100 metros de diámetro y alturas totales inferiores a 150 metros, el sistema de balizado empleado habitualmente consiste en la colocación de puntos de luz sobre la góndola del aerogenerador.
Sin embargo en los aerogeneradores de mayor potencia como los nuevos aerogeneradores de 4-5 MW los rotores tienen más de 100 metros de diámetro y la altura total del aerogenerador es superior a 150 metros, lo que aconseja que el sistema de balizado incluya puntos de luz no solo en la góndola del generador sino también en la punta de la pala.

Un sistema de balizado conocido consiste en introducir en la región de punta de la pala un módulo con lámparas o diodos LED Un inconveniente de ese tipo de sistemas es queno es posible asegurar que el cable de alimentación de las lámparas o diodos LED no vaya a ser afectado por las descargas de rayo a pesar de disponer de sistemas de protección para tal efecto. Es más, existe el riesgo de que ese cable de alimentación actúe comovía de entrada del rayo al interior del buje del rotor y otras zonas del aerogenerador.

 

ENERGIA EOLICA - GAMESA NUEVO AEROGENERADOR LUMINOSO

 

El nuevo aerogenerador que ha patentado Gamesa, consta de ...seguir leyendo este artículo sobre energía »

ENERGIA EOLICA Y SOLAR TERMOELECTRICA MODIFICADAS EN EL REAL DECRETO 1614/2010

La energía es un factor fundamental para el desarrollo de las sociedades, sin embargo, su uso debe estar regulado correctamente para mantener la estabilidad entre oferentes y demandantes de energía eléctrica.

El real decreto pretende resolver determinadas ineficiencias en la aplicación del anterior Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, para las tecnologías eólica y solar termoeléctrica.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha visto cumplido el compromiso por parte del gobierno español el desbloqueo de la situación en la que el sector eólico se encontraba al aceptar un recorte temporal, el pasado mes de julio, y excepcional de la retribución para las instalaciones eólicas activas a cambio de una mayor estabilidad regulatoria.

Con el nuevo Real Decreto se garantiza esa retribución a los parques eólicos a partir del 2013, no viéndose afectados por posibles revisiones futuras de las tarifas.

REAL DECRETO 1614/2010, de 7 de diciembre

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

1. Constituye el objeto de este real decreto la regulación de determinados aspectos de carácter económico para las instalaciones de tecnologías eólica y solar termoeléctrica.

2. El presente real decreto será de aplicación a las instalaciones de los grupos b.1.2 y b.2.1 del artículo 2 del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, así como a aquellas de potencia superior a 50 MW de las mismas tecnologías, cuya retribución estuviera vinculada a la de las anteriores.

...seguir leyendo este artículo sobre energía »

ENERGIA DE LAS OLAS Y EOLICA OFFSHORE EN UNA MISMA PLATAFORMA

En posts anteriores hablamos sobre la eolica offshore ó eólica marina. Hoy hablaremos de la importancia de un proyecto que combina dicha energía eólica y la energía de las olas, el proyecto Poseidón que podría tener una capacidad estimada en 10 MW.

Hay multitud de proyectos europeos en los que los parques de eólica marina son ya una realidad, si bien los problemas que se han presentado en estos parques no han sido pocos por la complejidad de implantar la estructura de estos aerogeneradores en el mar. Pero el proyecto Poseidón, da un valor añadido más, pues une en una plataforma flotante tres aerogeneradores, equipada con bombas de pistones que generan electricidad a partir de las olas y sus dimensiones van desde los 100 metros hasta los 400 metros.
Esta plataforma flotante ha sido desarrollada por la empresa danesa Floating Power Plant, que además de utilizar la energía de las olas, sirve como base de las turbinas eólicas. El proyecto Poseidón cumpliría por ende dos funciones, una central eléctrica flotante que transforma la energía de las olas en electricidad, producida por el movimiento. Además, esta central de energía sirve de base flotante para la fijación de eólica offshore, produciéndose así un binomio de energías.
La importancia de la comercialización de este proyecto es muy importante pues podrá combinar dichas energías para aprovechar al máximo los recursos limpios de los que disponemos.

ACCIONA E IBERDROLA COMPITEN POR EL PARQUE EOLICO MARINO BRITÁNICO


El plan energético español prevé generar el 30% de su energía con las energías renovables hasta llegar a los 20,1 GW en 2010 y los 36 GW en 2020. Se espera que la mitad de esta energía provenga del sector eólico, con lo que se evitaría la emisión de 77 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera…


Ante un marco económico tan optimista para el sector de las energías renovables en general y de offshore (eólica marina) en particular, dos grandes empresas españolas como Acciona e Iberdrola, han acudido al concurso de Crown Estate, la agencia encargada de las propiedades de la majestad británica. Dicha agencia, ha recibido un total de 40 propuestas provenientes de 18 empresas y consorcios diferentes. Esta gran afluencia es importante para poder cumplir con los objetivos de Crown Estate de tener 25 GW instalados para el 2020. Según, el economista, esto supondrá una inversión de 80.000 millones de libras (86.500 millones de euros).

La decisión del Gobierno británico sobre el plan para el desarrollo de la energía en alta mar, está previsto para junio de 2009.

El comisario europeo de Energía, Andris Pielbags, afirma, por su parte, que “la energía eólica puede sustituir en gran medida a los combustibles contaminantes y finitos de los que actualmente dependemos”. Europa abastecería al 60% de los hogares europeos, según el objetivo marcado por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), cantidad que generaría una capacidad instalada de energía eólica de 230 gigawatios.


Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar