MULTIPLICADORA DE AEROGENERADOR CON ATMOSFERA CONTROLADA

Gamesa, empresa de gran peso en el campo de las energías renovables, y especializada en la energía eólica, ha patentado una nueva multiplicadora de aerogenerador con atmósfera controlada.

Un requisito de las turbinas eólicas actuales es contar con una vida útil de veinte años. Se exige por tanto que los sistemas mecánicos tengan una vida prolongada.

En vista de que el número de parques eólicos va en aumento, las ventajas que supone la limitación o eliminación de los cambios de aceite adquieren, ahora y en el futuro, suma importancia.

EOLICA - MULTIPLICADORA AEROGENERADOR SIN HUMEDAD

La degradación del aceite en las turbinas eólicas se debe, principalmente, a dos factores: la oxidación y la contaminación del agua. Factores adicionales como la deformación viscosa de las moléculas de la cadena de aceite, que provoca una reducción de la viscosidad con el paso del tiempo, tienen una influencia mucho menor en las propiedades del aceite y, en el caso de algunos aceites, resultan inapreciables.

El efecto de arco eléctrico debido a descargas electrostáticas o de corriente de fuga puede ser considerable en algunos casos y favorecer la oxidación del aceite y la formación de barniz. La presencia de oxígeno en la atmósfera en contacto con el aceite es también un factor que contribuye en gran medida a que se desencadene este proceso.

La eliminación del oxígeno y la humedad de la atmósfera en contacto con el aceite, y su sustitución por gases inertes, tendrá como resultado la supresión de los fenómenos antes descritos, con lo que la vida del aceite se prolongará considerablemente.

El objeto de esta multiplicadora de aerogenerador de Gamesa, es proporcionar un sistema para conseguir ese objetivo. En última instancia, con el sistema de esta invención, una adecuada formulación de los aceites, sistemas de filtrado apropiados y procedimientos de mantenimiento, es posible disponer de una multiplicadora de turbina eólica, o un sistema hidráulico, “lubricado de por vida”.

Esto representaría una mejora considerable respecto de la tecnología actual en términos de riesgos ecológicos y costes de mantenimiento, especialmente en el caso de las turbinas eólicas instaladas en alta mar, es decir de la energía eólica en el mar. Puede ser también un factor importante a la hora de hacer posible el uso de aceites vegetales biológicos y biodegradables susceptibles de sufrir hidrólisis y una más rápida degradación, en turbinas eólicas.

Cada vez que la presión dentro o tanque o depósito cae por debajo de un valor predeterminado que se considera cercano al agotamiento del gas, se genera una señal de advertencia que indica que es necesario reemplazar dicho cilindro de gas.

De esta manera se crea permanentemente una atmósfera inerte y artificial encima del aceite que impide que éste entre en contacto con el oxígeno y la humedad.

FUENTE | OEPM

Un comentario para “MULTIPLICADORA DE AEROGENERADOR CON ATMOSFERA CONTROLADA”

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Gamesa, empresa de gran peso en el campo de las energías renovables, y especializada en la energía eólica, ha patentado una nueva multiplicadora de aerogenerador con atmósfera controlada. Un requisito de las turbinas eól……

Buscar sobre energía
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar