Biomasa

NUEVA MICROALGA NANNOCHLORIS PARA OBTENER BIODIESEL

La última invención en el campo de la biomasa de la Universidad de Huelva, para reducir el CO2 de la atmósfera y producir biodiesel es: Nueva microalga del género Nannochloris sp y sus aplicaciones biotecnológicas.

La invención se refiere a una nueva cepa de Nannochloris, aislada y verificada como nueva especie no anteriormente descrita. La nueva microalga tiene importantes aplicaciones biotecnológicas para la producción de carotenoides y ácidos grasos, así como para el consumo humano y animal como complemento nutricional, para la obtención de biodiesel y para mitigar las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La nueva microalga es una especie del género Nannochloris registrada como Nannochloris. La microalga ha sido aislada de las marismas de Huelva en el suroeste de
España y verificada como nueva cepa no anteriormente descrita.

Las microalgas son organismos fotosintéticos con capacidad para convertir el CO2 en biomasa e infinidad de productos de alto valor añadido, compuestos bioactivos o biocombustibles.

ENERGIA-MICROALGAS-HIDROGENO

En los últimos años, la capacidad de las microalgas para mitigar el exceso de emisiones de CO2 y luchar contar el cambio climático, ha renovado el interés por el cultivo a gran escala de algas como consumidoras de anhídrido carbónico. Algunas empresas como Green Fuel Technologies, ofrecen la tecnología para eliminar el anhídrido carbónico de los gases emitidos por instalaciones industriales mediante microalgas.

Otras aplicaciones como la potencial producción de biodiesel e hidrógeno por microalgas cobra especial importancia en el actual panorama de crisis energética.

Otro campo novedoso con importantes aplicaciones potenciales es la utilización de microalgas como sistemas eucariotas para la expresión de proteínas heterólogas, que pueden ser desde hormonas o anticuerpos, hasta antígenos para la inmunización de especies animales. Recientemente se ha descrito la expresión de proteínas antigénicas en el cloroplasto de C. reinhardtii y se ha demostrado su capacidad como vehículo para el suministro de vacunas recombinantes por vía oral en peces y conejos.

Hoy en día, tanto la biomasa de algas como los extractos de la misma, han ganado una posición firme en el mercado. ...seguir leyendo este artículo sobre energía »

SISTEMA FLOTANTE PARA LA CAPTACION DE BIOGAS

Hoy en nuestra sección de Patentes verdes, os vamos a hablar de una patente de la Universidad de Vigo relacionada con el biogás, se trata de un nuevo Sistema flotante para la captación de biogás.

La invención se encuadra en el sector técnico de las energías renovables, más concretamente en el relativo a la obtención y recuperación de biogás.

El biometano es un recurso renovable, cuya utilización en explotaciones agrícolas de carácter intensivo u otros medios similares proporciona importantes ventajas, ya que, por una parte favorece la independencia energética de la explotación, industria u comunidad que lo aproveche.

ENERGIA -  RECUPERACION BIOGAS

Por otra parte, se evita que este metano acabe escapándose a la atmósfera, debido a la metanogénesis a temperatura ambiente que sufren los residuos orgánicos almacenados, lo cual es algo que ocurre en todas las explotaciones agrícolas de carácter intensivo que no dispongan de ningún medio para evitarlo, y las consecuencias son que este gas contribuye a la intensificación del cambio climático, ya que el metano es capaz de inducir 23 veces más efecto invernadero que el dióxido de carbono, siendo considerado el metano procedente de actividades agropecuarias como responsable del 16% del aumento del efecto invernadero.

Otra desventaja importante de no controlar la emisión de biogás es que este contiene gases que producen malos olores, que suponen un problema en las inmediaciones de la explotación ganadera u otro medio similar productor de biogás.

Las técnicas que se están utilizando en la actualidad para la obtención de biogás a partir de purines o residuos orgánicos en suspensión líquida, son, de forma básica, de dos tipos: ...seguir leyendo este artículo sobre energía »

GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA A PARTIR DE RESIDUOS

Hoy os presentamos una nueva patente en el sector de las energías renovables de Juan Berlanga Jiménez, Método de generación de energía térmica y eléctrica a partir de residuos diversos y sistema para su puesta en práctica.

La invención se refiere a un método de generación de energía térmica y eléctrica a partir de residuos diversos tales como aguas residuales, residuos ganaderos y en general residuos procedentes de ciudades, polígonos industriales y explotaciones agropecuarias, presentando este método unas particularidades orientadas a conseguir la producción de energía térmica y eléctrica sin generar residuos tóxicos y con unas mínimas emisiones contaminantes al medio ambiente. La invención incluye adicionalmente un sistema para la puesta en práctica de este método.

La generación de electricidad utilizando la energía de biomasa y de otros combustibles como residuos urbanos presentan, de una parte, las limitaciones impuestas al vapor generado en la caldera debido a la naturaleza corrosiva de los gases de combustión que son tanto más corrosivos cuanto mayores son las temperaturas, y de otra parte, inconvenientes de liberación a la atmósfera de gases contaminantes.

ENERGIA - BIOMASA

La obtención de un rendimiento aceptable en este tipo de instalaciones requiere la producción de vapor de agua en cantidades importantes y a una temperatura elevada para el accionamiento de la turbina de vapor encargada de accionar el generador eléctrico.

Para conseguir este sobrecalentamiento del vapor se recurre a la utilización del sobrecalentador de la caldera que es el componente de la caldera con temperaturas más elevadas y que también se ve sujeto a los problemas de corrosión mencionados anteriormente.

Actualmente, el problema técnico que se plantea es un método de generación de energía térmica y eléctrica a partir de residuos diversos que minimice la emisión de contaminantes al exterior y que evite los problemas de corrosión originados por la combustión directa de los residuos, así como un sistema para la puesta en práctica de dicho método.

Descripción de la invención

El método de generación de energía térmica y eléctrica a partir de residuos diversos objeto de esta invención presenta unas particularidades constructivas orientadas a evitar la combustión directa de los residuos, utilizando dichos residuos para la obtención de unos combustibles aptos para la alimentación de la caldera y la obtención en la misma de una temperatura superior a los 1000ºC y el vertido a la atmósfera de una cantidad mínima de contaminantes.

Otro de los objetivos de la invención es la reutilización del vapor de agua producido después de ser utilizado para el accionamiento de una turbina de vapor conectada a un generador eléctrico, realizándose dicha reutilización mediante su posterior condensación y retorno hacia un intercambiador de calor situado en la caldera.

  • Fases del método

- la recepción por separado de aguas residuales y de residuos diversos con contenido orgánico ...seguir leyendo este artículo sobre energía »

DISPOSITIVO PARA DETECCION Y EXTINCION DE INCENDIOS FORESTALES

En relación, al medio ambiente, todos sabemos que es muy importante cuidar nuestros bosques del peor de sus enemigos, los incendios forestales. Es por eso, que queremos compartir con todos vosotros, una patente de Raúl Expósito Barroso, un nuevo Dispositivo para detección y extinción de incendios forestales.

Esta invención, se refiere a un dispositivo para detectar, extinguir y prevenir incendios. En principio está destinado a la lucha contra incendios forestales, si bien puede aplicarse a la prevención de incendios en cualquier espacio abierto o cerrado de gran superficie, como puede ser un polígono industrial, una fábrica, etc.

Este dispositivo es del tipo de los que incluyen unos medios de detección del fuego, controlados por una unidad electrónica de control, que pone en funcionamiento unos medios de dispersión de agua u otro producto extintor del fuego en el área circundante al mismo.

 

BIOMASA - PREVENCION DE INCENDIOS

Actualmente, la extinción de incendios forestales se efectúa por métodos y con medios tradicionales, a pesar de que existen zonas concretas en las que habitualmente se producen incendios que arrasan grandes superficies de bosque o monte bajo.

Existe algún intento de mejorar y facilitar la extinción, pero no van más allá de prever depósitos de agua en zonas elevadas que puedan ser usados en caso de incendio. Esta previsión constituye estimable ayuda para los equipos humanos de extinción, pero no existen referencias de ningún sistema de funcionamiento autónomo de estas características.

El dispositivo de la invención prevé como en el caso anterior su instalación en una torre elevada, que sobresale por encima de la vegetación o de las construcciones circundantes, desde la que se detecta la presencia de fuego y se proyecta un producto extintor en un área de acción circundante a la misma para procurar su extinción, al tiempo que emite señales de aviso a un centro de control advirtiendo de la eventualidad observada y de su evolución.

Este dispositivo para la detección y extinción de incendios forestales comprende los siguientes elementos:

- Un mecanismo lanzador que está situado en la parte superior de dicha torre elevada, repartiendo cuando se activa en la zona periférica un material extintor. Este mecanismo incluye unos medios de impulsión del material extintor existente en un depósito secundario situado en la parte superior de dicha torre hasta unas toberas, desde la que se lanza el material extintor a toda la zona periférica cubierta por el dispositivo.

- Al menos un depósito situado en la base de la torre, preferentemente enterrado en el suelo, enel que se almacena el material extintor. Este depósito es accesible para poder reponer el producto extintor consumido o gastado a través de una válvula de llenado. Dispone así mismo de una conexión y medios de elevación del material extintor hasta el depósito secundario situado en la zona superior de la torre, desde el que se proyecta por las toberas de salida el material extintor impulsado por aire a presión.

- Unos medios de detección de incendios, preferentemente situados a la altura de la vegetación o ...seguir leyendo este artículo sobre energía »

EQUIPO DE RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE BIOMASA

Como ya hemos hablado en artículos anteriores sobre la biomasa y en qué consiste este tipo de energía limpia, hoy os queremos presentar una invención de la Fundación para o Fomento da Calidade Industrial e o Desenvolvemento Tecnolóxico de Galicia – CIS Madeira, se trata de un nuevo Equipo integral de recogida y tratamiento de biomasa.

El campo de la invención es el sector de la industria relativo a la limpieza de terreno forestal, al aprovechamiento de los residuos vegetales y por otro lado a la industria de la fabricación de vehículos y equipos industriales.

La invención es un equipo integral de recogida y tratamiento de biomasa de forma que todo el procedimiento de recogida de material, ya sean residuos agrícolas o forestales, triturado del mismo, almacenado en un contenedor especial y volcado de todo el material, tratado o no, en su lugar de destino tienen lugar en un mismo equipo compacto autopropulsado.

 

ENERGIA - BIOMASA RECOGIDA

Es conocido el hecho de recolectar la biomasa, entendiendo el término biomasa como el desarrollo de la actividad biológica que se desarrolla sobre una superficie forestal sin la ayuda del hombre.

La biomasa ocupa una posición de alto nivel en el ecosistema, pues nutre a través de lo exclusivamente natural de su desarrollo, ...seguir leyendo este artículo sobre energía »

PLASTICO HECHO CON CAÑA DE AZUCAR

El petróleo es la materia prima con la que se fabrican los plásticos, pero quizás pueda ser reemplazo por una nueva materia prima menos contaminante y respetuosa con el medio ambiente como es la caña de azúcar.

 

ENERGIA - PLASTICOS CON CAÑA DE AZUCAR

La compañía Dow Chemical tiene como proyecto la nueva construcción de una fábrica en Brasil para empezar la producción de plástico fabricado con caña de azúcar. Se trata de un proyecto en el que se desarrollará una planta de etanol de 240 millones de litros, y así obtener toneladas y toneladas métricas de polietileno (plástico más consumido a nivel mundial).

Hemos visto en estos últimos años como el precio del petróleo se ha incrementado notablemente y por eso se están buscando nuevas fórmulas para sustituir a los productos petroquímicos, por bioplásticos.

La empresa Dow Chemical ha asegurado que su polietileno a base de caña de azúcar será tan competitivo como el producido por el petróleo. sin embargo, también ha asegurado que el precio de este plástico será algo más caro debido a la demanda de materiales ecológicos y sostenibles con baja emisión de carbono.

 

FUENTE  | DOW

ELIMINACION DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS DE LAS AGUAS RESIDUALES

La Universidad de Santiago de Compostela ha desarrollado un nuevo proceso para la eliminación de productos farmacéuticos presentes en aguas residuales, y evitar así la contaminación del agua.

La invención se refiere a un proceso de eliminación de productos contaminantes farmacéuticos presentes en aguas residuales en concentraciones traza, mediante la adición de carbón activo en polvo en un reactor biológico secuencial acoplado a una cámara anexa que contiene una membrana de ultrafiltración.

ENERGIA - ELIMINACION PRODUCTOS FARMACEUTICOS DEL AGUA

Los compuestos farmacéuticos constituyen un grupo de contaminantes orgánicos con un amplio número de principios activos que se consumen masivamente en las sociedades desarrolladas. Se trata de sustancias presentes en la formulación de productos farmacológicos así como de cuidado personal (champús, lociones corporales, protectores solares, etc.), abarcando por tanto un amplio espectro en lo que respecta a su estructura molecular, propiedades físico-químicas, potencial de biodegradabilidad y persistencia.

Estos compuestos se han detectado en diferentes compartimentos medioambientales, tales como ríos, lagos, aguas subterráneas, sedimentos, etc. La falta de información conclusiva sobre el potencial impacto ecotoxicológico derivado de la presencia de este tipo de compuestos en el medioambiente ha convertido este tema en un asunto puntero en el sector del tratamiento de aguas.

Los compuestos farmacéuticos que se encuentran en el medio ambiente deben su origen a varias fuentes como el consumo oral que conlleva la excreción de la fracción de medicamento no metabolizada en la orina y las heces o el lavado de las sustancias que se aplican sobre la piel (fragancias, lociones, etc.), estando así presentes en las aguas residuales domésticas y llegando a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

Con la tecnología implementada en las EDAR más modernas, ...seguir leyendo este artículo sobre energía »

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar