RECICLAJE: MAQUINA RECICLADORA DE VIDRIO

Hoy os vamos a hablar sobre el reciclaje y una nueva máquina inventada por Ecoinnova Investigación y Medio Ambiente, S.L, para el reciclado de vidrio para la obtención de calcín.

El vidrio recogido es, en su mayor parte, de procedencia doméstica, y es conducido en transportes especiales a las plantas de tratamiento, en donde, debidamente seleccionado, se procede a su tratamiento para el reciclado. Incluso puede reciclarse el vidrio de las cortinas de cristal, elemento constructivo que permite el cerramiento de porches, terrazas, etc.. con vidrio especial.

RECICLAJE - RECICLADO DE VIDRIO

La recuperación de vidrio se atribuye inicialmente a Alemania y a Suiza, aunque fueron los daneses los pioneros en este campo, comenzando en 1962. La recogida selectiva de envases de vidrio es la primera que se inició en España en los años 80.

Generalmente, el vidrio a tratar contiene un gran número de impurezas, como tapones de plástico y metálicos, corchos, piedras, papeles, plásticos, etc. En estas condiciones, sería prácticamente imposible la fabricación de nuevos envases, ya que estos cuerpos extraños crearía defectos en el vidrio nuevo, por lo que durante una fase del proceso, el vidrio se funde a altas temperaturas para eliminar estos residuos que quedan en la superficie formando una capa denominada “nata” y que es retirada.

A su vez, y para que el vidrio pueda ser reutilizado en la fabricación de nuevos envases, el requisito más importante es que esté separado por colores, distinguiendo principalmente tres de estos colores: verde, transparente y opaco o ámbar. El vidrio, una vez tratado y seleccionado por tamaño, color y tipo, es depositado en los silos para posteriormente suministrarlo a los fabricantes de vidrio que, con esta materia prima denominada “calcín”, fabrican los productos de vidrio.

El vidrio se recicla al 100% y puede ser reciclado una y otra vez de por vida, siendo el principal destino del vidrio recuperado la fabricación de nuevos envases que tienen exactamente las mismas características de calidad que los originales. Además, el vidrio reciclado se emplea también en la fabricación de otros productos, como encimeras de cocina, azulejos o pinturas reflectantes.

Resulta necesario continuar favoreciendo el reciclaje del vidrio ya que esto aporta importantes ventajas, como el ahorro energético, la contribución a la conservación del medio ambiente, el ahorro en materias primas y otras ventajas adicionales.

No obstante, y pese a las innegables ventajas del reciclado del vidrio, aproximadamente el 40% de los envases de vidrio consumidos no se reciclan y van a parar al vertedero. Particularmente, los sectores de la economía que son grandes consumidores de vidrio, como el de la hostelería y la restauración, tienen un grave déficit de reciclado de vidrio, en cuanto a que les supone un inconveniente y costes añadidos para los escasos recursos de los que disponen en su mayor parte.

Este dispositivo reciclador de vidrio destinado al uso doméstico por parte de los consumidores de vidrio, tanto de negocios como de particulares, cuyo objetivo es realizar en origen, es decir, en el mismo punto de desecho de los envases de vidrio, una gran parte del proceso industrial de reciclaje del vidrio mediante el triturado del mismo, la separación por colores y la eliminación de residuos contaminantes, todo ello de forma totalmente automatizada y segura, de forma que el producto final obtenido sea el calcín o materia prima básica utilizada para la fabricación de vidrio nuevo.

Gran parte del proceso de tratamiento del vidrio (y por ende, de sus costes) esté dedicado a limpiar dicho vidrio, eliminando los elementos contaminantes denominados “infusibles”, como el plástico, corcho, metal, porcelana y piedras, y separarlo por colores, para finalmente obtener una materia prima pura con la que se puede fabricar vidrio nuevo: el calcín.

La solución a este problema técnico radica en la inclusión de parte del procedimiento de tratamiento en origen, para que en vez de llegar el vidrio en crudo a las plantas de reciclado, lo que llegase fuese el calcín, triturado y separado por colores y con la mayor parte de los residuos contaminantes eliminados.

Es por esto que se presenta la máquina recicladora de vidrio que consiste esencialmente en una máquina en forma de cubo completamente estanca, a excepción hecha de una abertura superior por la que se introduce cualquier envase de vidrio, que mediante el uso de tecnología de sensorización óptica y de forma completamente automática, es separado en función de su color, verde, opaco o ámbar, y transparente, para ser triturado y separado de los residuos contaminantes como metal o plástico y que, finalmente, es depositado en bolsas estancas, ya convertido en calcín, donde se va almacenando con todas las garantías de sellado seguro, para su posterior transporte a las plantas de fabricación.

FUENTE | OEPM

 

Reciclaje, artículos relacionados:

 

25 comentarios para “RECICLAJE: MAQUINA RECICLADORA DE VIDRIO”

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy os vamos a hablar sobre el reciclaje y una nueva máquina inventada por Ecoinnova Investigación y Medio Ambiente, S.L, para el reciclado de vidrio para la obtención de calcín. El vidrio recogido es, en su mayor parte, ……

  • Alma Trejo:

    Hola buenas tardes! Me gustaría saber el costo de la maquina! Tamaño etc. Gracias

  • Estoy en Colombia y vivo en una urbanización donde vivimos aproximadamente 900 a mil personas generando basura, sale mucho plástico y vidrio, por ello me gustaría saber si ustedes tienen una maquina pequeña para reciclar vidrio y plástico, tenemos el espacio y la empresa de aseo de la ciudad nos colabora en el proceso de recolección

    Gracias

    atte jorge solarte movil 3113254001

  • LUIS A CASTRO ALAMILLO:

    HOLA ESTOY EN JIUTEPEC,MORELOS , MEXICO ,TENGO UN A QUINTA PARA EVENTOS SOCIALES Y ME
    SALE MUCHO VIDRIO ,QUISIERA SABER UN POCO DE LAS MAQUINAS RECICLADORAS DE VIDRIO
    TENGO ESPACIO PARA PONERLA
    ATTE.LUIS CASTRO A

  • Hector Irias:

    Mi nobre es Hector Irias y soy un pequeño empresario de las artes graficas tengo una imprenta,y me gustaria diversificar mi actividad.
    me gustaria tener una maquina para reciclar vidrio pero me gustaria saber el costo y como puedo comercialisar el calcin, porque en mi pais no hacemos envases de vidrio.
    vivo en Honduras en la ciudad de san pedro sula. Megustaría tener una cotización.
    Gracias. espero respuesta.

  • Hector Irias:

    Me gusta el resiclaje y vidrio es lo que mas votamos aqui en mi pais

  • jorge mery murua:

    me gustaria saber el costo de la maquina y el espacio que se requiere

  • alberto ramos:

    hola yo resiclo el vidrio en guadalajara y solo me falta una maquina
    para separa color y piedras,quisiera saver cuanto me cuesta y
    ya puesta en guadalajara jalisco mexico y cuantos kilos procesa por
    hora gracias

  • angel:

    hola me gustaria saber el coste de la maquinaria de reciclaje de vidrio para un pueblo de unos 2500 abitantes gracias

  • fatima:

    Necesito saber como hacer un proceso de lavage para vidrios rotos(casco de vidrios) tengo muchas ton., que sea eficiente en la cantidad por hora y en la limpieza. Si me podes mandar alguna informacion desde ya agradezco.
    Atte.
    Fatima

  • Jorge Gallegos:

    Hola, soy de Mexico (Tepic, Nayarit), me gustaría obtener información de su maquina, precio, costos de funcionamiento y mantenimiento, y como adquirirla, agradezco de antemano la información que puedan brindarme.

  • javier:

    hay alguna pagina web para ver la maquina y cual es el costo

  • Phillip Bonneaux:

    podrian enviarme iformacion sobre costos de la maquina ,es para un proyecto de investigacion de universidad

    gracias

  • Mónica:

    Hola, estamos en México, nos interesa cotización sobre la máquina recicladora de vidrio, agradecemos nos envíen la información . Muchas gracias de antemano y saludos cordiales.

  • Mónica:

    Disculpe olvidé preguntar si, la máquina recicladora de vidrio es sólo para envases o podemos reciclar vidrio industrial (plano ) ya triturado previamente. Muchas gracias de nuevo y quedamos en espera de sus comentarios.

  • ROSA ELVIA SERRANO HERNANDEZ:

    QUIERO SABER TODO LO RELACIONADO A LA MAQUINA RECICLADORA DE VIDRIO, COSTO, DONDE CONSEGUIRLA, INSTALACION REQUERIDA, ETC.

  • Paula:

    Hola soy Diseñadora Industrial y me gustaría saber el precio de la maquina para reciclar vidrio, donde se puede conseguir y con que espacio físico debo contar.
    Muchas gracias

  • ERET:

    HOLA POR FAVOR ME PUEDEN MANDAR COTIZACION DE LA RECICLADORA DE VIDRIO

  • Ana Maria:

    Deseo que me informen sobre una pequeña maquina para reciclar vidrio quiero montar esta fabrica en Sucre Bolovia para reciclar vasos de vidrio, floreros, tazas, etc todo lo refente a vidrio, por favor orientenme.
    Gracias
    Ana Maria

  • SEBASTIAN AYALA:

    HOLA, DESE CONOCER MAS SOBRE LA MAQUINA, LO QUE ES EL CONSUMO ENERGÉTICO, LAS DIMENSIONES, EL PRECIO Y DEMÁS GRACIAS

  • JENNY AGUILAR LOPEZ:

    ME PODRIAN EN VIAR UNA COTIZACION SOBRE LA MAQUINA DE RECICLAJE DE VIDRIO ME INTERESA FAVOR DE ENVIARME SU COTIZACIUON, TAMAÑO TIEMPO DE ENTREGA PRECIO MODO DE PAGO CARACTERISTICAS DE LA MAQUINA LA REQUIERO PARA BOTELLAS DE VIDRIO

    LE AGRADESCO SU ATENCION

    ATT. JENNY AGIUILAR LOPEZ
    (55) 56-17-63-04 / (55) 15-17-80-36

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energiaSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar