Energía eolica

INSERTOS EN EL LAMINADO DE UNA PALA DE AEROGENERADOR

Dentro de nuestra sección de Patentes verdes, os queremos presentar la última invención de la empresa especializada en energía eólica, Gamesa: Inserto de pala y método de colocación de insertos en el laminado de una pala.

Las palas eólicas se unen típicamente al buje del aerogenerador mediante una unión mecánica multipunto pretensada con tornillos tensionados. De igual forma, las palas divididas en varios módulos se pueden montar con uniones mecánicas entre piezas metálicas denominadas insertos. La función básica de los elementos de unión de la raíz de pala y de los elementos de unión intermedia es transferir las cargas de tracción o compresión que se transmiten desde los laminados de la pala.

La transferencia de las cargas de tracción o compresión que se originan en los laminados de la pala como consecuencia de las cargas provocadas en la pala por la acción del viento son muy grandes. Este problema podría solucionarse reforzando con más fibra y grandes insertos las paredes de los módulos, pero estos excesos de peso en las palas aumentan las cargas en el aerogenerador de forma inadmisible.

ENERGIA - LAMINADOS PALAS AEROGENERADOR

Descripción de la invención

Para lograr una transferencia adecuada de las cargas se define un inserto específico que se dispone de tal forma en el laminado de la pala que forma una unión a doble cortadura.

El inserto está formado por dos partes definidas, la cabeza y el cuerpo, estando la cabeza concebida para el atornillado del inserto a otra estructura (por ejemplo, el rodamiento del buje del aerogenerador u otro inserto correspondiente a otro módulo de pala), mientras que el cuerpo comprende una zona cilíndrica o cónica con una cavidad interna cónica para la unión química del inserto al laminado.

La unión entre el inserto y el laminado presenta dos alternativas:

1) El inserto se une al laminado mediante medios químicos (adhesivo), dentro de una cavidad mecanizada en el laminado ya curado.

2) El inserto se embebe en el laminado, junto con una pieza interior, durante el proceso de laminación. Durante el proceso de curado del laminado, la resina del material compuesto une de forma química el laminado al inserto.

Características

- La unión entre el cuerpo del inserto y el laminado, se mecaniza el laminado curado, con geometría de revolución coincidente con la forma del cuerpo del inserto.

- Comprende al menos una pieza interior adherida ...seguir leyendo este artículo sobre energía »

ESTRUCTURA DE SOPORTE E INTERCAMBIO DE CALOR DEL ESTATOR ELECTRICO DE UN AEROGENERADOR

Dentro de nuestra sección de Patentes Verdes, concretamente en el campo de la energía eólica, os queremos presentar una invención de Manuel Torres Olvega Industrial, S.L: Estructura de soporte e intercambio de calor del estator eléctrico de un aerogenerador.

La invención está relacionada con los aerogeneradores de producción eléctrica, proponiendo una estructura de soporte del estator del generador eléctrico incorporado en dichos aerogeneradores, con unas características estructurales de dicha estructura que la hacen a la vez un medio efectivo para la disipación del calor que se produce en el generador durante el funcionamiento.

Los aerogeneradores de producción eléctrica disponen de un generador formado por un estator que va sujeto a la carcasa estructural del cuerpo del aerogenerador, y un rotor incorporado sobre un eje que va asociado a un rotor de palas captador de la acción del viento, de forma que el giro que adquiere dicho rotor de palas por la acción del viento, da lugar a un movimiento de giro relativo entre el rotor y el estator del generador, merced al cual se genera la producción eléctrica.

ENERGIA EOLICA - DISIPADOR CALOR AEROGENERADOR

Sin embargo, el funcionamiento del generador eléctrico en la producción de electricidad, ocasiona a la vez una producción de calor, el cual es necesario disipar para preservar las condiciones funcionales y duración del generador.

El calor que se produce en un generador eléctrico del tipo indicado, se genera en un 60% en el estator y el 40% restante en el rotor, por lo que la disposición de disipación del calor es fundamental sobre todo en relación con el estator del generador eléctrico, a través del cual también se disipa en parte el calor del rotor.

En ese sentido, se han desarrollado soluciones de incorporación de aletas disipadoras del calor sobre la estructura del cuerpo de los aerogeneradores en la parte sobre la que va sujeto el estator del generador eléctrico, pero las soluciones aplicadas en tal sentido incrementan el peso del cuerpo del aerogenerador y no tienen la efectividad de disipación que es de desear.

 

 

Objeto de la invención

Se propone una estructura destinada para la sujeción del estator eléctrico en los aerogeneradores, con unas características de realización de dicha estructura que la hacen además ventajosamente eficaz como medio disipador del calor del generador.

Esta estructura objeto de la invención consta de ...seguir leyendo este artículo sobre energía »

AEROGENERADOR SOLAR: SOLAR WINDMILL

Todos conocemos qué es la energía eólica y qué es la energía solar, así como las grandes ventajas que conlleva la producción de energía eléctrica mediante este tipo de energía limpia. Pero ahora bien, ¿alguna vez te has preguntado si se podrían combinar ambas energías, solar y eólica, para aumentar el rendimiento de producción de energía?

La respuesta la tenemos con este aerogenerador solar que ha inventado Dae Yong Kim, y que recibe el nombre de Solar Windmill.

Este aerogenerador solar es toda una revelación en el mercado de las energías renovables, ya que nos permite obtener energía las 24 horas del día.

Su funcionamiento es muy sencillo, ya que al estar integradas las placas solares en las palas del aerogenerador, que son móviles, y que durante el día permanecen extendidas para captar la luz del sol, y cuando cae el sol, las palas del Solar Windmill se giran 45º para formar un molino de viento y producir energía eólica.

AEROGENERADOR SOLAR - solar WINDMILL

Como novedad, también incluye al final del mastil, justo debajo de las palas solares, unas luces que funcionan con la energía que ha producido el Solar Windmill, y que se encienden cuando no hay luz del sol. Por lo que además de un aerogenerador solar, sería una estupenda farola.

FUENTE | Ecoinventos

AEROGENERADOR DE ARISTA PARA APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA EOLICA

Hoy  seguimos hablando de “Patentes verdes” de la mano del inventor Jerónimo Vega García, quién ha inventado un nuevo Aerogenerador de arista para aprovechamiento de la energía eólica.

El campo de esta invención estaría dentro de los dispositivos para generar energía eléctrica a partir de la energía eólica. La invención tiene por objeto la definición para su registro de un dispositivo, su configuración y disposición, que permiten el aprovechamiento de la energía eólica en entornos edificados.

El aprovechamiento de la energía eólica tiene ya un largo recorrido en la historia y un gran acervo en el estado de la técnica. Uno de sus caminos, relativamente reciente, es la generación de electricidad. Existe gran variedad de tipos de aerogeneradores diseñados para convertir la energía cinética del viento en energía eléctrica, constando muchos de ellos en documentos registrados y patentes.

ENERGIA EOLICA - AEROGENERADORES EN EDIFICIOS

Por otra parte, la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables como es el viento cobra gran importancia en la actualidad debido a la finitud de los recursos fósiles y a la emisión de gases de efecto invernadero que su combustión produce.

Dicha generación eólica presenta dos variantes bien diferenciadas: la gran generación, que se materializa mediante grandes parques eólicos que utilizan grandes máquinas, y la pequeña generación, que utiliza pequeños aerogeneradores.

Esta última ha estado tradicionalmente asociada a usos aislados, para autoconsumo en lugares alejados de la red que requieren autogeneración para cubrir sus necesidades energéticas.

Pero últimamente, la introducción de la racionalidad en el ámbito de la generación y la distribución de la energía y la consideración de las enormes pérdidas que esta distribución conlleva utilizando el sistema actual existente (pocos generadores de mucha potencia y grandes y largas redes de transporte y distribución) ha desembocado en la puesta en valor de la denominada “generación distribuida”: muchos generadores de energía, pequeños y cercanos al lugar de consumo, que permiten minimizar las pérdidas energéticas.

Con motivo de ello, la pequeña generación pasa a primer plano, y dado que los entornos construidos son los lugares de consumo, su adecuada integración en ellos cobra importancia.

Esta patente verde, aerogenerador de arista para aprovechamiento de la energía eólica, da respuesta ...seguir leyendo este artículo sobre energía »

NUEVO DISPOSITIVO PARA LA MEDICION DE LA VELOCIDAD DEL VIENTO

Hoy en nuestra sección de “Patentes verdes” os queremos hablar sobre una nueva invención en el campo de la energía eólica de Andriy Lyasota, es un nuevo Dispositivo para la medición de la velocidad y la dirección del viento con vistas a la implantación de aerogeneradores eólicos.

La invención se refiere a un dispositivo de observación meteorológica para el estudio de recursos eólicos, que tiene por objeto medir la velocidad y dirección del viento, la temperatura, la humedad relativa de aire y la presión atmosférica en alturas correspondientes a los niveles típicos de los bujes de los generadores eólicos, es decir, entre 50 y 150 metros de altura y en particular es aplicable en estudios de recursos eólicos previos a la construcción de los parques eólicos terrestres y marítimos, y especialmente en alta mar.

Con objeto de determinar las características del viento en alturas comprendidas entre los 50 y 150 metros sobre el nivel de terreno o del mar se emplean diferentes sistemas basados esencialmente en dos conceptos:

- Instalación de torres para la colocación de instrumentos de medición in situ de variables meteorológicas en alturas predeterminadas

- Utilización de sistemas de medición por teledetección de variables meteorológicas tales como el LIDAR (LightImaging Detection And Ranging) o el SODAR (Sonic Detection And Ranging).

ENERGIA - VIENTO MEDICION

Las torres de medición conllevan un alto coste de construcción e instalación, muy especialmente en el caso de su colocación en el mar por la necesidad de construir una plataforma marina fija o flotante, que tiene un gran impacto medioambiental. Además, para este tipo de obras civiles se requieren las correspondientes autorizaciones administrativas.

La utilización de sistemas tipo LIDAR o SODAR está limitada por su elevado coste unitario y su alta complicación técnica. Además, para su colocación en emplazamientos marinos también hay que construir costosas plataformas fijas por su alta sensibilidad a la correcta nivelación que prácticamente impide su instalación en plataformas flotantes.

Como alternativa, son conocidos dispositivos para la medición de la velocidad y la dirección del viento con vistas a la implantación de aerogeneradores eólicos, que comprende un globo, una plataforma terrestre, un cable de anclaje del globo a la plataforma, un sensor de la velocidad y la dirección del viento.

Sin embargo, este dispositivo presenta el inconveniente de que la altura de los sensores es fuertemente variable y no satisface los requisitos en lo que se refiere a la precisión en la medición de características del viento.

Descripción de la invención

Para ello, la invención propone un dispositivo para la medición de la velocidad y la dirección del viento

con vistas a la implantación de aerogeneradores eólicos, que comprende un globo, una plataforma marítima o terrestre, un cable de anclaje del globo a la plataforma, un sensor de la velocidad y la dirección del viento, que se caracteriza por el hecho de que comprende un sistema de control de la altura del sensor a una altura predeterminada provisto de:

- un altímetro para la determinación de la altura del sensor

- medios para variar la altura del sensor

- y un procesador de control para actuar sobre dichos medios para variar la altura del sensor en función al menos de la altura medida y la altura predeterminada, de modo que es posible reducir la dispersión de la altura en el proceso de medición.

De este modo se pueden reducir las imprecisiones en las medidas de determinación de la velocidad del viento para que satisfagan las mínimas exigencias para que sean válidas.

FUENTE | OEPM

MOTOR EOLICO A VELOCIDAD CONSTANTE

La invención de hoy está relacionada con el aprovechamiento de las energías renovables concretamente en el sector de la energía eólicaCésar Iglesia Tarruella ha patentado un nuevo Motor eólico a velocidad constante.

Actualmente, se utiliza la energía eólica para accionar los generadores de electricidad agrupando varias unidades en lo que se conoce como parques eólicos, para conseguir la potencia necesaria de acuerdo a la demanda en la región. Después de exhaustivos estudios de diseño se ha normalizado el uso de la hélice de tres palas con paso variable.

El principal problema técnico de la hélice esta en el poco rendimiento que se obtiene de la presión del viento comparándola con la del ala, puesto que a iguales superficies frontales expuestas a la acción del viento, la del ala es muy superior, como lo demuestran las experiencias aerodinámicas.

ENERGIA EOLICA - AEROGENERADOR 4 PALAS

Descripción de la invención

Básicamente consiste en reemplazar el rotor de hélice por un rotor de cuatro alas. Cada ala tiene un eje que se une al cubo por medio de rodamientos, lo cual le permite variar el ángulo de incidencia al viento, como las cuatro alas deben presentar el mismo ángulo de incidencia, se dispone de un plato con perforación central a fin de permitir el paso del eje toma-fuerza, este plato va provisto de cuatro ejes que se deslizan dentro del cubo, en la periferia del plato van montados radialmente cuatro espigos que entran en las cajas de planos inclinados de cada una de las alas de manera que al avanzar o retroceder el plato se controla el ángulo de las cuatro alas.

Para accionar este control también se utiliza la presión del viento, ...seguir leyendo este artículo sobre energía »

GENERADOR DE UN AEROGENERADOR ACCIONADO DIRECTAMENTE

Hemos conocido, de una de las empresas más destacada en energía eólica, Gamesa, su última invención en el sector eólico, se trata de un nuevo Generador de un aerogenerador accionado directamente.

QUE SON LOS AEROGENERADORES?

Los aerogeneradores son dispositivos que convierten energía mecánica en energía eléctrica. Un aerogenerador típico incluye una góndola montada sobre una torre que alberga un tren de potencia para transmitir la rotación de un rotor a un generador eléctrico y otros componentes tal como los motores de orientación mediante los que se gira la góndola, varios controladores y un freno.

El rotor soporta varias palas que se extienden radialmente para capturar la energía cinética del viento y causan un movimiento rotatorio del tren de potencia.

ENERGIA EOLICA - GENERADOR GAMESA

Las palas del rotor tienen una forma aerodinámica de manera que cuando el viento pasa a través de la superficie de la pala se crea una fuerza ascensional que causa la rotación de un eje al que está conectado -directamente o a través de un dispositivo de multiplicación- un generador eléctrico. La cantidad de energía producida por los aerogeneradores depende de la superficie de barrido del rotor de palas que recibe la energía del viento y, consecuentemente, el incremento de la longitud de las palas implica normalmente un incremento de la producción de energía del aerogenerador.

DETALLE DE LA INVENCION DE GAMESA

- Es un objetivo de la  invención proporcionar un aerogenerador accionado directamente con un generador altamente eficiente.

- Otro objetivo de la invención es proporcionar un aerogenerador accionado directamente con un generador capaz de afrontar deflexiones del buje del rotor o del eje principal.

- El último objetivo de la invención de Gamesa es proporcionar un aerogenerador accionado directamente con un generador que permite reducir su coste.

Estos y otros objetivos se consiguen proporcionando un aerogenerador ...seguir leyendo este artículo sobre energía »

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energiaSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar