Reciclaje

El reciclaje es la reutilización de aquellos elementos, que una vez utilizados, los consideramos como desechos y por tanto, su destino más inmediato sería la basura. Sin embargo, estos desechos pueden ser reciclados y pasar a formar parte de una cadena de producción nueva (un nuevo ciclo de vida), como materia prima. Con esto, se consigue ahorrar costes (macroeconómicos) y sobre todo, al reciclar contribuimos a conservar el medio ambiente.

El reciclado es una variable más del estudio de la economía de la energía, pues está directamente relacionado con el ahorro de costes productivos, incluida la reducción de energía utilizada para la elaboración del producto final. Además el reciclaje, puede ser definido por la siguiente regla:

Las 3 “R” en el reciclaje:

  • Reducir el volumen de potenciales residuos, buscándoles una utilidad alternativa.
  • Reutilizar de nuevo el producto para evitar que pase a ser un residuo, ya sea para el mismo uso u otro uso diferente.
  • Reciclar entendido como todas las actividades referidas a la recogida y tratamiento de residuos para volver a introducirlos en una actividad productiva.


Reciclaje

VENTAJAS DEL RECICLAJE

- Se reduce la cantidad de desechos cuyo destino son los basureros, de esta forma se ahorran costes por el proceso de recogida de los mismos y por su impacto medio ambiental, pues la contaminación de los suelos y de los océanos disminuye.

- Reducción de costes en el proceso de producción ya que al reutilizar los desechos, no entran en la primera fase de transformación de las materias primas, sino que se incorporan en una fase de producción intermedia, ahorrando los costes de la primera fase de producción.

- Se preservan los resursos naturales por más tiempo. Es una forma de cuidar el medio ambiente, reutilizando de nuevo las materias primas que hemos adquirido previamente, por lo que dotamos de una estabilidad mayor al planeta Tierra.

SEPARADO DE DESECHOS

Existen empresas privadas o públicas de reciclaje que se encargan de separar los residuos en las plantas de reciclaje. Para ello disponen de varios métodos de separado: mediante gravedad, con grandes imanes para separar los metales, mediante aditivos químicos, mediante láser, mediante medios humanos, etc.

RECICLAJE DE PAPEL

Todos sabemos que el papel se obtiene de la madera de los árboles, y es por eso que debemos hacer un uso razonable del mismo. Todo en el planeta Tierra se encuentra interrelacionado para mantener un equilibrio del medio ambiente. Los árboles son uno de estos factores que hacen que la Tierra se mantenga en equilibrio, por tanto, es una responsabilidad nuestra conservar los bosques de los que disponemos todavía. Esta es la causa fundamental en la que se apoya el reciclado de papel.

Hoy en día tenemos información suficiente para saber si la madera que utilizamos por ejemplo para construir estructuras de madera, como son las pergolas de madera, respetan los bosques y las talas de los árboles. Estos tipos de estructuras de madera pueden ser ecológicas y respetuosas con el medio ambiente, decorar nuestro jardín o casa puede ser renovable si reutilizamos para construirlas maderas procedentes de desechos, podas, etc…

Además, el reciclado de papel es sencillo y viable económicamente. Para que nos hagamos una idea de lo que supone reciclar papel, al fabricar papel reciclado estaríamos gastando unas 100 veces menos de agua y un 40% menos de energía que si se utilizara el procedimiento normal para la fabricación del papel sin reciclar.

RECICLADO DE VIDRIO

El vidrio es un material compuesto por elementos de la naturaleza muy comunes, como son la sílice y silicatos (la arena). Sin embargo, el coste de fabricación del vidrio es muy alto ya que requiere de mucha energía y agua para su producción.

El vidrio es fácilmente reutilizable, incorporándolo de nuevo al proceso de fabricación, pero no ya en su fase inicial, sino en una fase posterior donde la energía requerida para su fundición es menor (30% menos), que en la de la materia prima inicial (la arena). Además, el agua que se emplea para la elaboración del vidrio es la mitad.

REUTILIZACION DE NEUMATICOS

Los neumáticos presentan un problema en la actualidad para el medio ambiente, pues en las últimas décadas se han producido grandes cantidades de éstos y su eliminación supone un problema, tanto para la salud como para la naturaleza.

El reciclaje de neumáticos supone la solución al problema planteado en el párrafo anterior. Actualmente, no existen procesos ampliamente extendidos para la eliminación de neumáticos, que no sean contaminantes. Históricamente, el proceso de eliminación de los neumáticos ha sido quemarlos, sin embargo, esto provoca la expulsión de gases contaminantes y de partículas cancerígenas.

Las alternativas viables para el reciclaje de los neumáticos son dos:

  • La pirólisis: es una descomposición química a alta temperatura en ausencia de oxígeno, evitando así la emisión de contaminantes y cancerígenos.
  • La reutilización: dar un nuevo uso al neumático o a una parte de él. Por ejemplo, en columpios, como suelas de zapatos, para fabricar carreteras, etc.

Un ejemplo de reciclaje de neumáticos es: patente sobre reciclado de neumáticos para fabricar los platos de ducha.

RECICLADO DE ENVASES Y PLASTICOS

Los envases tienen un alto contenido de mercurio, plomo y cromo, por lo que es necesario reducir el impacto de los envases sobre el medio ambiente,  y para ello la mejor solución es el reciclaje de envases.

Los envases representan el 80% en volumen de los residuos de los hogares, lo que indica la gran abundancia de éstos. Precisamente por esto, el reciclaje de envases en puntos limpios, es una actividad que cada día más ciudadanos se deciden a realizar.

Los plásticos, al igual que los envases están presentes en nuestra vida cotidiana. El plástico es un material cuyo origen es el petróleo y no es reciclable. De la cantidad total de residuos que componen la basura, el 80% son plásticos. La degradación de los plásticos puede durar hasta miles de años.

Los océanos se ven afectados por la invasión de plásticos en sus aguas, formando incluso islas enormes donde pájaros y especies marinas mueren día a día, al ingerirlos.

reciclaje de plastico

El tratamiento que deben recibir los plásticos para ser reciclados es diferente del que reciben el resto de residuos, por lo que hay que separarlos previamente. Es importante la concienciación ciudadana en el reciclaje de plásticos, ya que si todos pusiéramos nuestro granito de arena, el problema se reduciría casi totalmente. Los gobiernos y ayuntamientos locales, pueden proponer medidas que incentiven la implicación de los ciudadanos en el reciclaje del plástico, para tomar conciencia sobre el problema de la no biodegradabilidad, por ejemplo, recompensando de forma económica a quienes reciclen.

Un ejemplo de reciclaje de plásticos es Plastiki.

RECICLAJE DE PILAS

La gran mayoría de pilas, el 90%, son reciclables. Al igual que en los plásticos, es importante la concienciación cuidadana, ya que las pilas son altamente contaminantes para el suelo y el agua, por su contenido en metales pesados, como el mercurio y el plomo.

Los puntos de reciclaje de pilas deberían estar tan generalizados como los contenedores de plásticos, papel o vidrio, pero por desgracia aún no lo están. Los efectos en la salud por el contacto con este tipo de residuos, son altamente perjudiciales, así como para el medio ambiente.

REUTILIZAR EL ACEITE DOMESTICO

Todos los días se cocinan alimentos con aceites. Después de varios usos estos aceites ya no son aptos para seguir cocinando, por lo que deben ser llevados a un punto limpio para su reciclaje.

Históricamente, para deshacerse del aceite ya usado, se vertía por los sumideros cuyo destino eran los ríos y consiguientemente los mares. Se ha demostrado que son contaminantes, por lo que esta práctica cada día es más inusual aunque no nula. Además, en mi opinión, el mejor uso que he visto del aceite una vez utilizado, es la producción de jabón, a partir de aceite usado y sosa cáustica, de forma artesanal.

Existen contenedores para el reciclado exclusivo de aceites domésticos usados.

RECICLAR AYUDA AL PLANETA

A lo largo de este artículo, os hemos comentado que el reciclaje es una solución factible para conseguir disminuir los niveles de contaminación del planeta y preservar los recursos naturales existentes en la Tierra.

En los próximos 20 años veremos como el reciclaje pasa a formar parte de los hábitos de cualquier persona, dotándole de la importancia que merece, y a esto habremos llegado a través de la educación en el reciclaje.

RECICLAJE PARA NIÑOS

En relación con lo anterior, y partiendo de la base que son muchas las personas que no ven sentido al proceso del reciclaje por pensar que no es su responsabilidad, y que el reciclaje sólo beneficiará a las empresas de reciclado, hay que informar y educar a los niños desde pequeños para que incluyan una variable que no tienen muchos adultos: el cuidado por el medio ambiente.

Reciclaje niños

Una buena actividad para que los niños sean partícipes en este proceso de reciclado, sería la experimentación de reciclar papel.

Posts muy relacionados con el reciclaje:

12 comentarios para “Reciclaje”

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energiaSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar