Avances tecnológicos

NUEVO GRIFO MONOMANDO PARA AHORRO DE ENERGIA

Hoy queremos compartir con todos vosotros un nuevo sistema de ahorro de energía. Se trata de una invención de Martín Huete Jane: Grifo monomando para ahorro de energía.

  • Objetivos

La presente invención se refiere a un grifo monomando convencional con algunas modificaciones que permiten optimizar el consumo de energía, mediante la eliminación de la utilización de agua caliente en casos donde no es necesario.

  • ¿Cómo funcionan los grifos monomando?
Ahorrar-energia-grifo-monomando

Convencionalmente los grifos monomando se caracterizan por disponer de un solo mando para regular el caudal de agua que sale por el caño y determinar la temperatura de salida de dicho caudal de agua, esto se logra mediante la interacción del mando en dos maneras distintas:

1) Mediante la operación del mando en sentido vertical se regula el caudal de salida, mientras que la operación en el plano horizontal regula la temperatura, aunque es posible invertir los controles y obtener un dispositivo equivalente mediante modificaciones obvias.

2) La regulación de la temperatura en los dispositivos conocidos se realiza en el interior del grifo gracias a que posee un único canal de salida y un doble canal de entrada, una de agua fría y otra de agua caliente, situadas simétricamente en puntos opuestos de un disco con un agujero, también simétrico, que realiza la mezcla.

SEGUIDOR SOLAR CON CONCENTRADOR PARABOLICO

Hoy en nuestra sección de Patentes verdes, os dejamos una nueva invención en el campo de la energía solar, de la empresa Navarra, Mecanizados Solares, S.L. : Seguidor solar con concentrador parabólico.

La invención está relacionada con el aprovechamiento de las radiaciones solares para la generación de formas de energía consumibles, proponiendo un seguidor solar que incorpora un concentrador parabólico de espejos para proyectar las radiaciones solares sobre un motor Stirling, con unas características de formación estructural que mejoran la regulación del posicionamiento de los espejos y del motor Stirling, así como las características del conjunto estructural portante.

En el ámbito del aprovechamiento de la energía solar para la generación de energías consumible, como la eléctrica o la térmica, es conocida la disposición de concentradores parabólicos formados por espejos, para recoger las radiaciones solares y proyectarlas hacia un elemento conversor de la energía, tal como, por ejemplo, un motor Stirling generador de electricidad.

Es conocida también la disposición de concentradores solares de ese tipo en montaje móvil sobre una sustentación, con movimiento en uno o dos ejes para seguir la trayectoria del sol, con el fin de conseguir la máxima captación de las radiaciones solares en cada momento durante el transcurso de las horas del día.

ENERGIA-SEGUIDOR-SOLAR

Para la efectividad de esas disposiciones es sumamente importante el posicionamiento de los espejos del concentrador parabólico, así como la colocación del elemento conversor de la energía frente a dicho concentrador parabólico, para lo cual se han desarrollado soluciones complicadas y costosas, con las que no se resuelve sin embargo satisfactoriamente el problema.

También tiene mucha importancia la formación del conjunto estructural sobre el que se dispone el montaje de los espejos componentes del concentrador parabólico, ya que debe ser una estructura rígida para mantener los espejos fijos y resistir los esfuerzos de incidencia del viento que el conjunto estructural tiene que soportar en la disposición de aplicación, debiendo
además ser una estructura lo más ligera posible, para simplificar el montaje y la efectividad de movimientos del conjunto seguidor solar, sobre la sustentación portante.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un seguidor solar que incorpora un concentrador parabólico para proyectar las radiaciones solares sobre un motor Stirling ...seguir leyendo este artículo sobre energía »

GENERADOR ELECTRICO ACCIONADO POR EL GIRO DE LA RUEDA DEL VEHICULO ELECTRICO Y REMOLQUE

Hoy en nuestra sección de Patentes Verdes, os queremos presentar la última invención de Miguel Ángel Roncero Casado, relacionada con los vehículos eléctricos: Instalación de generador eléctrico que es accionado por el giro de la rueda del vehículo eléctrico y del remolque.

La invención se refiere a la instalación de generador eléctrico en vehículo eléctrico y remolque que son accionados por el giro de la rueda del vehículo eléctrico y del remolque. El movimiento de giro de la rueda se comunica al generador eléctrico que transforma la energía cinética generada por el giro de la rueda en energía eléctrica alterna o continua de tipo y tensión adecuados que se utiliza para alimentar las necesidades eléctricas del vehículo eléctrico.

La invención que se presenta, afecta al sector de la electricidad en su apartado de Producción y Conversión de la energía eléctrica, incidiendo en la industria relacionada con los generadores eléctricos y su instalación en vehículos eléctricos y remolques.

ENERGIA - GENERADOR ELETRICO VEHICULOS

En los vehículos térmicos se utiliza un generador eléctrico como la dinamo o el alternador para recargar la batería del vehículo térmico y alimentar a todos los servicios instalados en el vehículo, quedando la batería como un elemento reservado para la puesta en marcha del vehículo térmico. El alternador, al igual que la dinamo, es un generador de corriente que transforma la energía mecánica suministrada por el motor térmico en energía eléctrica.

Debido a los daños que está generando la contaminación en el ecosistema de la tierra, los gobernantes han empezado a dictar normas y confeccionar ordenanzas para disminuir el uso de vehículos contaminantes y aumentar el uso de vehículos no contaminantes.

Los avances en el campo de los acumuladores eléctricos o baterías han llevado a diseñar y construir vehículos que están propulsados por motores eléctricos, no contaminantes alimentados por baterías. Las baterías alimentan al motor eléctrico y a los distintos elementos eléctricos y electrónicos del vehículo.

Las baterías son, por tanto, un almacén de energía eléctrica, al ser limitada, los vehículos eléctricos tienen una autonomía limitada debido a su dependencia en exclusiva de la energía aportada por las baterías y el tiempo de recarga de sus baterías es elevado en la actualidad ya sea en estaciones de recarga o en la base del vehículo.

Esta limitación de las baterías ha llevado a la combinación del motor eléctrico y del motor térmico como solución al problema de autonomía del vehículo eléctrico creando los llamados vehículos híbridos. Un sistema empleado entre las diversas configuraciones que hay de los vehículos híbridos es que el motor térmico funciona como generador eléctrico para cubrir las necesidades de consumo eléctricas del motor eléctrico recargando las baterías que alimentan al motor eléctrico. El motor eléctrico funciona como propulsor del vehículo y las baterías del vehículo además de alimentar al
motor eléctrico también alimentan las necesidades eléctricas y electrónicas del vehículo.

En vehículos eléctricos se utiliza la desaceleración del vehículo y la frenada del vehículo para recargar las baterías del vehículo.

La novedad de esta invención es la instalación de generador eléctrico que alimente las necesidades eléctricas del vehículo que aprovecha la energía cinética generada por el giro de la rueda del vehículo eléctrico y del remolque para transformarla en energía eléctrica alterna o continua.

Esta energía eléctrica alimentara las baterías del vehículo eléctrico y en el caso del remolque alimentara las baterías del vehículo eléctrico tractor. De esta forma se consigue una mayor autonomía del vehículo eléctrico y reducirá la necesidad de recargar las baterías en estaciones o en la base del vehículo eléctrico.

FUENTE | www.oepm.es

REUTILIZACION DEL AGUA PROVENIENTE DE UN LAVABO

Cada día, somos más las personas que estamos concienciadas con el uso razonable del agua. Es por eso que quería compartir una invención de  la empresa Roca Sanitario, S.A, la cual entraría dentro de nuestra sección de Patentes verdesSistema y procedimiento de reutilización en un inodoro de aguas provenientes de un lavabo.

La invención se refiere a un sistema de reutilización en un inodoro de las aguas provenientes de un lavabo, estando integrado dicho lavabo al tanque de un inodoro.

La aplicación de principios de sostenibilidad en la gestión y optimización de los recursos hídricos es una obligación y una necesidad para todos los sectores productivos. En este sentido, el desarrollo de mecanismos eficaces, capaces de reducir consumos de agua de cara a contrarrestar la inminente reducción de los recursos hídricos, así como sistemas sostenibles de saneamiento, constituyen objetivos prioritarios dentro del sector sanitario.

ENERGIA - AGUA REUTILIZACION

Los sistemas de saneamiento comúnmente utilizados para el tratamiento de las aguas residuales (alcantarillado y estaciones depuradoras) no tienen en cuenta la naturaleza de las aguas. No obstante, no todas las aguas generadas tienen la misma calidad. En términos generales, se distingue entre aguas grises y aguas negras.

La reutilización de las aguas generadas en el hogar corresponde a una nueva forma de pensar en el agua, obteniendo una fuente de recursos hídricos en lugar de agua residual.

La reutilización del agua supone un ahorro de agua potable, una disminución del caudal a las fosas sépticas o plantas de tratamiento, una reducción de la carga de las aguas residuales, un menor uso de energía y químicas por bombeo y tratamiento, una purificación altamente efectiva, una solución para aquellos lugares en donde no puede utilizarse otro tipo de tratamiento, la posibilidad de sembrar plantas donde no hay otro tipo de agua, y la recuperación de nutrientes.

Esta necesidad de adoptar medidas para racionalizar el consumo y la reutilización del agua se ha hecho también evidente en la normativa relacionada con la construcción.

El sistema de reutilización en un inodoro de aguas provenientes de un lavabo de la invención comprende un tanque provisto de:

- Dos entradas de agua: una primera entrada de agua proveniente de la red y una segunda entrada proveniente del grifo de dicho lavabo.

- Una salida de agua a la taza del inodoro.

Dicho tanque comprende un tanque superior y un tanque inferior conectados entre sí mediante un orificio, conectados entre sí mediante un orificio, proporcionando dichas primera y segunda entradas agua a dicho tanque superior, de manera que se trasvasa ...seguir leyendo este artículo sobre energía »

INSTALACION SANITARIA PARA AHORRO DE AGUA

Hoy en nuestra sección de Patentes verdes, os presentamos la última invención relacionada con el ahorro de agua y la eficiencia energética en hogares y edificios del inventor José Ramón Oses Palacios; Instalación sanitaria para ahorro de agua.

La invención, como su título indica, se refiere a una instalación sanitaria para ahorro de agua, del tipo de los utilizadas en entornos residenciales para el aprovechamiento del agua circulante por la salida de agua caliente hasta que alcanza la temperatura óptima de uso, que comprende una válvula antirretorno en la entrada general de agua, una autobomba en la entrada del dispositivo calentador, y una pluralidad de pulsadores solicitadores de agua caliente, uno junto a cada grifo en el que se desee el ahorro, que conectan entre sí la tubería de suministro de agua fría y de agua caliente.

Los pulsadores solicitadores de agua caliente están a su vez formados por una válvula de paso, que se abre al accionar un pulsador externo, cerrándose al alcanzar el agua la temperatura prefijada o transcurrido un cierto tiempo o levantando manualmente el pulsador.

ENERGIA - AGUA CALIENTE SANITARIA

Para colaborar con el ahorro energético es altamente conveniente dar a conocer dispositivos de ahorro energético que sean de fácil instalación en las instalaciones domésticas de agua corriente actualmente existentes, y de construcción más sencilla y económica. Para ello se ha ideado la instalación sanitaria para ahorro de agua objeto de la presente invención, la cual comprende una válvula antirretorno en la entrada general de agua, una autobomba en la entrada del dispositivo calentador, y una pluralidad de pulsadores solicitadores de agua caliente, uno junto a cada grifo en el que se desee el ahorro.

Los pulsadores solicitadores de agua caliente están a su vez formados por una válvula de paso accionada mediante un pulsador, un elemento sensor de la temperatura del agua, y un elemento temporizador. La válvula de paso se abre al accionar el pulsador externo conectando temporalmente entre sí la tubería de suministro de agua fría y de agua caliente.

Al estar el circuito de agua caliente a una presión superior, por medio de la autobomba, al del circuito de agua fría, el agua circula en el sentido del circuito de agua caliente al del agua fría, hasta que el agua alcanza la temperatura prefijada, preferentemente de 35º, o ...seguir leyendo este artículo sobre energía »

DISPOSITIVO COMPACTO DE REUTILIZACION DE AGUAS GRISES

Hoy dentro en nuestra sección de Patentes verdes nos toca hablar de la reutilización del agua. Para ello, os presentamos una nueva invención de Álvaro Ares Lavado: Dispositivo compacto de reutilización de las aguas grises.

La invención se refiere a un dispositivo que permite la reutilización del agua procedente de la ducha para, principalmente, llenar la cisterna del inodoro o adicionalmente utilizar esa agua para la limpieza de la casa, regar o para su uso en la lavadora.

Su principal característica es su sencillez, ya que permite su adaptación en la mayor parte de los platos de ducha existentes de manera simple y económica. El volumen de almacenaje de agua puede variar entre 25 y 50 litros, dependiendo de las características y dimensiones del plato de ducha.

ENERGIA - AGUAS GRISES

Existentes numerosos dispositivos para la reutilización de las aguas procedentes de la ducha para su posterior uso en la cisterna del inodoro con el fin de no malgastar agua potable para una finalidad (uso del inodoro) que no lo requiere. Sin embargo estos dispositivos suelen requerir obras de albañilería para su instalación o están compuestos de varios elementos que los complican y encarecen, como por ejemplo, conducciones, depósitos externos,…

El dispositivo esta basado en la incorporación de varios elementos en el plato de ducha existente, que permiten el almacenaje y posterior uso del agua procedente de la acción de ducharse.

Tiene como elementos principales:

- Un mecanismo que se acopla al desagüe de la ducha existente y que controla la descarga del agua acumulada mediante un pulsador localizado en la tapa.

- La electrobomba de suministro del agua almacenada.

- La tapa abatible, que hace las funciones de piso y que esta situada sobre el plato de ducha existente.

FUENTE | OEPM

BICICLETAS ESTATICAS PARA PRODUCIR ENERGIA

¿Pedalear para producir energía? Hoy en nuestra sección de “Patentes verdes” os presentamos una nueva invención de Francesc Gasch García, que consiste en un Acoplamiento generador para bicicleta estática.

El objeto de la invención, tal como se expresa en el enunciado, hace referencia a un acoplamiento destinado a la generación de energía eléctrica, para bicicletas estáticas del tipo que llevan un volante de inercia. Normalmente, instituciones tales como gimnasios o similares, disponen de diferentes aparatos para la realización de ejercicios de piernas. Unos de los más tradicionales son las bicicletas estáticas y, más recientemente, las de “spinning”.

Teniendo en cuenta que, en este tipo de instituciones, el número de estos aparatos suele ser relativamente elevado, puede resultar rentable aprovechar la energía física empleada por los usuarios que están realizando sus ejercicios, convirtiendo dicho esfuerzo en energía eléctrica alternativa reutilizable directamente en otros receptores eléctricos o, con las adaptaciones adecuadas, devolverla incluso a la red, lo que se traduce directamente en un ahorro energético.

ENERGIA - BICICLETAS ESTATICAS

El hecho de que existan bicicletas estáticas que incorporan el sistema generador fijo, y otras que no lo incorporan, presenta en sí mismo un importante inconveniente: todos aquellos usuarios, y especialmente gimnasios o similares con grandes parques de bicicletas estáticas o de “spinning”, que desean cambiar al sistema de bicicletas con generador, no pueden aprovechar sus equipos antiguos sino que tienen que retirarlos y desecharlos definitivamente para sustituirlos por otros nuevos dotados de generador, lo cuál representa una inversión económica importante.

Con el fin de superar este inconveniente, se ha diseñado el novedoso acoplamiento generador para bicicleta estática de instalación sumamente sencilla.

Este acoplamiento permite reconvertir, rápida y fácilmente, una bicicleta estática convencional con volante de inercia, en una bicicleta estática apta para generación energética; esto permite la reconversión total de todo un parque de bicicletas estáticas tradicionales en un parque de bicicletas generadoras, con una inversión económica comparativamente muy inferior a la que sería necesaria para sustituir totalmente dicho parque de bicicletas tradicionales por bicicletas con generador fijo.

El novedoso acoplamiento generador para bicicleta estática está constituido esencialmente por dos elementos: una base rotatoria para imanes permanentes que hace de “rotor”, anclada en torno al regruesamiento cilíndrico de uno de los lados del eje del volante de inercia, y un soporte fijo para bobinas estáticas que hace de “estator”, sujeto a uno de los dos anclajes de dicho eje a la horquilla y situado frente a la base para imanes permanentes.

Esperamos que los gimnasios tomen nota de esto, ya que son potenciales productores de energía con las bicicletas en sus clases de spinning.

FUENTE | www.oepm.es

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energiaSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar