BICICLETAS ESTATICAS PARA PRODUCIR ENERGIA

¿Pedalear para producir energía? Hoy en nuestra sección de “Patentes verdes” os presentamos una nueva invención de Francesc Gasch García, que consiste en un Acoplamiento generador para bicicleta estática.

El objeto de la invención, tal como se expresa en el enunciado, hace referencia a un acoplamiento destinado a la generación de energía eléctrica, para bicicletas estáticas del tipo que llevan un volante de inercia. Normalmente, instituciones tales como gimnasios o similares, disponen de diferentes aparatos para la realización de ejercicios de piernas. Unos de los más tradicionales son las bicicletas estáticas y, más recientemente, las de “spinning”.

Teniendo en cuenta que, en este tipo de instituciones, el número de estos aparatos suele ser relativamente elevado, puede resultar rentable aprovechar la energía física empleada por los usuarios que están realizando sus ejercicios, convirtiendo dicho esfuerzo en energía eléctrica alternativa reutilizable directamente en otros receptores eléctricos o, con las adaptaciones adecuadas, devolverla incluso a la red, lo que se traduce directamente en un ahorro energético.

ENERGIA - BICICLETAS ESTATICAS

El hecho de que existan bicicletas estáticas que incorporan el sistema generador fijo, y otras que no lo incorporan, presenta en sí mismo un importante inconveniente: todos aquellos usuarios, y especialmente gimnasios o similares con grandes parques de bicicletas estáticas o de “spinning”, que desean cambiar al sistema de bicicletas con generador, no pueden aprovechar sus equipos antiguos sino que tienen que retirarlos y desecharlos definitivamente para sustituirlos por otros nuevos dotados de generador, lo cuál representa una inversión económica importante.

Con el fin de superar este inconveniente, se ha diseñado el novedoso acoplamiento generador para bicicleta estática de instalación sumamente sencilla.

Este acoplamiento permite reconvertir, rápida y fácilmente, una bicicleta estática convencional con volante de inercia, en una bicicleta estática apta para generación energética; esto permite la reconversión total de todo un parque de bicicletas estáticas tradicionales en un parque de bicicletas generadoras, con una inversión económica comparativamente muy inferior a la que sería necesaria para sustituir totalmente dicho parque de bicicletas tradicionales por bicicletas con generador fijo.

El novedoso acoplamiento generador para bicicleta estática está constituido esencialmente por dos elementos: una base rotatoria para imanes permanentes que hace de “rotor”, anclada en torno al regruesamiento cilíndrico de uno de los lados del eje del volante de inercia, y un soporte fijo para bobinas estáticas que hace de “estator”, sujeto a uno de los dos anclajes de dicho eje a la horquilla y situado frente a la base para imanes permanentes.

Esperamos que los gimnasios tomen nota de esto, ya que son potenciales productores de energía con las bicicletas en sus clases de spinning.

FUENTE | www.oepm.es

5 comentarios para “BICICLETAS ESTATICAS PARA PRODUCIR ENERGIA”

  • xavier:

    me parece una gran idea esta patente verde. asi los gimansios podrian aprovechar la energia que generan sus usuarios.

  • Ines:

    ¿Como puedo conseguir uno?

  • Javier:

    ¿donde consigo uno?

  • alvaro:

    Buenas,estaba interesado en montar un gimnasio de spinning y me gustaría contar con bicicletas que generen energía eléctrica,mi intención sería abastecer mi local de energía eléctrica e incluso con la energía sobrante poderla vender a una compañía eléctrica,mi pregunta es ¿como traslado la energía acumulada en el generador a la compañía eléctrica? ya que si no pudiese hacer esto,no me sería rentable la idea….si alguien pudiera aclararme este concepto….gracias.

  • Joan:

    Hola, esto se puede comprar ya o es solamente una patente? Me gustaría instalarlo en mi bici estática, así mato dos pájaros de un tiro, por un la pondría a mis padres a hacer deporte y por otro podrían tener otra fuente de alimentación para cargar las baterías (a parte de la solar)

    Saludos.

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar