INSTALACION SANITARIA PARA AHORRO DE AGUA

Hoy en nuestra sección de Patentes verdes, os presentamos la última invención relacionada con el ahorro de agua y la eficiencia energética en hogares y edificios del inventor José Ramón Oses Palacios; Instalación sanitaria para ahorro de agua.

La invención, como su título indica, se refiere a una instalación sanitaria para ahorro de agua, del tipo de los utilizadas en entornos residenciales para el aprovechamiento del agua circulante por la salida de agua caliente hasta que alcanza la temperatura óptima de uso, que comprende una válvula antirretorno en la entrada general de agua, una autobomba en la entrada del dispositivo calentador, y una pluralidad de pulsadores solicitadores de agua caliente, uno junto a cada grifo en el que se desee el ahorro, que conectan entre sí la tubería de suministro de agua fría y de agua caliente.

Los pulsadores solicitadores de agua caliente están a su vez formados por una válvula de paso, que se abre al accionar un pulsador externo, cerrándose al alcanzar el agua la temperatura prefijada o transcurrido un cierto tiempo o levantando manualmente el pulsador.

ENERGIA - AGUA CALIENTE SANITARIA

Para colaborar con el ahorro energético es altamente conveniente dar a conocer dispositivos de ahorro energético que sean de fácil instalación en las instalaciones domésticas de agua corriente actualmente existentes, y de construcción más sencilla y económica. Para ello se ha ideado la instalación sanitaria para ahorro de agua objeto de la presente invención, la cual comprende una válvula antirretorno en la entrada general de agua, una autobomba en la entrada del dispositivo calentador, y una pluralidad de pulsadores solicitadores de agua caliente, uno junto a cada grifo en el que se desee el ahorro.

Los pulsadores solicitadores de agua caliente están a su vez formados por una válvula de paso accionada mediante un pulsador, un elemento sensor de la temperatura del agua, y un elemento temporizador. La válvula de paso se abre al accionar el pulsador externo conectando temporalmente entre sí la tubería de suministro de agua fría y de agua caliente.

Al estar el circuito de agua caliente a una presión superior, por medio de la autobomba, al del circuito de agua fría, el agua circula en el sentido del circuito de agua caliente al del agua fría, hasta que el agua alcanza la temperatura prefijada, preferentemente de 35º, o transcurre un cierto tiempo de seguridad, momento en que la válvula de paso, y su pulsador asociado, se desconectan. En este momento ya se puede abrir el grifo pues el agua caliente está a la temperatura deseada.

Está previsto asimismo que la válvula se pueda desconectar manualmente cuando se desee mediante el mismo pulsador externo por sí se cambia de idea. Cuando el pulsador está en posición de reposo después de haberlo pulsado indica que el agua caliente está preparada.

El elemento temporizador permite establecer un control de tiempo para los casos en los que se produzca alguna anomalía o avería, y por ejemplo, no llegue agua caliente desde el dispositivo calentador, o no esté suficientemente caliente para alcanzar la temperatura prefijada como cuando se usan termos eléctrico y el agua caliente se agota. De esta forma se evita que el agua esté continuamente recirculando.

Esta instalación sanitaria para ahorro de agua que se presenta aporta múltiples ventajas sobre los sistemas disponibles en la actualidad siendo la más importante que permite el aprovechamiento del agua sobrante por su recirculación al circuito de agua fría y de ser fácilmente aplicable en cualquier tipo de viviendas, tanto nuevas como ya existentes. Otra importante ventaja es que se elimina la necesidad de depósitos o cisternas de almacenamiento, que ocupan espacio en el interior de las viviendas.

Otra de las ventajas que supone que se evita cualquier posible recirculación por olvido y por fallos de caldera o de agua no suficientemente caliente en termos o calderas, redundando en seguridad para el usuario y menor tasa de fallos.

Otra ventaja de la invención es que, aun no utilizando los pulsadores, se obtiene una mejor presión y caudal en el circuito de agua caliente, no perdiendo presión ni caudal de agua fría, con la consiguiente mejora en funcionamiento y adaptabilidad a cualquier población o altura de edificios.

Una de las más importantes ventajas a destacar es que el agua se dirige automáticamente hacia el pulsador que reclama el agua por el camino más corto, sin calentar el resto y por tanto sin desperdiciar energía.

Las viviendas actuales deben mejorar la eficiencia energética y dosificar el gasto de agua. Con esta instalación se cambia tiempo por ahorro de energía y agua, con respecto a las casas con recirculador se pierde tiempo de espera pero se ahorra mucha energía necesaria para mantener un circuito de agua caliente siempre recirculando, calentando las viviendas además del encarecimiento que implica en la instalación al precisar un circuito más.

Con respecto a las instalaciones convencionales se ahorra agua y se mejora la presión de agua caliente, que normalmente pierde bastante presión debido al dispositivo calentador, además de que aunque no se usen los pulsadores el agua llegará antes al ser impulsada por la bomba y se malgasta menos agua, ganando tiempo de operación.

FUENTE | www.oepm.es

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar