Coches eléctricos

GENERADOR ELECTRICO ACCIONADO POR EL GIRO DE LA RUEDA DEL VEHICULO ELECTRICO Y REMOLQUE

Hoy en nuestra sección de Patentes Verdes, os queremos presentar la última invención de Miguel Ángel Roncero Casado, relacionada con los vehículos eléctricos: Instalación de generador eléctrico que es accionado por el giro de la rueda del vehículo eléctrico y del remolque.

La invención se refiere a la instalación de generador eléctrico en vehículo eléctrico y remolque que son accionados por el giro de la rueda del vehículo eléctrico y del remolque. El movimiento de giro de la rueda se comunica al generador eléctrico que transforma la energía cinética generada por el giro de la rueda en energía eléctrica alterna o continua de tipo y tensión adecuados que se utiliza para alimentar las necesidades eléctricas del vehículo eléctrico.

Hablando de otro tema, si algún día tenéis que realizar algún trámite con vuestro vehículo en Madrid, podéis acudir a Gestoría Rueda.

La invención que se presenta, afecta al sector de la electricidad en su apartado de Producción y Conversión de la energía eléctrica, incidiendo en la industria relacionada con los generadores eléctricos y su instalación en vehículos eléctricos y remolques.

ENERGIA - GENERADOR ELETRICO VEHICULOS

En los vehículos térmicos se utiliza un generador eléctrico como la dinamo o el alternador para recargar la batería del vehículo térmico y alimentar a todos los servicios instalados en el vehículo, quedando la batería como un elemento reservado para la puesta en marcha del vehículo térmico. El alternador, al igual que la dinamo, es un generador de corriente que transforma la energía mecánica suministrada por el motor térmico en energía eléctrica.

Debido a los daños que está generando la contaminación en el ecosistema de la tierra, los gobernantes han empezado a dictar normas y confeccionar ordenanzas para disminuir el uso de vehículos contaminantes y aumentar el uso de vehículos no contaminantes.

Los avances en el campo de los acumuladores eléctricos o baterías han llevado a diseñar y construir vehículos que están propulsados por motores eléctricos, no contaminantes alimentados por baterías. Las baterías alimentan al motor eléctrico y a los distintos elementos eléctricos y electrónicos del vehículo.

Las baterías son, por tanto, un almacén de energía eléctrica, al ser limitada, los vehículos eléctricos tienen una autonomía limitada debido a su dependencia en exclusiva de la energía aportada por las baterías y el tiempo de recarga de sus baterías es elevado en la actualidad ya sea en estaciones de recarga o en la base del vehículo.

Esta limitación de las baterías ha llevado a la combinación del motor eléctrico y del motor térmico como solución al problema de autonomía del vehículo eléctrico creando los llamados vehículos híbridos. Un sistema empleado entre las diversas configuraciones que hay de los vehículos híbridos es que el motor térmico funciona como generador eléctrico para cubrir las necesidades de consumo eléctricas del motor eléctrico recargando las baterías que alimentan al motor eléctrico. El motor eléctrico funciona como propulsor del vehículo y las baterías del vehículo además de alimentar al
motor eléctrico también alimentan las necesidades eléctricas y electrónicas del vehículo.

En vehículos eléctricos se utiliza la desaceleración del vehículo y la frenada del vehículo para recargar las baterías del vehículo.

La novedad de esta invención es la instalación de generador eléctrico que alimente las necesidades eléctricas del vehículo que aprovecha la energía cinética generada por el giro de la rueda del vehículo eléctrico y del remolque para transformarla en energía eléctrica alterna o continua.

Esta energía eléctrica alimentara las baterías del vehículo eléctrico y en el caso del remolque alimentara las baterías del vehículo eléctrico tractor. De esta forma se consigue una mayor autonomía del vehículo eléctrico y reducirá la necesidad de recargar las baterías en estaciones o en la base del vehículo eléctrico.

FUENTE | www.oepm.es

ENDESA PATENTA PRODUCCION DE HIDROGENO MEDIANTE UN CICLO TERMOQUIMICO

Dentro de nuestra sección de Patentes Verdes, hoy os queremos presentar la última invención de ENDESA GENERACIÓN, S.A, Producción de hidrógeno mediante un ciclo termoquímico de disociación de agua utilizando óxidos redox.

La invención se refiere a un procedimiento de producción de hidrógeno mediante un ciclo termoquímico que comprende el uso de óxidos activos. Por tanto, la invención se puede encuadrar dentro del campo de la producción de energía, en concreto de la producción de hidrógeno.

En la actualidad el 86% del hidrógeno producido procede del reformado de hidrocarburos, sin embargo esta ruta no ofrece una solución a la problemática derivada de la dependencia a los combustibles fósiles, así como a la reducción de las emisiones de CO2. Por ello, para construir una economía de hidrógeno verdaderamente sostenible es necesario que éste sea producido a partir de fuentes y elementos renovables.

Dentro de este marco, una de las alternativas es la producción de hidrógeno a partir de agua y energía solar concentrada. Es posible realizar una ruptura directa de la molécula de agua, sin embargo este proceso presenta desventajas como la alta temperatura requerida (2227ºC) o la necesidad de separar el hidrógeno del oxígeno producido. Por este motivo, la ruptura indirecta de la molécula de agua mediante ciclos termoquímicos no sólo elimina la necesidad de separar el hidrógeno y el oxígeno si no que además la temperatura requerida para llevar a cabo la reacción es menor. Asimismo, la conversión del calor directamente en hidrógeno mediante ciclos termoquímicos es mucho más eficiente que transformando calor en electricidad o realizando la electrólisis del agua.

Dentro de los ciclos de dos etapas, aquellos basados en óxidos metálicos redox se han estudiado extensivamente por ser los sistemas más simples y eficientes en la producción cíclica de hidrógeno a partir de agua. El ciclo en dos etapas utilizando óxidos metálicos redox procede a través de una primera etapa endotérmica de reducción térmica donde el óxido pierde parcialmente oxígeno de su estructura (Ec 1) seguido de una segunda etapa exotérmica (Ec 2) correspondiente a la hidrólisis del óxido anterior parcialmente reducido para formar H2 y regenerar el óxido metálico (Ec 2).

La reacción neta es H2O + energía térmica → H2 + ½ O2.

ENERGIA- HIDROGENO

La invención proporciona un procedimiento para la producción de hidrógeno mediante ciclos termoquímicos utilizando óxidos de cerio modificados. Estos sistemas permiten la producción de hidrógeno puro a baja temperatura, de manera cíclica, mediante la utilización de un sistema sencillo y de fácil operación. Siendo un procedimiento para la producción de hidrógeno de forma renovable y fuera del ciclo del carbono.

La invención se refiere a un procedimiento para la producción de H2 mediante la disociación de agua ...seguir leyendo este artículo sobre energía »

BORDILLO MODULAR PARA RECARGA DE VEHICULOS ELECTRICOS

El desarrollo del coche eléctrico en este último año, ha despertado la imaginación de muchos, como es el caso de Fernando García Torres, quién ha inventado un Bordillo modular para recarga de vehículos eléctricos.

El campo de aplicación de la invención se enmarca dentro del sector de la construcción, abarcando al mismo tiempo el ámbito de la planificación de suministro de energía eléctrica para recarga de baterías de vehículos eléctricos. Por cierto, incluso los vehículos eléctricos pueden estar expuestos a una transferencia de vehículos en Madrid, aunque siempre es mejor utilizar servicios de Transfer en Madrid, por ejemplo con EurovansAndCars.

El objeto de la invención se centra en un bordillo modular que, constituido de forma convencional a partir de bloques de hormigón, se instalan como remate de las aceras de las calles y vías públicas de la práctica totalidad de municipios y ciudades, y junto al que se suelen aparcar los vehículos, presenta la innovadora particularidad de estar diseñado para proporcionar a dichos vehículos la posibilidad de realizar la recarga de baterías cuando éstos son eléctricos, estando para ello diseñados para incorporar el cableado necesario desde el punto de suministro de la red y las tomas de conexión para conectar el enchufe de los vehículos.

 

ENERGIA - RECARGA VEHICULOS ELECTRICOS BORDILLOS

Como es sabido, el desarrollo de la tecnología y la necesidad creciente de proteger el medio ambiente, además de la inminente escasez de petróleo, hace que la venta y utilización de vehículos eléctricos vaya siendo cada vez mayor en todo el mundo, sin embargo el mayor problema que tienen dicho tipo de vehículos es la falta de punto de recarga de sus baterías, siendo el objetivo esencial de la invención aportar al mercado un sistema sencillo y práctico que permita extender una red de puntos de conexión en amplias zonas de aparcamiento de vehículos.

Lo que la invención nos presenta es un bordillo modular que, constituido de forma convencional, como ya se ha señalado anteriormente, a partir de bloques de hormigón que se instalan como remate de las aceras de las calles, está conformado a partir de una combinación de diferentes bloques diseñados para unirse entre sí formando una canalización para la recarga de coches eléctricos.

La toma eléctrica será canalizada hasta el bordillo desde el punto de suministro de la red de forma convencional, preferentemente empotrada bajo la acera, a partir de este punto, los cables son tendidos en el interior de los bloques que constituyen el bordillo hasta uno o más puntos de conexión donde los usuarios podrán conectar el enchufe de recarga de la batería de su vehículo que se situará estacionado junto ...seguir leyendo este artículo sobre energía »

RECUPERADOR DE LA ENERGIA CINETICA DE LA FRENADA EN VEHICULOS

Hoy os queremos presentar un nuevo Sistema recuperador de la energía cinética de la frenada en vehículos, que ha sido patentado por Manuel Paz Pérez. La invención ha sido concebido y realizado para mejorar el proceso de la frenada aprovechando parte de la energía cinética del propio vehículo, o bien para conseguir una disipación gradual del calor que se genera como consecuencia de la frenada.

Por lo tanto, el objeto de la invención es absorber parte de la energía de la frenada de un vehículo y restituirla parcialmente en forma útil, sin alterar el funcionamiento de los sistemas actuales que incorporan normalmente los vehículos, como pueden ser el ABS, reparto de tracción, etc.

ENERGIA - FRENADA COCHE

Un poco de teoría

El proceso de frenado de un vehículo se produce en tiempos relativamente muy cortos, poniendo en juego grandes cantidades de energía, de manera que la mayor parte de la energía cinética de un vehículo, al frenar, se transfiere a las pastillas, a los discos de freno y a los neumáticos, convirtiéndose en calor irrecuperable que debe ser disipado, con los problemas e inconvenientes que presentan los sistemas de disipación propiamente dichos.

No obstante, son o han sido numerosos los intentos de aprovechar esa energía cinética originada en la frenada de vehículos, aunque en unos casos por su complejidad de los medios, o bien por su volumen, al basarse en sistemas de bombeo y almacenamiento de fluidos a presiones altas, o en otros casos por su peso al basarse en sistemas eléctricos que utilizan un generador y baterías de almacenamiento, lo cierto es que se desconoce de la existencia de medios que permiten disipar sin problemas la energía resultante como consecuencia de la frenada de los vehículos, y mucho menos aprovechar adecuadamente y de forma viable esa energía cinética de la frenada.

Asimismo, se han probado sistemas basados en el uso de mercurio, como masa inerte para absorber la energía cinética, actuando como un volante de inercia líquido, aunque debido a su peligrosidad y precisión requerida en su ejecución o materialización práctica, tampoco se ha conseguido una puesta en práctica y aplicación de dicho sistema.

El sistema objeto de la invención presenta unas características que permiten su aplicación y puesta en práctica como sistema recuperador de la energía cinética originada en el frenado de los vehículos, siendo aplicable preferentemente en vehículos de más de dos ruedas.

En tal sentido, el sistema de la invención comprende un módulo que se interrelaciona con el disco de freno del vehículo, yendo montado coaxialmente en el mismo eje principal que éste y constituido básicamente a partir de un disco de acoplamiento, dotado en una de sus caras de una corona dentada sobre las que son susceptibles de engranar dos tríos de engranajes planetarios pertenecientes a dos grupos distintos, combinándose dichos tríos de engranajes con otros dos tríos pertenecientes también a los dos grupos referidos, para engranar en este caso con un piñón perteneciente a un volante de inercia montado en el mismo eje principal al de los referidos discos de freno y de acoplamiento.

Ventajas del sistema recuperador de la energía cinética de la frenada en vehículos

- Es un sistema mediante el que se consigue un efecto estabilizador sobre el vehículo, compensando el par de vuelco por efecto giroscópico en el momento de describir una trayectoria curva, pues como se ha dicho con anterioridad al volante de inercia se le dota de un sentido de giro contrario al de las ruedas, con lo que se consigue compensar en mayor o menor medida las fuerzas que hacen que el vehículo tienda a volcar cuando describe una curva en su camino, o incluso en un siniestro.

- Es un sistema inercial que actúa como tampón energético, al absorber parte de la energía de frenada en un vehículo y restituirla parcialmente de forma útil.

- Es un sistema fácil de aplicar ya que constituye un módulo o conjunto montable sobre el propio eje del disco de freno de las ruedas del vehículo.

- Es un sistema que posibilita mejorar la estabilidad de los vehículos en virtud de conseguir un óptimo reparto de los esfuerzos, por lo que es un sistema que proporciona una mayor seguridad a los vehículos.

- Es un sistema que aprovecha mejor la adherencia de los vehículos.

- También constituye un medio que alarga la vida de los consumibles o elementos que forman parte del sistema de frenada.

- Es un sistema que ahorra combustible, ya que parte de la energía es reutilizada, por lo que se consigue un ahorro de energía.

- También resulta ser un sistema que permite reducir el desgaste de los discos, pastillas de freno y neumáticos, ya que no toda la energía se disipa por fricción como ocurre convencionalmente.

- Es un sistema que no contamina.

FUENTE | www.oepm.es

DISPOSITIVO PARA LA GENERACION DE OXIHIDROGENO

El oxihidrógeno es una mezcla gaseosa de hidrógeno diatómico y oxígeno en una proporción que permite su combustión generando agua. Esta combustión es muy energética, pero en condiciones ambientales requiere una temperatura de ignición elevada, lo cual representa una barrera de activación considerable.

Los Laboratorio de Investigación y Análisis Jordi Martí, S.A. han desarrollado un nuevo  Dispositivo para la generación de oxihidrógeno.

La invención se refiere a un dispositivo para la generación de oxihidrógeno utilizable de forma directa en un quemador o lanza. Este dispositivo tiene su aplicación en aparatos destinados a proporcionar la combustión de un combustible, tales como cocinas, motores, sopletes, quemadores u otros cualesquiera. Su finalidad es la reducción de consumo de combustibles fósiles y de emisiones de CO2 en las diversas aplicaciones.

ENERGIA - OXIHIDROGENO

Los actuales dispositivos de producción de oxihidrógeno comprenden una celda electrolítica asociada a una fuente de alimentación eléctrica, que provoca la electrólisis del agua que conforma el electrólito contenido en dicha celda electrolítica, al paso de una corriente eléctrica.

La mezcla del oxígeno y del hidrógeno que se desprenden como gas constituye el oxihidrógeno ...seguir leyendo este artículo sobre energía »

RECARGA DE VEHICULOS ELECTRICOS SIN CABLES

En relación a  los vehículos eléctricos y la recarga de los mismos, os presentamos una invención de Jesús Pedro Sanz Arapiles, se trata de un nuevo dispositivo para recarga de vehículos eléctricos sin necesidad de cables.

La invención se refiere a un dispositivo que permite recargar las baterías de acumuladores de los vehículos eléctricos de forma automática, es decir, sin necesidad de que el usuario tenga que extender un cable desde tal tipo de vehículos a una toma o enchufe emplazada en la pared de un garaje o en un poste o elemento destinado a tal función.

ENERGIA - RECARGA VEHICULOS ELECTRICOS

Este dispositivo puede ser instalado unitariamente en plazas de aparcamiento privadas, pero también formando parte de un conjunto, uno a continuación de otro, y con una pequeña separación entre ellos, al objeto de también poder ser instalados en aparcamientos colectivos en línea o en las paradas colectivas de taxis que existen en la mayoría de las ciudades.

Además, con la finalidad de permitir que pasen a ser de funcionamiento eléctrico o híbrido los vehículos que más circulan y contaminan las ciudades, tales como autobuses, taxis, furgones de reparto y de correos, así como también los camiones de recogida de basura, varios de estos dispositivos instalados en línea en los carriles de circulación anexos a las aceras, más la consiguiente sincronización entre ellos, permiten cargar a tales vehículos incluso sin detenerse. ...seguir leyendo este artículo sobre energía »

COCHES ELECTRICOS QUE VENDEN ENERGIA A LA RED ELECTRICA

Procedente de Estados unidos llega un nuevo proyecto a Dinamarca que podría revolucionar el actual mercado energético. Con esta iniciativa, los propietarios de cualquier vehículo eléctrico podrán vender la energía acumulada en sus baterías y que no utilicen, a la red eléctrica.

 

VENDER ENERGIA A RED ELECTRICA

Se pondrán en marcha 30 coches eléctricos con tecnología bidireccional, que permite por tanto, que en todo momento el propietario del vehículo pueda recibir o dar energía a la red eléctrica. Dinamarca es uno de los lugares que más han invertido en el desarrollo de redes inteligentes que permitan regular la demanda y oferta de energía en todo momento, así lo ha hecho con la energía eólica.

Con este sistema, se ha estimado que cada propietario de un vehículo eléctrico podría llegar a ganar unos 9.000 euros en toda la vida útil del coche.

Esperamos que este proyecto sea pronto una realidad.

FUENTE | ECOGEEK

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar