RECUPERADOR DE LA ENERGIA CINETICA DE LA FRENADA EN VEHICULOS

Hoy os queremos presentar un nuevo Sistema recuperador de la energía cinética de la frenada en vehículos, que ha sido patentado por Manuel Paz Pérez. La invención ha sido concebido y realizado para mejorar el proceso de la frenada aprovechando parte de la energía cinética del propio vehículo, o bien para conseguir una disipación gradual del calor que se genera como consecuencia de la frenada.

Por lo tanto, el objeto de la invención es absorber parte de la energía de la frenada de un vehículo y restituirla parcialmente en forma útil, sin alterar el funcionamiento de los sistemas actuales que incorporan normalmente los vehículos, como pueden ser el ABS, reparto de tracción, etc.

ENERGIA - FRENADA COCHE

Un poco de teoría

El proceso de frenado de un vehículo se produce en tiempos relativamente muy cortos, poniendo en juego grandes cantidades de energía, de manera que la mayor parte de la energía cinética de un vehículo, al frenar, se transfiere a las pastillas, a los discos de freno y a los neumáticos, convirtiéndose en calor irrecuperable que debe ser disipado, con los problemas e inconvenientes que presentan los sistemas de disipación propiamente dichos.

No obstante, son o han sido numerosos los intentos de aprovechar esa energía cinética originada en la frenada de vehículos, aunque en unos casos por su complejidad de los medios, o bien por su volumen, al basarse en sistemas de bombeo y almacenamiento de fluidos a presiones altas, o en otros casos por su peso al basarse en sistemas eléctricos que utilizan un generador y baterías de almacenamiento, lo cierto es que se desconoce de la existencia de medios que permiten disipar sin problemas la energía resultante como consecuencia de la frenada de los vehículos, y mucho menos aprovechar adecuadamente y de forma viable esa energía cinética de la frenada.

Asimismo, se han probado sistemas basados en el uso de mercurio, como masa inerte para absorber la energía cinética, actuando como un volante de inercia líquido, aunque debido a su peligrosidad y precisión requerida en su ejecución o materialización práctica, tampoco se ha conseguido una puesta en práctica y aplicación de dicho sistema.

El sistema objeto de la invención presenta unas características que permiten su aplicación y puesta en práctica como sistema recuperador de la energía cinética originada en el frenado de los vehículos, siendo aplicable preferentemente en vehículos de más de dos ruedas.

En tal sentido, el sistema de la invención comprende un módulo que se interrelaciona con el disco de freno del vehículo, yendo montado coaxialmente en el mismo eje principal que éste y constituido básicamente a partir de un disco de acoplamiento, dotado en una de sus caras de una corona dentada sobre las que son susceptibles de engranar dos tríos de engranajes planetarios pertenecientes a dos grupos distintos, combinándose dichos tríos de engranajes con otros dos tríos pertenecientes también a los dos grupos referidos, para engranar en este caso con un piñón perteneciente a un volante de inercia montado en el mismo eje principal al de los referidos discos de freno y de acoplamiento.

Ventajas del sistema recuperador de la energía cinética de la frenada en vehículos

- Es un sistema mediante el que se consigue un efecto estabilizador sobre el vehículo, compensando el par de vuelco por efecto giroscópico en el momento de describir una trayectoria curva, pues como se ha dicho con anterioridad al volante de inercia se le dota de un sentido de giro contrario al de las ruedas, con lo que se consigue compensar en mayor o menor medida las fuerzas que hacen que el vehículo tienda a volcar cuando describe una curva en su camino, o incluso en un siniestro.

- Es un sistema inercial que actúa como tampón energético, al absorber parte de la energía de frenada en un vehículo y restituirla parcialmente de forma útil.

- Es un sistema fácil de aplicar ya que constituye un módulo o conjunto montable sobre el propio eje del disco de freno de las ruedas del vehículo.

- Es un sistema que posibilita mejorar la estabilidad de los vehículos en virtud de conseguir un óptimo reparto de los esfuerzos, por lo que es un sistema que proporciona una mayor seguridad a los vehículos.

- Es un sistema que aprovecha mejor la adherencia de los vehículos.

- También constituye un medio que alarga la vida de los consumibles o elementos que forman parte del sistema de frenada.

- Es un sistema que ahorra combustible, ya que parte de la energía es reutilizada, por lo que se consigue un ahorro de energía.

- También resulta ser un sistema que permite reducir el desgaste de los discos, pastillas de freno y neumáticos, ya que no toda la energía se disipa por fricción como ocurre convencionalmente.

- Es un sistema que no contamina.

FUENTE | www.oepm.es

Un comentario para “RECUPERADOR DE LA ENERGIA CINETICA DE LA FRENADA EN VEHICULOS”

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar