¿QUE ES LA ENERGIA HIDROELECTRICA?

La energía hidroeléctrica es aquella que se obtiene de aprovechar la energía potencial de una masa de agua situada en el cauce del río para convertirla primero en energía mecánica y posteriormente en energía eléctrica y, por tanto, la podemos clasificar como energía renovable limpia.

TIPOS DE CENTRALES HIDROELECTRICAS

- Minihidráulica

- Gran hidráulica

Una central hidroeléctrica es el conjunto de instalaciones necesarias para transformar la energía que se tenga disponible en energía eléctrica.





Para el aprovechamiento hidroeléctrico disponemos actualmente de la gran hidráulica capaz de generar una potencia de mayor a 10 MW y la minihidraúlica con una potencia inferior a los 10 MW.


La obtención de electricidad sería el resultado de haber obtenido en primera instancia energía potencial, cuando la energía almacenada en la masa de agua embalsada por el hecho de encontrarse a una determinada altura respecto de la turbina (Ep=m*g*h), pasando a transformarse en energía cinética una vez que empieza a circular el agua a una determinada velocidad por el tubo (Ev=1/2*m*v2), pasando a convertirse en energía mecánica cuando el agua entra en la turbina haciéndola girar a una determinada velocidad y por último, parte de la energía eléctrica se transformaría en electricidad terminando así el ciclo de transformación.

IMPACTO AMBIENTAL DE LA ENERGIA HIDROELECTRICA

He de rebatir una noticia reciente que hablaba sobre los inconvenientes de la obtención de energía hidroeléctrica por las centrales hidroeléctricas pues afirmaban que provocan inundaciones a los pueblos cercanos, que no respetan el entorno natural y la fauna de dónde se encuentran ubicadas..

Las centrales construidas sin tener en cuenta los impactos a considerar para la protección del medio ambiente pueden provocar lo dicho en el párrafo anterior, sin embargo, si se llevan a cabo unas pautas de actuación haciendo un análisis a priori de la fase de construcción y de explotación de la central, bajo el marco legal de el artículo 45.2 de la Constitución Española y las diversas normativas como Ley de Aguas de 1985, Ley del Sector Eléctrico de 1997 y el Plan Energético Nacional (P.E.N), dichas contingencias, podrían evitarse pues al final es mala praxis.

El desarrollo de la minihidráulica está avalado por P.E.N., quién dice “las perspectivas del desarrollo de la minihidráulica son muy favorables, porque la automatización de sus instalaciones evita los grandes problemas medioambientales, asociados a las grandes instalaciones hidroeléctricas y permite explotar los pequeños aprovechamientos hidráulicos, frecuentemente infrautilizados en nuestro país”. Además un informe de greenpeace pone a la energía que se obtiene de la minihidráulica como la energía renovable por excelencia.

8 comentarios para “¿QUE ES LA ENERGIA HIDROELECTRICA?”

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar