BIOMASA, LA MEJOR DE LAS ENERGIAS RENOVABLES PARA EL MEDIOAMBENTE

La biomasa es de las energías renovables más desconocidas, a pesar de ser la más tradicional y la de mayor calidad en cuanto a su muy baja variabilidad y altísima predictibilidad. Desconocida a pesar de su enorme desarrollo tecnológico en los últimos lustros. Aunque la biomasa ha tenido éxito en países de alto nivel de vida como los escandinavos; y desconocida a pesar de la disponibilidad: hay mucha por aprovechar.

La sostenibilidad se basa en el equilibrio del manido triángulo entre los tres campos:



biomasa y sostenibilidad
Si pretendemos fomentar el aprovechamiento sostenible de esta forma de energía, tendremos que exponer sus beneficios desde un punto de vista medioambiental, económico y social. Hoy nos dedicaremos al punto medioambiental.


MEDIOAMBIENTALMENTE

La mejora y conservación del medio ambiente resulta evidente con un manejo adecuado y proporcional. La utilización de biomasa colabora con el control y reducción de emisiones (CO2, etc.). Aún en procesos de combustión, por ejemplo, el CO2 que se emite es igual o menor que el que ha sido absorbido por los vegetales en su crecimiento.
Además, la recolección de biomasa es una táctica muy eficaz para prevenir incendios y plagas, limpiando bosques y eludiendo quemas incontroladas de rastrojos y otros residuos. Rehuye el enterramiento de residuos y con un manejo adecuado, garantiza cobertura y nutrientes al suelo, evitando incluso fenómenos de erosión.
Por otro lado, ofrece alternativas de rotación de cultivos, favoreciendo la biodiversidad y un mejor aprovechamiento del territorio (puesta en valor de terrenos improductivos), evita contaminaciones y aumenta la potencialidad forestal de los bosques, con lo que eso supone para el medio ambiente.
FUENTE| Fredi López Mendiburu
Posts muy relacionados:


Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar