ECONOMIA DE LA BIOMASA

Si lo que pretendemos es fomentar el establecimiento de la biomasa, como una energía renovable con mucho potencial de futuro, debemos exponer desde un punto de vista económico sus beneficios.

A pesar de las escasas primas/subvenciones y normativas que promuevan su desarrollo, la utilización de biomasa se encuentra en parámetros de rentabilidades ajustadas.



biomasa en la economia
En el campo de las energías renovables, hay multitud de recursos naturales aún sin aprovechar como la biomasa forestal, residuos de cultivos, residuos de la industria de la madera, etc. Si dichos recursos se aprovecharan, haría que zonas rurales se vieran altamente enriquecidas. Por lo que, si se fomenta la biomasa en zonas locales, los costes de transporte se verían disminuidos y por tanto la rentabilidad de este tipo de energía incentivaría la inversión. Además, la tendencia de precio creciente de las energías fósiles, la hará más competitiva.

MACROECONOMÍA

Da beneficios para la economía de un país, incluso más que el resto de las energías renovables. La implantación de esta forma de energía, repercute explícitamente en la economía del país y más concretamente en la localidad donde se desarrolla la actividad. Esto es, no hay una fuga de dinero al exterior, ya que se utilizan recursos nacionales en todo el proceso de la biomasa, tanto materiales como mano de obra. Una oportunidad.
Además, existe el concepto de biorefinería, por el cual, muchos subproductos de los procesos y tratamientos de explotación de la biomasa (escorias, cenizas, glicerinas, etc.), tienen una utilidad y un mercado que aumenta la rentabilidad final. Negocios asociados.

FUENTE| Fredi López Mendiburu

Posts muy relacionados:

ABONO DE ALGAS Y RESTOS DE PESCADO


ENERGÍA SOLAR TÉRMICA, QUÉ ES?


ENERGÍA EÓLICA O EÓLICA OFFSHORE



10 comentarios para “ECONOMIA DE LA BIOMASA”

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar