ECONOMIA DE LA BIOMASA
Si lo que pretendemos es fomentar el establecimiento de la biomasa, como una energía renovable con mucho potencial de futuro, debemos exponer desde un punto de vista económico sus beneficios.
A pesar de las escasas primas/subvenciones y normativas que promuevan su desarrollo, la utilización de biomasa se encuentra en parámetros de rentabilidades ajustadas.
En el campo de las energías renovables, hay multitud de recursos naturales aún sin aprovechar como la biomasa forestal, residuos de cultivos, residuos de la industria de la madera, etc. Si dichos recursos se aprovecharan, haría que zonas rurales se vieran altamente enriquecidas. Por lo que, si se fomenta la biomasa en zonas locales, los costes de transporte se verían disminuidos y por tanto la rentabilidad de este tipo de energía incentivaría la inversión. Además, la tendencia de precio creciente de las energías fósiles, la hará más competitiva.
MACROECONOMÍA
Da beneficios para la economía de un país, incluso más que el resto de las energías renovables. La implantación de esta forma de energía, repercute explícitamente en la economía del país y más concretamente en la localidad donde se desarrolla la actividad. Esto es, no hay una fuga de dinero al exterior, ya que se utilizan recursos nacionales en todo el proceso de la biomasa, tanto materiales como mano de obra. Una oportunidad.
Además, existe el concepto de biorefinería, por el cual, muchos subproductos de los procesos y tratamientos de explotación de la biomasa (escorias, cenizas, glicerinas, etc.), tienen una utilidad y un mercado que aumenta la rentabilidad final. Negocios asociados.
FUENTE| Fredi López Mendiburu
Posts muy relacionados:
Los agregados económicos estudiados en Macro serán los primeros en reflejar este cambio de sistema de producción.
Marcial Luis Herrero de Zabaleta
EStoy de acuerdo contigo.
Pero es fundamental la concienciación de las AAPP, empresas y particulares. Al final todo suele quedar en una declaración de intenciones…..hasta el año siguiente. Esperemos que sea el 2011 !
Esperemos un 2011 concienciado con esta fuente…
/ http://marcialluisherrerodezabaleta.blogspot.com /
El aprovechamiento de la energía que produce la biomasa es de las mas constantes y equilibradas.
Este tipo de bioenergia se obteniene de diversas fuentes naturales que antes se dejaban descomponer sin darle ningun uso y que ahora aprovechamos.
Los costes mas altos son los de transportes, así pues es recomendable poder generar la energia lo mas cerca posible de la fuente.
En TERMISA ENERGIA S.A. optimizamos nuestros equipos de combustion y generacion para no perder la mas mínima porción de capacidad calorifica que nos ofrece la biomasa con las tecnologias mas avanzadas. También hacemos reparaciones.
Puede visitarnos en nuestra web (http://www.termisa.es)
Muchas gracias por esta información.
Enhorabuena por este Blog
Me gusta esta información para los agricultores
Está claro que permite optimizar la gestión agrícola.
[...] ECONOMIA DE LA BIOMASA [...]