CULTIVO ENERGETICO PARA LA OBTENCION DE BIOMASA Y SUBPRODUCTOS

Hoy os dejamos un nuevo avance tecnológico, sobre la biomasa,  se trata del desarrollado un procedimiento de cultivo energético para la obtención de biomasa y subproductos de la misma, a cargo de una empresa, AZAHAR ENERGY, S.A.

El cultivo energético para la obtención de biomasa y subproductos derivados de la misma, se obtiene partiendo de la especie energética, Nicotiana tabacum. El objeto de la invención es conseguir una energía renovable en base al cultivo y procesado de la especie Nicotiana tabacum, y obtener biomasa utilizable como fuente de energía para su uso en la generación de calor, de frió, de electricidad o para transporte, y obtener igualmente subproductos (bioaceite y torta) utilizables, en el primer caso, para la generación de biodiesel o para la generación de energía eléctrica y térmica, y en el segundo caso utilizable parala revalorización energética o bien como alimento para ganado.

BIOMASA - ENERGIA

Las fases para la obtención del cultivo energético para la obtención de biomasa y subproductos son las siguientes:

A) Siembra en invernadero de la Nicotiana tabacum, en donde las semillas germinan y son cultivadas ensemilleros específicos y en unas condiciones controladas para que crezcan las plántulas.

B) Carga y transporte de las plántulas una vez adquieren el tamaño y robustez adecuadas y aptas para serplantadas en el campo.

C) Plantación de esas plántulas en el campo, de manera tal que dicha plantación se realizará una vez cada tresaños, ya que la planta rebrota por sí misma, dejándose el cuarto año que descanse la tierra en barbecho.

D) Corte o cosechado dos o tres veces al año de las plantas, de manera que la frecuencia de corte dependeráde la climatología propia de cada zona.

E) Realización del cosechado mediante corte o segado completo de la plantación, a una altura entre 2 y 3 cm.respecto del suelo, obteniéndose así la biomasa mixta verde con un 80% aproximadamente de humedad,y que comprende semilla y biomasa propiamente dicha, estando ésta a su vez formada por las hojas y eltallo de la planta.

F) Deshidratación artificial o natural, en función de ubicación, estación, clima, etc., de la biomasa mixta paraconseguir su secado entre un 15 y un 25%. Refinado de la biomasa mixta, comprendiendo dicho refinadoun proceso de triturado final, así como separación de las semillas respecto de la biomasa, obteniéndose poruna parte biomasa pura y por otra parte semilla pura.

G) Tras el triturado, separado y almacenado de la biomasa pura y de la semilla pura, se procede al transportede dichas materias hasta su destino, pudiéndose utilizar la biomasa pura como producto determinado parasu uso como fuente de energía eléctrica y/o térmica.

H) Prensado de la semilla en dos etapas principales por medio de un proceso de termoprensado, de maneraque en la primera etapa la semilla es calentada aproximadamente a 80-100ºC, para posteriormente serprensada en una segunda etapa.

En el prensado de la semilla se obtiene un subproducto que es bioaceite y otro subproducto que es una torta, en el primer caso pudiendo ser utilizada en la generación de biodiesel para generación de energía eléctrica o térmica, y en el segundo caso utilizable como producto para la revalorización energética de la misma forma que la biomasa pura o como alimento para ganado.

El procedimiento descrito supone un avance científico-tecnológico, ya que se aumenta el rendimiento en biomasa de un cultivo utilizado, así como permitir la utilización de semillas producidas en el cultivo como fuente energética para la producción de biocombustibles.

Como cultivo alternativo se puede utilizar la especie nocotiana glauca, que pudiera tener mejores condiciones quela Nicotiana tabacum, como especie generadora de biomasa y de semilla.

En definitiva, se obtiene una mejora tanto en el producto como en el servicio, ya que se consigue una especie vegetal con otro rendimiento en producción de biomasa y una mejora en la generación de energía a partir de biomasa.

FUENTE | oepm

Artículos sobre biomasa:

 

4 comentarios para “CULTIVO ENERGETICO PARA LA OBTENCION DE BIOMASA Y SUBPRODUCTOS”

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy os dejamos un nuevo avance tecnológico, sobre la biomasa,  se trata del desarrollado un procedimiento de cultivo energético para la obtención de biomasa y subproductos de la misma, a cargo de una empresa, AZAHAR EN……

  • [...] CULTIVO ENERGETICO PARA LA OBTENCION DE BIOMASA Y SUBPRODUCTOS [...]

  • Juan Antonio:

    Gracias, me ha servido para comprender mejor todo lo relativo al uso de la biomasa para la producción de energia que es lo que estaba buscando.

  • Roque Rosario:

    Muy buen servicio tecnico educativo, debemos crear un forum para intercambiar experiencias entre los que estamos trabajando en estos menesteres.

    Mi objetivo final es como vender energia a traves de la biomasa para ponerle valor agregado al campo y hacerlo rentable.

    Cuales empresas se pueden poner en contacto con nosotros para desarrollar este proyecto de una manera conjunta.

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar