LA MAQUINA DE BIOMASA

Hoy os vamos a hablar sobre un nuevo avance tecnológico en el sector de la biomasa. Se trata de una nueva máquina recogedora, trituradora e impulsora de biomasa que ha patentado la Sociedad Andaluza de Valorización de la Biomasa, S.A.

Las labores de poda de los cultivos arbóreos, en particular las del olivo, la vid y los frutales, requieren la rápida eliminación de la materia leñosa separada del tronco al objeto, entre otros propósitos, de impedir la posible aparición de plagas que encuentran su asiento en los residuos de la poda. Entre las soluciones aplicadas de forma tradicional se encuentran por una parte el aprovechamiento de la madera como combustible y el del follaje como alimento para el ganado, y por otra la quema de residuos in situ, lo que produce la consiguiente pérdida de recursos oligominerales.

BIOMASA - MAQUINA RECOGERO

Una solución alternativa, de aparición relativamente reciente, consiste en la molienda de los residuos sobre el terreno para incorporarlos al sustrato, facilitándose su putrefacción mediante una vigorosa fragmentación ejercida, bien por corte con cuchillas, o bien por trituración mediante martillos.

El agotamiento de los combustibles fósiles y la preocupación por el calentamiento global y el incremento de la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera, han llevado a la valorización de los restos de poda considerándolos como un recurso energético renovable de particular interés, ya que el dióxido de carbono liberado durante su combustión equivale al previamente extraído de la atmósfera por las plantas mediante el proceso de la fotosíntesis, permaneciendo su concentración estable a largo plazo.

La utilización industrial de la biomasa en general como vector energético, y de la poda en particular, requiere la superación de ciertos problemas técnicos y económicos ligados a los procesos de recogida, alimentación, molienda, compactación y transporte.

Para todos ellos aporta soluciones la máquina de biomasa, ya que, mediante numerosas mejoras y perfeccionamientos con relación a la maquinaria existente, recoge la poda del suelo con una mínima aportación de mano de obra (el propio conductor de la máquina), tritura eficazmente la biomasa obteniendo fragmentos de tamaño adecuado a las necesidades del transporte y la combustión, y compacta la materia triturada obteniendo una densidad que hace económicamente viable su transporte a distancias moderadas. No precisa por otra parte procesos auxiliares de segunda recogida y necesita un mínimo mantenimiento.

Biomasa, artículos relacionados:

FUENTE | www.oepm.es

Un comentario para “LA MAQUINA DE BIOMASA”

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy os vamos a hablar sobre un nuevo avance tecnológico en el sector de la biomasa. Se trata de una nueva máquina recogedora, trituradora e impulsora de biomasa que ha patentado la Sociedad Andaluza de Valorización de la B……

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar