Agricultura

DISPOSITIVO PARA DETECCION Y EXTINCION DE INCENDIOS FORESTALES

En relación, al medio ambiente, todos sabemos que es muy importante cuidar nuestros bosques del peor de sus enemigos, los incendios forestales. Es por eso, que queremos compartir con todos vosotros, una patente de Raúl Expósito Barroso, un nuevo Dispositivo para detección y extinción de incendios forestales.

Esta invención, se refiere a un dispositivo para detectar, extinguir y prevenir incendios. En principio está destinado a la lucha contra incendios forestales, si bien puede aplicarse a la prevención de incendios en cualquier espacio abierto o cerrado de gran superficie, como puede ser un polígono industrial, una fábrica, etc.

Este dispositivo es del tipo de los que incluyen unos medios de detección del fuego, controlados por una unidad electrónica de control, que pone en funcionamiento unos medios de dispersión de agua u otro producto extintor del fuego en el área circundante al mismo.

 

BIOMASA - PREVENCION DE INCENDIOS

Actualmente, la extinción de incendios forestales se efectúa por métodos y con medios tradicionales, a pesar de que existen zonas concretas en las que habitualmente se producen incendios que arrasan grandes superficies de bosque o monte bajo.

Existe algún intento de mejorar y facilitar la extinción, pero no van más allá de prever depósitos de agua en zonas elevadas que puedan ser usados en caso de incendio. Esta previsión constituye estimable ayuda para los equipos humanos de extinción, pero no existen referencias de ningún sistema de funcionamiento autónomo de estas características.

El dispositivo de la invención prevé como en el caso anterior su instalación en una torre elevada, que sobresale por encima de la vegetación o de las construcciones circundantes, desde la que se detecta la presencia de fuego y se proyecta un producto extintor en un área de acción circundante a la misma para procurar su extinción, al tiempo que emite señales de aviso a un centro de control advirtiendo de la eventualidad observada y de su evolución.

Este dispositivo para la detección y extinción de incendios forestales comprende los siguientes elementos:

- Un mecanismo lanzador que está situado en la parte superior de dicha torre elevada, repartiendo cuando se activa en la zona periférica un material extintor. Este mecanismo incluye unos medios de impulsión del material extintor existente en un depósito secundario situado en la parte superior de dicha torre hasta unas toberas, desde la que se lanza el material extintor a toda la zona periférica cubierta por el dispositivo.

- Al menos un depósito situado en la base de la torre, preferentemente enterrado en el suelo, enel que se almacena el material extintor. Este depósito es accesible para poder reponer el producto extintor consumido o gastado a través de una válvula de llenado. Dispone así mismo de una conexión y medios de elevación del material extintor hasta el depósito secundario situado en la zona superior de la torre, desde el que se proyecta por las toberas de salida el material extintor impulsado por aire a presión.

- Unos medios de detección de incendios, preferentemente situados a la altura de la vegetación o ...seguir leyendo este artículo sobre energía »

BIOMASA VEGETAL EN COMBUSTIBLES PARA TRANSPORTES

Biocarburantes o biocombustibles son combustibles de origen vegetal, que tienen características parecidas a las de combustibles fósiles, lo que permite su utilización en motores apenas modificados. Estos combustibles tienen varias ventajas medioambientales, pues son biomasa. Los últimos avances en este campo vienen de la mano de la Universidad Politécnica de Valencia, con un nuevo procedimiento de Producción de combustibles líquidos a partir de 2-metilfurano.

Esta invención pertenece al campo de la conversión de biomasa vegetal en combustibles para el transporte.

En el caso de que el biocombustibles sea de origen vegetal, el balance de dióxido de carbono en su combustión es neutro ya que se puede considerar que esa misma cantidad de dióxido de carbono que se produce en dicha combustión, se ha consumido previamente del dióxido de carbono de la atmósfera a través de los ciclos de fotosíntesis (en un periodo de años).

 

biomasa forestal

Además, los biocarburantes no contienen ni el elemento nitrógeno ni el elemento azufre. Por esto, en su combustión no se producirán los óxidos de estos elementos evitando así la formación de gases nitrosos responsables de irritaciones y daños en el aparato respiratorio y origen de la formación de ozono troposférico y del smog. Es conocido que estos óxidos fomentan la formación de la lluvia ácida siendo los óxidos de azufre los principales causantes de la misma.

Biodiésel (o FAMEs) se denomina a los esteres metílicos y etílicos de los ácidos grasos. El biodiésel se obtiene por transesterificación de aceites vegetales con metanol o etanol. Este biocombustible tiene algunas desventajas. ...seguir leyendo este artículo sobre energía »

CULTIVO ENERGETICO PARA LA OBTENCION DE BIOMASA Y SUBPRODUCTOS

Hoy os dejamos un nuevo avance tecnológico, sobre la biomasa,  se trata del desarrollado un procedimiento de cultivo energético para la obtención de biomasa y subproductos de la misma, a cargo de una empresa, AZAHAR ENERGY, S.A.

El cultivo energético para la obtención de biomasa y subproductos derivados de la misma, se obtiene partiendo de la especie energética, Nicotiana tabacum. El objeto de la invención es conseguir una energía renovable en base al cultivo y procesado de la especie Nicotiana tabacum, y obtener biomasa utilizable como fuente de energía para su uso en la generación de calor, de frió, de electricidad o para transporte, y obtener igualmente subproductos (bioaceite y torta) utilizables, en el primer caso, para la generación de biodiesel o para la generación de energía eléctrica y térmica, y en el segundo caso utilizable parala revalorización energética o bien como alimento para ganado.

BIOMASA - ENERGIA

Las fases para la obtención del cultivo energético para la obtención de biomasa y subproductos son las siguientes:

A) Siembra en invernadero de la Nicotiana tabacum, en donde las semillas germinan y son cultivadas ensemilleros específicos y en unas condiciones controladas para que crezcan las plántulas.

B) Carga y transporte de las plántulas una vez adquieren el tamaño y robustez adecuadas y aptas para serplantadas en el campo.

C) Plantación de esas plántulas en el campo, de manera tal que dicha plantación se realizará una vez cada tresaños, ya que la planta rebrota por sí misma, dejándose el cuarto año que descanse la tierra en barbecho.

D) Corte o cosechado dos o tres veces al año de las plantas, de manera que la frecuencia de corte dependeráde la climatología propia de cada zona.

E) Realización del cosechado mediante corte o segado completo de la plantación, a una altura entre 2 y 3 cm.respecto del suelo, obteniéndose así la biomasa mixta verde con un 80% aproximadamente de humedad,y que comprende semilla y biomasa propiamente dicha, estando ésta a su vez formada por las hojas y eltallo de la planta.

F) Deshidratación artificial o natural, en función de ubicación, estación, clima, etc., de la biomasa mixta paraconseguir su secado entre un 15 y un 25%. Refinado de la biomasa mixta, comprendiendo dicho refinadoun proceso de triturado final, así como separación de las semillas respecto de la biomasa, obteniéndose poruna parte biomasa pura y por otra parte semilla pura.

G) Tras el triturado, separado y almacenado de la biomasa pura y de la semilla pura, se procede al transportede dichas materias hasta su destino, pudiéndose utilizar la biomasa pura como producto determinado parasu uso como fuente de energía eléctrica y/o térmica.

H) Prensado de la semilla en dos etapas principales por medio de un proceso de termoprensado, de maneraque en la primera etapa la semilla es calentada aproximadamente a 80-100ºC, para posteriormente serprensada en una segunda etapa.

En el prensado de la semilla se obtiene un subproducto que es bioaceite y otro subproducto que es una torta, en el primer caso pudiendo ser utilizada en la generación de biodiesel para generación de energía eléctrica o térmica, y en el segundo caso utilizable como producto para la revalorización energética de la misma forma que la biomasa pura o como alimento para ganado.

El procedimiento descrito supone un avance científico-tecnológico, ya que se aumenta el rendimiento en biomasa de un cultivo utilizado, así como permitir la utilización de semillas producidas en el cultivo como fuente energética para la producción de biocombustibles.

Como cultivo alternativo se puede utilizar la especie nocotiana glauca, que pudiera tener mejores condiciones quela Nicotiana tabacum, como especie generadora de biomasa y de semilla.

En definitiva, se obtiene una mejora tanto en el producto como en el servicio, ya que se consigue una especie vegetal con otro rendimiento en producción de biomasa y una mejora en la generación de energía a partir de biomasa.

FUENTE | oepm

Artículos sobre biomasa:

 

ENERGIA SOLAR PARA TRACTORES

Hoy os presentamos un Tractor robotizado alimentado por energía solar. Presenta unas particularidades constructivas orientadas a permitir el desplazamiento del tractor a una velocidad muy baja, mediante un sistema de tracción que es alimentado eléctricamente a medida que unas placas fotovoltaicas montadas sobre el mismo van generando energía eléctrica.

Además, este tractor robotizado, dispone de una unidad central de control telemático en base a un sistema informático asistido por un sistema de posicionamiento global (GPS) que permite el guiado y desplazamiento autónomo del tractor, es decir, sin conductor.

El tractor robotizado objeto de la invención tiene su aplicación principal en trabajos de agricultura y especialmente de cultivo y roturado de la tierra. A lo largo del tiempo se han venido utilizando diferentes medios para realizar trabajos agrícolas, tales como la eliminación de hierbas o el roturado de la tierra. Inicialmente estos trabajos se realizaban mediante herramientas manuales, posteriormente mediante aperos de tracción animal y actualmente con tractores movidos con motores diésel que pueden alcanzar hasta 400 CV de potencia.

 

ENERGIA SOLAR - TRACTOR ROBOTIZADO

Actualmente, el progreso en la realización de trabajos agrícolas se centra en el aumento de la potencia de los tractores utilizados, con el fin de realizar cada vez más trabajo en menos tiempo, aumentando la productividad; sin embargo estos tractores se utilizan de forma intensiva en periodos más o menos limitados de tiempo, permaneciendo inoperantes el tiempo restante.

Estos tractores provistos de motores diésel no constituyen actualmente una solución idónea desde un punto de vista ecológico y medioambiental, ya que liberan a la atmósfera grandes cantidades de CO2, consumen combustibles fósiles cuyos recursos son limitados, y requieren la atención continuada de un conductor u operario para su manejo, lo que encarece el coste final de los productos cultivados.

Una solución sería el desarrollo de tractores alimentados mediante energía solar o directamente con electricidad; sin embargo los desarrollos realizados en estos tipos de alimentación solar o eléctrica no son aplicables a los tractores existentes, ya que en el primer caso requerirían la utilización de un número desproporcionado de placas fotovoltaicas para realizar la recarga de las baterías y, en el caso de la alimentación eléctrica, además de alcanzar una autonomía muy limitada, sería preciso instalar en los campos de cultivo tomas de corriente para la recarga de las baterías del vehículo, lo que resulta inviable tanto por el coste de la instalación como la utilización de un tiempo importante en la recarga de baterías.

El tractor robotizado alimentado por energía solar, objeto de esta invención, presenta una serie de particularidades constructivas orientadas de una parte a permitir su alimentación mediante placas solares fotovoltaicas sin utilizar baterías para la acumulación de la energía eléctrica suministrada por las placas fotovoltaicas y su posterior consumo por parte del sistema de tracción del tractor.

El tractor robotizado alimentado por energía solar comprende:

- Una unidad central de control telemático en base a un sistema informático asistido por un sistema de posicionamiento global (GPS) para de guiado y desplazamiento autónomo del tractor.

- Un sistema de alimentación por energía solar conectado a la unidad de control y que comprende unas placas fotovoltaicas montadas sobre el tractor.

- Un sistema de tracción que comprende un motor eléctrico para el accionamiento, a baja velocidad y por medio de un reductor, del eje de las ruedas motrices, siendo dicho motor eléctrico alimentado por un variador de frecuencia conectado al sistema de alimentación y asociado a un analizador de corriente para el suministro a dicho motor eléctrico de una potencia variable acorde con la potencia suministrada por las placas fotovoltaicas.

- Un sistema de dirección que comprende un motor eléctrico alimentado a través de un variador de frecuencia para el accionamiento del eje de articulación del bastidor.

La unidad central de control es la encargada de controlar el funcionamiento autónomo del tractor y de detectar cualquier incidencia o fallo de funcionamiento del mismo.

 

FUENTE | oepm

Artículos relacionados con la energía solar:

 

RECICLAJE Y VALORACION DE FRUTAS Y HORTALIZAS DESECHADAS

Dentro del sector de tecnologías limpias con el medio ambiente y su preocupación por la ecología, más concretamente en lo relativo al reciclaje de productos desechados, se ha investigado a efectos de poder valorarse como nueva materia prima.

Santiago Miranda Palomino, ha presentado un procedimiento para reducir considerablemente el volumen inicial de frutas y hortalizas desechadas porque no son rentables para su comercialización, combinado con un método para conservar algunas propiedades nutritivas internas, obteniendo un producto de segunda calidad con valor económico en el mercado, y logrando en su conjunto evitar problemas medioambientales y costes asociados a la gestión de los frutos desechados.

Reciclaje de frutas y hortalizas

El procedimiento de reciclado y valoración se divide en una serie de 4 etapas, donde se van a efectuar diferentes funciones técnicas
para el tratamiento de los productos:
  • Etapa 1: Preparación de la materia prima
- Almacenamiento y acopio de materia prima
- Lavado y selección de frutas y hortalizas que se van a reciclar
  • Etapa 2: Transformación primaria del producto
- Dosificación controlada del producto a transformar
- Compresión de frutas y de hortalizas
- Separación de productos líquidos y sólidos
Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar