ABONO DE ALGAS Y RESTOS DE PESCADO Y MATERIAL LIGNOCELULOSICO

En el campo de la energías renovables, dentro de la estrategia “Recursos naturales y gestión de residuos” del VI Programa Ambiental Europeo (2001- 2010), la reintroducción de residuos en el ciclo productivo y económico, mediante el reciclado o su devolución al medio de forma útil, es una acción prioritaria para lograr la sostenibilidad de los sistemas agrícolas.

El mar provee de una gran cantidad de recursos, uno de los cuales lo constituyen las algas que, arrastradas por las mareas y la acción del viento, arriban a las costas. Las algas han sido empleadas durante siglos como abono natural en numerosas regiones costeras de todo el mundo (Zemke-White & Ohno, 1999; McHugh, 2003), debido a su capacidad fertilizante, a la mejora que producen en la estructura del suelo y al aporte de micronutrientes y activadores del crecimiento.

Al igual que las algas, en las zonas de costa, los restos de pescado también han sido utilizados tradicionalmente como abono, dada su riqueza en elementos nutritivos (nitrógeno y fósforo, fundamentalmente) y su rápida descomposición.


abono algas y pescado


Hoy en día, existen en el mercado distintos fertilizantes cuya materia prima son harinas de pescado, productos autorizados con carácter excepcional para ser utilizados en agricultura ecológica (Reglamento CEE 2092/91).

Por ello la empresa, Pescados Rubén S.L, ha patentado un procedimiento de elaboración de abono ecológico a base de algas, restos de pescado y material lignocelulósico.

Este comprende una serie de etapas, que gracias a las cuales se obtiene un producto estable, maduro y apto para su empleo en la agricultura como fertilizante orgánico y exento de cualquier aditivo químico.


Etapas del procedimiento:

  • Se superponen capas de algas, de restos de pescado y de un material lignoce- lulósico, tal como corteza de pino. Esta etapa tiene lugar a temperatura y presión ambientales, hasta obtener una pila de aproximadamente 1 m de altura.
  • Voltear la pila semanalmente durante un tiempo de 2 meses hasta obtener un compost aireado, mezclado y homogéneo.
  • Maduración y volteo quincenal de los materiales de partida, durante otros 2 meses, hasta obtener un compost estable y maduro. Esta etapa incluye controles de pH, humedad, conductividad eléctrica y concentraciones de carbono y nitrógeno. En esta etapa simplemente se busca que la pila madure y se voltea cada 15 días.
  • Por último, se procede a un cribado del compost obtenido en la etapa anterior mediante el empleo de un tamiz de luz de malla de 20 mm, a fin de obtener un abono homogéneo y fácilmente incorporable al terreno que se va a fertilizar.
Tanto los restos de pescado como las algas presentan una relación C/N (carbono/nitrógeno) por debajo de los niveles que se consideran óptimos para que se produzca un compost de calidad (20-30). Por ello, en la primera etapa del procedimiento, se interpone una capa de material lignocelulósico entre las capas de algas y restos de pescado. Así, para elevar esta relación C/N se utiliza material lignocelulósico, tal como, corteza de pino con un tamaño de partícula de 10-35 mm. La proporción preferible y apropiada de restos de pescado, algas y corteza de pino es de 1:1:3. Con esta proporción se obtiene una relación C/N óptima para el buen desarrollo del proceso de compostaje.

FUENTE | ORGANISMO DE PATENTES

9 comentarios para “ABONO DE ALGAS Y RESTOS DE PESCADO Y MATERIAL LIGNOCELULOSICO”

  • Anonymous:

    Muy interesante esta patente de algas! Gracias por la información!

  • Gaby:

    Saludos

    Es muy interesante el articulo y me gustaría saber si puedo contactarme con la persona que publicó el mismo para intercambiar opiniones, ya que yo me encuentro investigando al respecto, y mi hipótesis va planteada desde el punto de hacer compost con residuos de pescado + restos de alimentos y con ayuda de las lombrices californianas.

    Anticipo mis agradecimientos y a la espera de sus comentarios,

    Cordialmente,

    Gabriela

    • admin:

      Estimada Gabriela,

      en lo referido a esta forma de crear abono ecológico podrás conseguir más información poniéndote en contacto con la empresa Pescados Rubén S.L, info@pescadosruben.com, ellos podrán ampliar más la información acerca de este procedimiento encuadrado dentro de la energia limpia.

    • rodrigo contreras:

      hola soy rodrigo lei tu pregunta si puedes hacer abono de algas con lombriz californiana y me gustaria saber si tienes alguna respuesta o alguna opinion o si ya estas haciendo disculpa la molestia y espero alguna ayudita gracias.

  • misael:

    estoy muy interesado en saber como hago para eliminar el olor de pescado cuando se encuentra en desconposicion estoy haciendo compost con restos de pescado y sangre pero e tenido probremas en la prepacion es la primera ves q hago esto y no tengo mucha esperiencia agradeceria su comentario ya que me interesa vastante el tema.gracias.

  • ANGEL:

    interesante:
    por lo general el abono de este tipo la presentacion es en solidos , pero mi pregunta y a la vez desearia saber el proceso para que la presentacion sea en liquido
    Angel

  • luis:

    me gustaria saber si se puede reemplazar papel picado como material lignocelulosico en vez de corteza de pino.
    gracias….saludos desde chile.

  • rodrigo contreras:

    hola amigos bueno estoy en la costa y me gustaria saber si aparte de las algas las conchas tambien sirven el guano de aves tambien gracias amigos espero tener noticias

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar