Cambio climático

NUEVO CAPTADOR DE CO2

En relación a las mediciones del CO2 presente en el aire, y buscando que disminuya su concentración en el medio ambiente, el Instituto Tecnológico de Castilla y León, ha desarrollado un Nuevo Captador de aire para la eliminación de dióxido de carbono en espacios abiertos.

La invención se refiere a un captador de CO2 diseñado para poder ser integrado e instalado a gran escala en espacios abiertos utilizando para su colocación y soporte el mobiliario urbano presente en todas las zonas urbanas y otros lugares. Este mobiliario urbano pueden ser: semáforos, farolas, marquesinas publicitarias,… y cualquier otro elemento presente en las calles, incluso árboles o edificios.

ENERGIA - CAPTADOR DE C02

Existen en el mercado una serie de invenciones caracterizadas porque integran en un mueble una serie de filtros con ventilación forzada cuya misión es captar el CO2 en recintos industriales interiores, de cara a disminuir su concentración a límites no perjudiciales para la salud, por ejemplo, venteo de tanques de agua desmineralizada y agua condensada. Para depuración de aire contaminado en interiores, suele usarse otro tipo de filtros como son los cartuchos de aminas que pueden ser regeneradas.

La invención que se propone consiste en realizar un mueble pequeño y compacto para el soporte de estos filtros para su instalación masiva en calles o cualquier otro recinto o instalación exterior, de forma que se disminuya la concentración de CO2 en el medio ambiente. Para ello se colocarán una serie de filtros en una carcasa diseñada para ser integrada en el mobiliario urbano y conseguir de esta manera una disminución de la concentración del CO2 en el aire.

ENERGIA - EMISIONES DE CO2 AIRE

El captador de aire para la eliminación de CO2 propuesto se caracteriza por integrar los siguientes elementos:

- Un prefiltro para evitar la entrada de partículas. ...seguir leyendo este artículo sobre energía »

GASES DE EFECTO INVERNADERO: AVANCES PARA SU ELIMINACION

El cambio climático se produce en gran medida debido a la emisión de gases de efecto invernadero proveniente del uso de combustibles fósiles (petroleo, gas natural, carbón, …) para la producción de energía o el transporte. Debido a que esos procesos involucran la emisión de dióxido de carbono (CO2), la proporción del mismo ha aumentado considerablemente en los últimos 100 años desde aproximadamente 300 ppm a 379 ppm (2005). Se estima que aproximadamente 2/3 del CO2 liberado a la atmósfera proviene de procesos de combustión.

Aunque el dióxido de carbono, no es el gas de efecto invernadero más poderoso, sí es el más abundante, por lo tanto se señala a este como el gran responsable del cambio climático.

Diversos procesos o mecanismos se han propuesto para detener o ralentizar este proceso. Unos pasan por mejorar la eficiencia en el uso de energía, otros por aumentar la masa forestal o por el desarrollo de combustibles basados en productos vegetales. Pero se necesita algo más inmediato y eficiente.

contaminacion del aire

NUEVO SISTEMA DE REDUCCION O ELIMINACION DE GASES DE EFECTO INVERNADERO:

...seguir leyendo este artículo sobre energía »

RECICLAJE DE NEUMATICOS DE AUTOMOVILES PARA FABRICAR PLATOS DE DUCHA

En materia de reciclaje, si pensábamos que el reciclado era únicamente colocar los envases, cartones, vidrios, etc, en sus contenedores correspondientes, estábamos equivocados.  El último avance tecnológico en el campo del reciclaje, lo ha presentado una empresa española, Anguiano Poliuretanos, S.L., que ha inventado un plato de ducha mejorado debido a la incorporación en su fabricación de cargas flexibles procedentes de reciclados de neumáticos de automóviles.

Plato de ducha de neumaticos

La incorporación de una carga flexible, procedente del reciclado de neumáticos de automóviles en la fabricación de platos de ducha que mejore sus propiedades físicas y mecánicas conservando su apariencia física, propia de los platos convencionales de resina, pero con ventajas derivadas de la incorporación de dichas cargas al procedimiento de fabricación.

Está formado por la mezcla de material aglomerante a base de resinas + cargas de diferentes tipos de minerales + cargas flexibles obtenidas triturando o moliendo neumáticos usados.

Ventajas de un plato de ducha fabricado con neumáticos reciclados:

  • Disminución de la conductividad acústica reduciendo de esta manera la transmisión de ruido al piso inferior mientras se utiliza la ducha.
  • Disminución de la conductividad térmica ya que la sensación de frío en los pies al entrar en la ducha es menor.
  • Aumento de la resistencia al impacto mejorando así el comportamiento ante agresiones de choque (caídas de objetos, golpes en la manipulación, etc.)
  • Aumento de la resistencia a la flexión ya que es un producto algo más elástico que los convencionales, con lo que disminuye el riesgo de rotura en el transporte y manipulación.
  • Disminución del coste medio ambiental ya que se utiliza de un producto reciclado

Las proporciones de la mezcla para obtener la carga flexible a través del reciclado de neumáticos es:

...seguir leyendo este artículo sobre energía »

TRAFICO Y CONTAMINACION EN LAS GRANDES CIUDADES; QUE HACEMOS?

Parece que vamos tomando conciencia, poco a poco, de la importancia de utilizar medios de transportes eléctricos, para disminuir el impacto que tienen sobre el medio ambiente, los vehículos convencionales. Aunque queda mucho por hacer…
Me gustaría compartir con vosotros algo que me hizo pensar mucho. Hace unos días estuve en Madrid, justo cuando se superaban los niveles de aviso por la alta contaminación. Impresionaba ver la capa de contaminación sobre esta ciudad. Según datos ofrecidos por la una de las estaciones de medición, se alcanzaron 367 microgramos por metro cúbico de concentración de dióxido de nitrógeno. Es cierto que se dieron unas condiciones excepcionales, según dicen algunos, la falta de precipitaciones en los últimos días ha contribuido a concentrar más la contaminación.
El uso del transporte público en las ciudades es una de las soluciones que existen, así como el uso de servicios de alquiler de autobuses en Madrid para aglutinar los desplazamientos de conjuntos de personas en autobuses, y no terminar usando los coches de cada uno de los individuos que se desplazan.

vehiculos electricos

Y yo me planteo lo siguiente; si realmente tenemos los medios suficientes para que no se produzcan este tipo de situaciones, porqué no ponernos en marcha?. Por que no empezamos por educar desde las administraciones a los ciudadanos, dando ejemplo, y utilizando vehículos eléctricos en los medios de transporte público.
Sabéis de cuántos autobuses se compone la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid? Es un dato curioso porque disponen de un total de 2092 autobuses y sólo 20 son eléctricos!! Habría que realizar una fuerte inversión inicial para ir renovando los autobuses convencionales por los eléctricos, pero no cabe duda que sería una inversión de futuro para todos.
Si la fuente principal de contaminación es el dióxido de nitrógeno (NO2) y el 72% de las emisiones de este compuesto provienen del tráfico, no podemos depender de si hoy lloverá o no, debemos depender de nuestras acciones. Por esto, hay que seguir el camino que se está marcando para llegar a tener ciudades más saludables y respetuosas con el medio ambiente. Los desplazamientos son inevitables, pero que no sea una excusa cómoda para no hacer nada.

CONSUMO ELECTRICO; CONSECUENCIAS EN LA ECONOMIA DE LOS HOGARES

Aquí os dejamos una tabla con el consumo de energía de los aparatos eléctricos más comunes en todos los hogares, así como una relación de cómo dicho consumo, puede afectar a la economía de los hogares en términos anuales.



Precisamente por estos datos, primero a nivel individual, es muy importante un consumo racionalizado de la energía, para conseguir un ahorro energético a largo plazo, por lo que consecuentemente esto repercutirá en una disminución en los gastos de la economía de los hogares.

A nivel global, en segundo lugar, conseguiremos reducir el consumo de la energía y por tanto las emisiones de CO2 a la atmósfera, las cuales están provocando tantas catástrofes meteorológicas, quizás reflejando lo que algunos llaman cambio climático, no sé si es realmente esto, pero lo que sí se, es que la energía es un préstamo que algún día tendremos que devolver.

POST RELACIONADOS

¿QUE ES LA ENERGIA HIDROELECTRICA?

La energía hidroeléctrica es aquella que se obtiene de aprovechar la energía potencial de una masa de agua situada en el cauce del río para convertirla primero en energía mecánica y posteriormente en energía eléctrica y, por tanto, la podemos clasificar como energía renovable limpia.

TIPOS DE CENTRALES HIDROELECTRICAS

- Minihidráulica

- Gran hidráulica

Una central hidroeléctrica es el conjunto de instalaciones necesarias para transformar la energía que se tenga disponible en energía eléctrica.





Para el aprovechamiento hidroeléctrico disponemos actualmente de la gran hidráulica capaz de generar una potencia de mayor a 10 MW y la minihidraúlica con una potencia inferior a los 10 MW.


La obtención de electricidad sería el resultado de haber obtenido en primera instancia energía potencial, cuando la energía almacenada en la masa de agua embalsada por el hecho de encontrarse a una determinada altura respecto de la turbina (Ep=m*g*h), pasando a transformarse en energía cinética una vez que empieza a circular el agua a una determinada velocidad por el tubo (Ev=1/2*m*v2), pasando a convertirse en energía mecánica cuando el agua entra en la turbina haciéndola girar a una determinada velocidad y por último, parte de la energía eléctrica se transformaría en electricidad terminando así el ciclo de transformación.

IMPACTO AMBIENTAL DE LA ENERGIA HIDROELECTRICA

He de rebatir una noticia reciente que hablaba sobre los inconvenientes de la obtención de energía hidroeléctrica por las centrales hidroeléctricas pues afirmaban que provocan inundaciones a los pueblos cercanos, que no respetan el entorno natural y la fauna de dónde se encuentran ubicadas..

Las centrales construidas sin tener en cuenta los impactos a considerar para la protección del medio ambiente pueden provocar lo dicho en el párrafo anterior, sin embargo, si se llevan a cabo unas pautas de actuación haciendo un análisis a priori de la fase de construcción y de explotación de la central, bajo el marco legal de el artículo 45.2 de la Constitución Española y las diversas normativas como Ley de Aguas de 1985, Ley del Sector Eléctrico de 1997 y el Plan Energético Nacional (P.E.N), dichas contingencias, podrían evitarse pues al final es mala praxis.

El desarrollo de la minihidráulica está avalado por P.E.N., quién dice “las perspectivas del desarrollo de la minihidráulica son muy favorables, porque la automatización de sus instalaciones evita los grandes problemas medioambientales, asociados a las grandes instalaciones hidroeléctricas y permite explotar los pequeños aprovechamientos hidráulicos, frecuentemente infrautilizados en nuestro país”. Además un informe de greenpeace pone a la energía que se obtiene de la minihidráulica como la energía renovable por excelencia.

AHORRO ENERGIA, 10 CONSEJOS PARA CONSEGUIRLO

Muchas veces nos preguntamos ¿qué puedo hacer en casa o en el día a día para conseguir, por ejemplo, ahorro energético? o ¿cómo conseguiría disminuir el consumo de calefacción?.



Estas preguntas tienen muy fácil respuesta, pues esta claro que si queremos conseguir algo, sólo hace falta fomentar un poco ese lado del cerebro donde se encuentra la creatividad, y así obtener ideas prácticas para nuestro proyecto de ahorro de energía.

Yo lo he hecho y aquí os dejo mis 10 consejos para el ahorro de energía;
  1. Ahorro energía utilizando cocinas de inducción en vez de vitrocerámica, es decir, electrodomésticos de alta eficiencia energética.
  2. Ahorro energía utilizando ventanas de doble acristalamiento.
  3. Ahorro energía utilizando calefacción radiante ó biomasa en vez de gas o gasóleo.
  4. Ahorro energía y ahorro agua utilizando el lavaplatos.
  5. Ahorro energía apagando todos los aparatos eléctricos de la corriente para evitar el stand-by y utilizo bombillas de bajo consumo.
  6. Ahorro energía y ahorro agua utilizando la ducha en vez la bañera con energía solar térmica
  7. Ahorro energía si mi casa está orientada al sur pues el sol aportará calor a la casa.
  8. Ahorro energía pintando mi casa de color blanco (zonas templadas) y sobretodo el tejado si quiero contribuir a parar el cambio climático*.
  9. Ahorro energía si utilizo el transporte público y en el coche si conduzco por ciudad con marchas largas.
  10. Ahorro energía si utilizo adecuadamente los cubos de basura para el reciclado.

Precisamente, vemos todos los días pequeños consejos en los distintos canales de difusión de la información sobre como ahorrar agua, como ahorrar en luz, e incluso se han hecho campañas coincidiendo con determinadas estaciones del año.

Debemos incrementar el cuidado, por ejemplo, en verano. Aquí las precipitaciones de lluvia son escasas lo que conlleva a una bajada en el nivel de los embalses. Es importante utilizar para los regadíos el sistema de regadío por goteo.

También en verano se incrementan las alertas de incendios por las altas temperaturas, por lo que habrá que hacer un análisis de contingencias para evitarlos, sino, estaremos ayudando con nuestra irresponsabilidad a que árboles y flora se destruyan desencadenando en un aumento del calentamiento global, no solo por la pérdida de estos emisores de oxígeno, sino porque con el incendio hemos producido una combustión que se presenta en forma de calor. Esta energía, que cada uno de los árboles y arbustos contienen desde hace cientos de años se encuentra en la atmósfera en forma de calor, porque cómo sabemos, la energía ni se crea ni se destruye sino que sólo se transforma, con ese calor que hemos generado estamos contribuyendo al calentamiento global. De esto ya hablaré más adelante en mayor profundidad.

* Hay que tener en cuenta que tiene dos perspectivas; la de pintar los tejados de blanco en aquellas zonas, que por su ubicación geográfica, tengan un clima templado ó cálido, de lo contrario, hacerlo en lugares fríos conllevaría a un incremento del consumo de energía. Por el otro, me refería al fenómeno, que explicaré en un próximo post, al del calor que sin darnos cuenta emitimos y que contribuye en alto porcentaje al calentamiento global.
Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar