Reciclar

ECO LIGHT, LA BOMBILLA DE PAPEL ECOLOGICA

Hoy os queremos presentar una bombilla muy peculiar, ya que no es un bombilla convencional de las que estamos acostumbrados a ver en nuestros hogares, ésta es la bombilla Eco-Light.

Eco-Light es una bombilla de papel diseñada por Tien-Ho Hsu, y que se presenta como una auténtica revolución, y que funciona como cualquier otra bombilla, ya que al pulsar la llave de la luz, Eco-Light recibe electricidad y emite luz. Aunque es de papel no la encontraréis en una papeleria online.

Con esta bombilla de papel lo que se persigue es minimizar los residuos derivados de las bombillas utilizadas, ya que se puede reciclar una vez usada, disminuyendo así el impacto negativo sobre el medio ambiente.

Aquí te dejamos una foto para que veas el aspecto de esta bombilla de papel ecológica.

ENERGIA-eco_light

Eco-Ligth es moderna y práctica, y no viene con un embalaje especial.

FUENTE | ECOINVENTOS

BOLSO DE MATERIAL RECICLADO

Queremos presentaros la última patente “verde” relacionada con el reciclaje, de Javier Egido Blanco, un Bolso de resistencia especial con material reciclado.

El objetivo de la  invención consiste en la realización de un bolso ligero y de alta resistencia al peso a transportar en el mismo, con material ignífugo, resistente al agua y otros agentes externos, en el que los materiales utilizados para su fabricación consistirán en deshechos reciclados de diversos productos.

Los materiales básicos y principales son lonas de camiones, carpas de eventos, lonas publicitarias y cinturones de seguridad de vehículos, todos ellos procedentes de desguaces, vertederos o de otro origen, si bien todos ellos tienen con característica esencial el agotamiento de su vida útil para la que resultaron fabricados.

RECICLAJE- BOLSOS

Ventajas del bolso de material reciclado

1. La prolongación de la vida útil de materiales que han agotado su ciclo de eficiencia y se encuentran en fase previa a su incinerado o abandono en vertedero, reduciendo así el nivel de generación de residuos sólidos.

2. Resolver el problema que supone la portabilidad de objetos personales de peso relevante en su conjunto, en un solo complemento del vestido, tales como ordenadores portátiles, libros y otros efectos personales que pueden incluir productos inflamables, tales como colonias y perfumes.

Existe una multitud de modelos de bolsos que mantienen resistencias suficientes para la portabilidad de objetos de forma simultánea que, en conjunto, suman un peso relevante para su transporte personal y uso diario.

Los principales inconvenientes de estos bolsos lo constituyen su fabricación con materiales sintéticos de primer uso, lo que genera la necesidad de aumentar la producción de materias de difícil reciclado, que lejos de seguir pautas ecológicas, incrementan de forma relevante el desequilibrio medioambiental.

Los costes del material de primer uso empleado masivamente en la fabricación de estos artículos para obtener las resistencias al peso y a agentes agresivos encarecen sensiblemente un producto de alto consumo, que por las necesidades actuales y la constante y creciente demanda de complementos del vestido, utilizado cada vez más por personas de distintos sexos, generan la necesidad de producir mayor cantidad de material sintético y de difícil reciclado posterior, al final de su vida útil, que mayoritariamente concluye su ciclo en la basura, aumentando el desequilibrio medioambiental.

Los distintos elementos componentes del modelo son los siguientes:

  • Asas

Dos asas en la parte superior, para su portabilidad, ancladas al cuerpo exterior del modelo mediante costuras con hilo de alta resistencia. Se realizarán con cinturones de seguridad de vehículos.

  • Cuerpo exterior

Con forma de semi-prisma rectangular. Este cuerpo se forma con dos piezas simétricas, cada una con forma rectangular, con líneas rectas en tres de sus lados: los dos verticales laterales y el horizontal superior. El cuarto lado (horizontal inferior) dispone de varias líneas rectas que forman una figura invertida de cabeza y hombros.

Ambas piezas, confrontadas y cosidas por su contorno, excepto por el lateral superior, configuran una bolsa con forma de semi-prisma, con boca por la parte superior.

  • Cuerpo Interior

Tela de forro, también en dos piezas, cosidas en todo su contorno a cada una de las piezas de lona que forman el cuerpo exterior.

  • Cierre

Cremallera en la parte superior.

  • Materiales

Como se ha indicado, los materiales que forman el cuerpo exterior y las asas serán procedentes de vertedero o desguace. El hilo de costura, la cremallera y el cuerpo interior no procederán necesariamente de productos reciclados. Puede estimarse que más del 60% del material a emplear será reciclado de difícil o imposible utilización para otros usos.

Por el origen de los materiales y sus especificaciones técnicas para el uso primario al que fueron destinados, el modelo reunirá las siguientes características:

- Ignífugo.

- Impermeable (resistente al agua y todo tipo de

líquidos).

- Resistente a golpes.

- Moldeable.

- Resistente a arañazos.

- Gran resistencia al peso.

- Fácil de reparar.

- Resistencia a la temperatura.

FUENTE |OEPM

NUEVO COMPACTADOR DE BOTELLAS

En otros artículos, ya os hemos presentados diferentes invenciones relacionados con el reciclaje en el hogar, cuyo objetivo era facilitar el reciclado. Hoy nos vamos a centrar en el reciclaje de botellas de plástico, de la mano de José Carlos Fuentes Gallego, con un nuevo Dispositivo compactador de botellas.

La invención se refiere a un dispositivo compactador de botellas, el cual ha sido concebido y realizado en orden a facilitar la reducción del espacio ocupado por las mismas y su posterior reciclado.

El dispositivo está previsto de manera que la botella sea compactada sin tapón para permitir la salida de aire y sea la colocación del mismo, o su substitución por otro elemento que impida la entrada del aire, la que impida que la botella recupere su forma original conservando al menos en parte la reducción de volumen conseguida con el dispositivo.

RECICLAJE  -BOTELLAS PLASTICO

El dispositivo es similar a los compactadores de latas ya existentes que están formados por dos plataformas entre las que se sitúa la lata. Al ser una de las plataformas móviles, mediante algún tipo de palanca o por simple presión directa, la lata queda aplastada y pasa a ocupar mucho menos espacio. En el caso de las botellas, típicamente fabricadas en material plástico (PET), estos dispositivos no funcionan principalmente porque a diferencia de las latas las botellas tienden a recuperar la forma previa, pero también porque la forma estrecha en la parte superior de la botella dificulta su sujeción y porque el tamaño del dispositivo para las botellas más populares (las de litro y medio) resultaría excesivo para uso doméstico.

En su versión más simplificada el dispositivo objeto de la invención soluciona todos esos problemas practicando un orificio circular en una de las plataformas de manera que encaje en él el cuello de la botella y, por lo tanto, se le pueda colocar el tapón una vez aplastada de manera que no recupere la forma al no poder entrar el aire, quede firmemente sujeta por el cuello y el tamaño total del dispositivo sea atractivo para el uso doméstico.

Características

- El dispositivo de la invención está formado por dos plataformas sujetas de tal forma que sus superficies se puedan acercar la una a la otra pero manteniéndose siempre paralelas y sin desplazarse lateralmente.

- Entre dichas plataformas se debe situar la botella encajando el cuello en el orificio practicado a tal efecto en una de ellas y apoyando la base de la botella en la otra.

- El diámetro de dicho orificio será tal que se maximice la porción del cuello que penetre en él siempre y cuando no pueda pasar por él la parte de la botella con sección máxima. De ese modo una vez compactada la botella será posible volver a colocarle el tapón o substituirlo por otro elemento que impida la entrada de aire para que no recupere su forma previa.

FUENTE |OEPM

RECICLAJE POR COLORES

Cada día son más los ciudadanos que están concienciados con el reciclaje, y cada vez reciclamos más y mejor. Pero ¿a quién no le ha pasado alguna vez, que a la hora de reciclar, le han entrado dudas y no sabía dónde depositarlo?

A mi misma me ha pasado, y por eso me he decido a publicar este artículo, en el que intentaré dejar claro qué objetos o residuos, se deben y no se deben, depositar en cada uno de los contenedores (amarillo, azul y verde).

RECICLAJE EN EL CONTENEDOR AZUL

  • Si
En general, cualquier tipo de papel:
- folios
- propaganda de los buzones
- periódicos
- revistas
- hueveras
- y cartón
  • No
- Briks de leche, zumo, etc. Este tipo de residuos tiene cartón, pero su interior es de plástico, y por lo tanto, habrá que depositarlo en el contenedor correcto para el reciclado, el amarillo.
- Papel de aluminio, que aunque es papel, pero contiene aluminio, por eso lo tiraremos al amarillo.
- Sobres para enviar cartas que tienen ventanilla, hay que tirarlos al amarillo porque la ventanilla es de plástico.
RECICLAJE - PUNTO LIMPIO

RECICLAJE EN EL CONTENEDOR AMARILLO

  • Si
- Plástico
- Metal
- Briks
  • No
- Perchas
- Sartenes
- Bolígrafos
- Cepillos de dientes
- Juguetes de plástico que lleven electrónica
- CDs, cartuchos de tinta, etc
- Ropa y calzado
Este tipo de objetos hay que llevarlos al punto limpio más cercano a nuestro hogar, ya que no podrían ser depositados en ninguno de estos contenedores.

RECICLAJE EN EL CONTENEDOR VERDE O DE VIDRIO

  • Si
- Botellas de cristal
- Tarros o fracos de vidrio (bebidas,alimentos y perfumes).
  • No
- Porcelana
- Vidrios de ventanas, platos rotos, etc.
- Tapones de las botellas, sólo si son de plástico
- Fracos de medicamentos (hay que llevarlos a las farmacias, ya que son muy contaminantes)

PROCEDIMIENTO PARA TRATAR AGUAS RESIDUALES MEDIANTE ELECTROLISIS

Hoy en relación al reciclado de las aguas grises o aguas residuales, os queremos presentar una nueva invención de la empresa TRAIN AUTOMATIC SOLUTIONS IN & OUT, se trata de un nuevo Procedimiento e instalación para tratar aguas residuales mediante electrólisis.

La invención está relacionada con las técnicas empleadas en el tratamiento de aguas residuales y, más particularmente, está relacionada con un procedimiento e instalación para tratar aguas residuales, preferentemente aguas negras y aguas grises, mediante electrólisis, donde se realiza un proceso de electro-oxidación.

Las actividades industriales o domésticas generan agua residual que necesita ser tratada antes de ser descargada o reciclada, numerosos métodos han sido creados para este fin, entre ellos, se ha utilizado recientemente el tratamiento electroquímico.

El objeto de la invención es proveer un nuevo procedimiento para tratamiento de aguas residuales, preferentemente aguas negras (con materia fecal), aguas grises generadas en el lavado de manos o una combinación de las mismas.

  • ¿En qué consiste el procedimiento?

Para ello se ha desarrollado un procedimiento, en donde inicialmente el agua residual se desbasta para eliminar de ella sólidos gruesos, luego se almacena temporalmente en un primer depósito, entonces se trituran los sólidos existentes en el agua desbastada que se encuentra en el primer depósito para disminuir su tamaño.

RECICLAJE - AGUAS RESIDUALES

Una vez que se han triturados las partículas, el agua se almacena en un segundo depósito; de ahí el agua se envía hacia un reactor electroquímico en donde se realiza una electro-oxidación suministrando al reactor corriente eléctrica para obtener agua depurada.

Desde el reactor, el agua se recircula ...seguir leyendo este artículo sobre energía »

MATERIAL RECICLADO PARA FABRICAR PLACAS DE AISLAMIENTO

Dentro  del ámbito de la fabricación de placas para aislamiento térmico y acústico en obras y construcción a partir de material reciclado, entendiéndose por tales placas, paneles, paneles acústicos, paneles aislantes, tableros rápidos, tableros protectores, pavimentos, techos, etc. Hemos encontrado una nueva invención de la empresa Aplicaciones Tecnológicas de Residuos Industriales, S.L.

La invención es un nuevo Procedimiento para la fabricación de placas para la construcción realizadas a partir de residuos, así como placas realizadas.

Actualmente, son conocidos procedimientos para la fabricación de placas acústicas a partir de caucho reciclado de neumáticos. Estos procedimientos son limitativos en cuanto al residuo a procesar; estos procesos únicamente son válidos para un solo tipo de residuo muy concreto.

RECICLAJE - PLACAS ACUSTICAS Y TERMICAS

Por otro lado, el procesado de neumáticos implica separar los filamentos de acero y textiles presentes en el neumático residual, lo que encarece el proceso para depurar el material a procesar.

La invención presenta la particularidad de utilizar únicamente como materia prima, materiales residuales, y que además, son residuos que hoy en día presentan un potencial bajo o nulo de reciclaje, lo que supondría su eliminación en vertedero o incineradora.

Concretamente, la invención se refiere a un proceso de fabricación de placas para los sectores de la construcción y mobiliario urbano, en el que se utiliza como principal materia prima los residuos no peligrosos, así como a las propias placas fabricadas.

Los residuos que se utilizarían, proceden de diversos sectores, por tanto, son muy numerosos y de diversa índole, tales como moqueta, espumas, plásticos, gomas, etc.

El proceso está compuesto básicamente de las siguientes operaciones:

- Recepción de materiales

- Almacenamiento en depósito de recepción

- Adecuación primaria de los materiales

- Almacenamiento y recepción de adhesivos

- Mezclado

- Aditivación de adhesivos, ignifugantes y catalizadores

- Prensado – Inyección de vapor

- Desmoldeo

- Transporte y evacuación de placas

- Almacenamiento para expedición

FUENTE | OEPM

EQUIPO DE RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE BIOMASA

Como ya hemos hablado en artículos anteriores sobre la biomasa y en qué consiste este tipo de energía limpia, hoy os queremos presentar una invención de la Fundación para o Fomento da Calidade Industrial e o Desenvolvemento Tecnolóxico de Galicia – CIS Madeira, se trata de un nuevo Equipo integral de recogida y tratamiento de biomasa.

El campo de la invención es el sector de la industria relativo a la limpieza de terreno forestal, al aprovechamiento de los residuos vegetales y por otro lado a la industria de la fabricación de vehículos y equipos industriales.

La invención es un equipo integral de recogida y tratamiento de biomasa de forma que todo el procedimiento de recogida de material, ya sean residuos agrícolas o forestales, triturado del mismo, almacenado en un contenedor especial y volcado de todo el material, tratado o no, en su lugar de destino tienen lugar en un mismo equipo compacto autopropulsado.

 

ENERGIA - BIOMASA RECOGIDA

Es conocido el hecho de recolectar la biomasa, entendiendo el término biomasa como el desarrollo de la actividad biológica que se desarrolla sobre una superficie forestal sin la ayuda del hombre.

La biomasa ocupa una posición de alto nivel en el ecosistema, pues nutre a través de lo exclusivamente natural de su desarrollo, ...seguir leyendo este artículo sobre energía »

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar