BOLSO DE MATERIAL RECICLADO

Queremos presentaros la última patente “verde” relacionada con el reciclaje, de Javier Egido Blanco, un Bolso de resistencia especial con material reciclado.

El objetivo de la  invención consiste en la realización de un bolso ligero y de alta resistencia al peso a transportar en el mismo, con material ignífugo, resistente al agua y otros agentes externos, en el que los materiales utilizados para su fabricación consistirán en deshechos reciclados de diversos productos.

Los materiales básicos y principales son lonas de camiones, carpas de eventos, lonas publicitarias y cinturones de seguridad de vehículos, todos ellos procedentes de desguaces, vertederos o de otro origen, si bien todos ellos tienen con característica esencial el agotamiento de su vida útil para la que resultaron fabricados.

RECICLAJE- BOLSOS

Ventajas del bolso de material reciclado

1. La prolongación de la vida útil de materiales que han agotado su ciclo de eficiencia y se encuentran en fase previa a su incinerado o abandono en vertedero, reduciendo así el nivel de generación de residuos sólidos.

2. Resolver el problema que supone la portabilidad de objetos personales de peso relevante en su conjunto, en un solo complemento del vestido, tales como ordenadores portátiles, libros y otros efectos personales que pueden incluir productos inflamables, tales como colonias y perfumes.

Existe una multitud de modelos de bolsos que mantienen resistencias suficientes para la portabilidad de objetos de forma simultánea que, en conjunto, suman un peso relevante para su transporte personal y uso diario.

Los principales inconvenientes de estos bolsos lo constituyen su fabricación con materiales sintéticos de primer uso, lo que genera la necesidad de aumentar la producción de materias de difícil reciclado, que lejos de seguir pautas ecológicas, incrementan de forma relevante el desequilibrio medioambiental.

Los costes del material de primer uso empleado masivamente en la fabricación de estos artículos para obtener las resistencias al peso y a agentes agresivos encarecen sensiblemente un producto de alto consumo, que por las necesidades actuales y la constante y creciente demanda de complementos del vestido, utilizado cada vez más por personas de distintos sexos, generan la necesidad de producir mayor cantidad de material sintético y de difícil reciclado posterior, al final de su vida útil, que mayoritariamente concluye su ciclo en la basura, aumentando el desequilibrio medioambiental.

Los distintos elementos componentes del modelo son los siguientes:

  • Asas

Dos asas en la parte superior, para su portabilidad, ancladas al cuerpo exterior del modelo mediante costuras con hilo de alta resistencia. Se realizarán con cinturones de seguridad de vehículos.

  • Cuerpo exterior

Con forma de semi-prisma rectangular. Este cuerpo se forma con dos piezas simétricas, cada una con forma rectangular, con líneas rectas en tres de sus lados: los dos verticales laterales y el horizontal superior. El cuarto lado (horizontal inferior) dispone de varias líneas rectas que forman una figura invertida de cabeza y hombros.

Ambas piezas, confrontadas y cosidas por su contorno, excepto por el lateral superior, configuran una bolsa con forma de semi-prisma, con boca por la parte superior.

  • Cuerpo Interior

Tela de forro, también en dos piezas, cosidas en todo su contorno a cada una de las piezas de lona que forman el cuerpo exterior.

  • Cierre

Cremallera en la parte superior.

  • Materiales

Como se ha indicado, los materiales que forman el cuerpo exterior y las asas serán procedentes de vertedero o desguace. El hilo de costura, la cremallera y el cuerpo interior no procederán necesariamente de productos reciclados. Puede estimarse que más del 60% del material a emplear será reciclado de difícil o imposible utilización para otros usos.

Por el origen de los materiales y sus especificaciones técnicas para el uso primario al que fueron destinados, el modelo reunirá las siguientes características:

- Ignífugo.

- Impermeable (resistente al agua y todo tipo de

líquidos).

- Resistente a golpes.

- Moldeable.

- Resistente a arañazos.

- Gran resistencia al peso.

- Fácil de reparar.

- Resistencia a la temperatura.

FUENTE |OEPM

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar