SISTEMA INTEGRAL DE GESTION Y VIGILANCIA DE HUERTOS SOLARES

Hoy os vamos a presentar un nueva invención, en el campo de la energía solar, concretamente nos referimos a un nuevo Sistema integral de gestión y vigilancia de huertos solares, patentado por Ricardo Villalba Gómez.

La invención se refiere a la implementación de un sistema de gestión de eficiencia, vigilancia y protección destinado a los huertos o campos solares, desde una perspectiva de seguridad integral, construida sobre una estructura de control basada en varios niveles de protección, que nos garantizan una prevención de hurtos efectiva, protegiendo no sólo el perímetro y el recinto, añadiendo la protección a lo fundamental y objetivo primario de los intrusos de las instalaciones de captación de energía, y que son las placas solares, y algunos elementos auxiliares.

El sistema SIGVHUS (sistema integral de gestión y vigilancia de huertos solares, es decir, el sistema objeto de la invención) es un diseño de ingeniería basado en Micro-controladores digitales de altas prestaciones, que permiten la comunicación de datos entre los paneles solares y el centro de control o central de alarmas que puede estar ubicado localmente en la instalación o remotamente en cualquier lugar.

ENERGIA SOLAR - VIGILANCIA HUERTOS SOLARES

El sistema utiliza para la comunicación las propias líneas de energía del campo solar lo cual redunda en un bajo coste de instalación y en un control añadido de la integridad de las propias líneas de transmisión de la energía generada por las placas solares.

Dicha comunicación entre los elementos de captación de energía, y la central de alarmas o de control, permite la verificación continua del estado de la instalación, así como de las líneas, permitiendo a la vez la obtención de datos de telemetría de cada uno de los elementos (placas solares), y por tanto de la planta solar completa.

El campo de aplicación de esta solución sería cualquier instalación a base de placas solares fotovoltaicas, cualquiera que sea su tipología y potencia:

• Instalaciones pequeñas de 3 kW

• Instalaciones medianas con un rango entre 5 y 100 Kw

• Instalaciones grandes con un rango entre 100 Kw y 1 MW

• Centrales fotovoltaicas con un rango entre 1 y 50 MW.

Dado que el sistema se integra en cada una de las placas solares que componen la instalación, el procedimiento de implantación es independiente de la tipología y potencia del campo solar. De igual forma, la versión reducida a un único Micro-controlador por Cabecera de línea, también es independiente de la tipología y potencia del campo solar.

El nivel principal de protección lo constituye un diseño de ingeniería basado en un Micro-controlador digital de control (MCDC) que, alojado en cada placa solar, permite la comunicación de datos de cada uno de los paneles solares y el centro de control o central de alarmas, ubicado localmente en la instalación o en remoto desde cualquier lugar, utilizando para ello, las propias líneas de energía del huerto solar. La información que fluye por las propias líneas de energía está protegida contra interferencias radioeléctricas o de cualquier otra naturaleza.

El despliegue de una pluralidad de dispositivos MCDC permite generar cinco redes-anillos de protección del huerto o planta solar:

• La primera red de protección está constituida por los MCDC localizados en las propias placas, cuya ubicación en la caja de conexiones de la propia placa, dispone de un sistema antiapertura conectado al MCDC, lo que generaría un aviso ante cualquier intento de violentar la misma.

• La segunda red de protección la establece la ubicación de un MCDC en el concentrador de cada sector de placas.

• El tercer anillo de protección está garantizado por la ubicación de los MCDC en los inversores de corriente.

• La cuarta barrera de protección queda garantizada por las líneas de energía de la propia instalación, dado que cualquier interrupción forzada de la misma, es inmediatamente detectada por el MCDC instalado en la cabecera que detecta fallos en las comunicaciones o variaciones bruscas de impedancia.

• El quinto anillo de protección es perimetral y se ubica en la valla de protección de la instalación por la que se hará discurrir una mínima intensidad de corriente, ubicándose varios MCDC.

FUENTE | OEPM

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar