PANELES SOLARES: VEHICULO DE LIMPIEZA CON RODILLO

Hoy os vamos a presentar el último avance tecnológico en el sector de la energía solar. Se trata de un vehículo de limpieza con rodillo para paneles solares que ha inventado Antonio Esteban Caler, para conseguir una mayor rendimiento de los paneles solares.

Este vehículo de limpieza con rodillo para los paneles solares, presenta la particularidad de incorporar, por un lado, medios para controlar eficazmente la aproximación del cepillo o cilindro de limpieza con que cuenta, a la superficie de los paneles y para mantener su posición incluso si el vehículo se desplaza por terreno con irregularidades. Por otra parte, incluye los medios para procurar el secado inmediato de los paneles tras la limpieza de los mismos, mejorando así la eficacia del sistema de limpieza y, en consecuencia, el rendimiento del campo solar.

Hasta que las empresas de limpieza, como Limpiezas Limpima en Madrid, realicen este trabajo, esta sería una buena solución para la limpieza de paneles solares.

ENERGIA SOLAR - PANELES SOLARES

Los actuales dispositivos de limpieza de los paneles solares, presentan a menudo el inconveniente de que la aproximación al panel solar correspondiente del cepillo o elemento limpiador, se realiza de acuerdo con la visión del operador, es decir, del conductor de vehículo tractor, lo que a veces supone una aproximación que sobrepasa el limite, y en otros casos no alcanza el propio panel solar.

En el primer caso, existe el consiguiente riesgo de deterioro y rallado de los propios paneles solares, y en el segundo caso, existe una limpieza ineficaz.

Por otra parte, la limpieza de los paneles solares que realiza la mayoría de dispositivos existentes, consiste simplemente en una limpieza a base de agua y jabón u otros líquidos, pero que no incluye el secado posterior de la superficie del panel solar. Esto hace que, al evaporarse el agua, queden restos de cal y de jabón u otras sustancias que empañan el panel y, por tanto, siguen impidiendo su rendimiento óptimo, con lo que el trabajo de limpieza realizado sobre los paneles resulta poco eficaz.

El vehículo de limpieza de paneles solares, está dotado de su correspondiente cabina de mando y sus ruedas para el traslado, que en su parte posterior incluye un bastidor soporte para un depósito detergente.

En la parte anterior, están los brazos telescópicos articulados entre sí, para relacionarse con el cepillo o cilindro de limpieza, contando en dicha parte delantera o soporte del cepillo o rodillo de limpieza, con la incorporación de uno o más sensores de proximidad que indican de forma precisa el distanciamiento respecto del panel solar que se pretende limpiar, de manera que mediante un circuito asociado a un dispositivo sonoro o a unos testigos luminosos, se puede controlar la distancia existente entre los diferentes componentes que intervienen en la limpieza, especialmente el cilindro o cepillo de limpieza, con la superficie del panel, evitando que llegue a existir un contacto directo con el mismo o demasiado próximo al panel solar que pudiera causar deterioro o rallado del mismo.

Por otra parte, en el vehículo de limpieza de paneles solares se ha previsto que la correspondiente centralita hidráulica que asiste a los cilindros de accionamiento de los brazos telescópicos, esté asistida por un dispositivo de control electrónico mediante el que se consigue compensar las irregularidades del terreno, estando dicho dispositivo de control electrónico vinculado a los citados sensores de proximidad de manera que permite, de forma automática, mantener el cepillo de limpieza siempre en posición paralela a la superficie del panel a limpiar y a una distancia constante y adecuada.

Además, en la parte del cepillo de limpieza se encuentran los medios para el secado del panel, una vez realizada la limpieza del mismo mediante la pulverización de agua jabonosa y cepillado. Dichos medios, preferentemente, consisten en secadores de aire, determinados por un circuito de conducciones acopladas a un compresor de aire cuyos extremos, estratégicamente fijados en puntos del cepillo, incorporan boquillas que dirigen el aire hacia la superficie del panel.

El vehículo de limpieza con rodillo para paneles solares representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin.

FUENTE | OEPM

Artículos sobre energía solar:

 

 

Un comentario para “PANELES SOLARES: VEHICULO DE LIMPIEZA CON RODILLO”

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy os vamos a presentar el último avance tecnológico en el sector de la energía solar. Se trata de un vehículo de limpieza con rodillo para paneles solares que ha inventado Antonio Esteban Caler, para conseguir una mayo……

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar