GAMESA PATENTA UN SISTEMA DE REFRIGERACION DE AEROGENERADORES

Hoy os dejamos la última innovación de Gamesa, una de las empresas más importantes en el sector de las energías renovables.  Se trata de un nuevo sistema de refrigeración de aerogeneradores, y así mejorar el rendimiento en la producción de energía eólica.

La nueva patente de Gamesa está relacionada con los aerogeneradores y más concretamente con los sistemas de refrigeración que se emplean en su interior en climas de temperaturas elevadas y para refrigerar los componentes internos.

Las instalaciones de aerogeneradores en zonas donde el clima alcanza elevadas temperaturas o elevados porcentajes de humedad presentan la dificultad de conseguir que dichos aerogeneradores trabajen en condiciones nominales, no pudiendo trabajar a máxima capacidad.

ENERGIA EOLICA - REFRIGERACION AEROGENERADORES

Una de las principales causas de este inconveniente radica en las propias limitaciones que marcan los componentes internos de los aerogeneradores ubicados en la góndola del aerogenerador frente a la temperatura, como es el caso de la multiplicadora y el generador.

Por otro lado, no solo la temperatura externa provoca una elevada temperatura en el interior de la góndola del aerogenerador, sino que los propios equipos generan calor debido a su funcionamiento, que debe ser disipado, para poder obtener un rendimiento óptimo de la instalación. A altas temperaturas los sistemas de disipación de calor por ventilación resultan insuficientes.

El sistema de refrigeración en aerogeneradores , que gracias a sus características constructivas y funcionales resulta realmente ventajoso frente a las soluciones convencionales, garantizando el funcionamiento del aerogenerador en condiciones nominales cuando la temperatura y la humedad exceda los límites marcados por los componentes del propio aerogenerador, así como resultando poco invasivo en la implantación en el interior del propio aerogenerador, por cuanto se evita el rediseño de componentes y sistemas existentes, así como la redistribución del espacio interior para su alojo.

El sistema de refrigeración puede ser instalado tanto en aerogeneradores ya instalados y en funcionamiento que requieran de una refrigeración, como en nuevos aerogeneradores previamente a su instalación en cualquier parque de aerogeneradores.

El equipo de refrigeración propuesto se basa en el enfriamiento del interior de la góndola del aerogenerador desde el interior de la torre y para ello consta de un sistema de producción de agua refrigerada, ubicado en el exterior del aerogenerador, conectado mediante tuberías frigoríficas a un grupo hidráulico para acumulación y bombeo del agua refrigerada que se impulsa por medio de tuberías hidráulicas hasta una unidad terminal, compuesta de una batería de intercambio térmico y un ventilador, que se localiza lo más próxima posible a la góndola del aerogenerador y en la cual se enfría el aire del interior de la torre y se impulsa enfriado al interior de la góndola.

El equipo también dispone de un sistema de deshumidificación que garantiza que la humedad relativa en el interior de la torre no supere un valor predeterminado, por ejemplo un 75%, el cual pudiera provocar corrosión o derivaciones y cortocircuitos, y que no sea excesivamente bajo, por ejemplo inferior al 30%, para evitar la aparición de problemas por acumulación de electricidad estática.

El funcionamiento del equipo es regulado por un sistema de control que monitoriza constantemente la temperatura y la humedad existentes, de manera que en función de la temperatura existente en el interior de la torre, si ésta excede una temperatura de consigna prefijada, el sistema activa el equipo. Por otro lado, siempre que se sobrepase una temperatura exterior determinada, el equipo arrancará para mantener la reserva del depósito de agua fría, y así poder suministrar agua de forma instantánea a la temperatura adecuada cuando se supere la temperatura interior de consigna. Cuando la humedad relativa en el interior de la torre sea superior al valor de humedad superior predeterminado, es decir 75%, el controlador activará el sistema de refrigeración, independientemente del valor de la temperatura existente en el interior de aerogenerador.

El sistema de producción de agua refrigerada está constituido por una moto-condensadora, ubicada en el exterior de la torre, y un grupo hidráulico compuesto principalmente por un intercambiador térmico, un depósito de inercia, un vaso de expansión, y una bomba, todo bajo la plataforma inferior de acceso al aerogenerador.

El agua, enfriada en dicho sistema de producción de agua refrigerada, se bombea a través de unas tuberías hidráulicas que se localizan en el interior de la torre, conectadas entre el grupo hidráulico y la unidad terminal ubicada en la plataforma de la torre más próxima a la góndola del aerogenerador, donde a través de unas baterías de intercambio térmico aire-agua a la que llegan las tuberías hidráulicas, el aire del interior de la góndola será enfriado y propulsado mediante un ventilador hacia el interior de la góndola.

FUENTE | OEPM

Artículos sobre energía eólica:

 

2 comentarios para “GAMESA PATENTA UN SISTEMA DE REFRIGERACION DE AEROGENERADORES”

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar