CIMENTACION DE AEROGENERADORES EN EL AGUA

Para la producción de energía eléctrica mediante aprovechamiento del viento, esto es, energía eólica, es conocida la utilización de aerogeneradores situados en el agua, en donde se obtienen unos regímenes de viento mayores que en tierra, debido a la escasa rugosidad de la superficie del agua, además de disponer de grandes espacios libres para la colocación de los aerogeneradores.

Y en este sentido, Manuel Torres Martínez, ha desarrollado una base de cimentación para el montaje de aerogeneradores en lecho acuático y un método de fabricación de dicha cimentación.

 

ENERGIA EOLICA - CIMENTACION

Esta invención está relacionada con la instalación de aerogeneradores en lechos acuáticos, proponiendo para tal fin una base de cimentación realizada con unas características estructurales que facilitan la construcción en instalaciones portuarias, para el transporte hasta el lugar de instalación y el fondeo en dicho lugar mediante un vehículo acuático.

Una condición de los aerogeneradores de este tipo, es que deben ser anclados de forma conveniente en el fondo acuático, para asegurar la instalación de una manera estable, siendo conocida para ello la utilización de cimentaciones formadas por un gran bloque de hormigón, el cual se fondea y asienta en el lugar de instalación, para disponer después sobre él el aerogenerador correspondiente.

Dichas cimentaciones se construyen habitualmente en lugares portuarios o zonas costeras, desde donde se transportan mediante un vehículo acuático para el fondeo en el lugar de aplicación.

Dadas las dimensiones y el peso de esas cimentaciones, su fabricación resulta muy costosa y se requieren para la manipulación grúas de gran tonelaje, las cuales tienen que ser transportadas a su vez hasta el lugar de instalación, utilizándose para ello grandes buques, que generalmente son procedentes de la industria del gas o del petróleo, resultando de un costo muy elevado.

Por tanto, Manuel propone una base de cimentación para el montaje de aerogeneradores en lecho acuático, con una realización estructural, que facilita la formación constructiva de dicha cimentación en lugar portuario, y el transporte para el fondeo de instalación mediante un vehículo capaz de llevar a la cimentación y depositarla por sí mismo en el fondo acuático.

Esta cimentación, consta de una estructura cónica formada por un conjunto de columnas a modo de generatrices dispuestas entre un núcleo cúspide superior y una zapata anular inferior, constituyéndose el núcleo cúspide superior por un elemento cilíndrico con base superior para el amarre de la torre del aerogenerador a instalar. Y con una base inferior, sobre la cual se amarran las columnas de la estructura cónica mediante elementos roscados, mientras que la zapata inferior, que puede ser circular o poligonal, se constituye por un anillo de hormigón, en el cual quedan embebidos los extremos inferiores de las columnas de la estructura cónica.

En la zapata anular del conjunto estructural se incluyen, no obstante, unos tubos verticales de pilotaje, a través de los cuales es susceptible establecer un anclaje de sujeción mediante pilotes sobre el fondo acuático, cuando las condiciones lo requieren, por ejemplo cuando el lugar de asentamiento es de naturaleza blanda. Además, mediante las columnas de la estructura cónica la cimentación determina además una función de rompehielos.

Sobre el conjunto de las columnas componentes de la estructura cónica se disponen unos anillos periféricos de refuerzo, para evitar el pandeo.

Para el transporte hasta el lugar de instalación, la cimentación así construida se suspende, mediante un cabrestante, de una estructura en forma de “V” invertida dispuesta sobre un vehículo acuático, de forma que elevando la cimentación la zapata inferior de la misma sale del molde de formación, el cual queda flotando en el agua.

Mediante el vehículo acuático se lleva la cimentación hasta el lugar de instalación, en donde el propio vehículo de transporte se sumerge, realizando él mismo la preparación del fondo acuático con medios que lleva incorporados, e inmediatamente el asentamiento de la cimentación en la zona preparada, de modo que el asentamiento de la cimentación se realiza sin dar tiempo para que la zona preparada para ello pueda sufrir alteraciones.

Después de depositada la cimentación, el vehículo acuático reflota a la superficie, pudiendo ser utilizado para llevar con él mismo el aerogenerador a instalar y colocarle sobre la cimentación.

Por todo ello, con el objeto de la invención se obtienen unas características ventajosas en la estructura y construcción de una cimentación sustentadora para la instalación de aerogeneradores en lechos acuáticos, adquiriendo esta solución vida propia y carácter preferente respecto de las cimentaciones conocidas para esa función.

FUENTE | OEPM

 

Artículos de energía eólica:

 

3 comentarios para “CIMENTACION DE AEROGENERADORES EN EL AGUA”

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar