AEROGENERADORES CON PROTECCION PARA ANIMALES VOLADORES

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la energía eólica es un tipo de energía limpia y respetuosa con el medio ambiente. Si bien, es verdad que los parques eólicos tanto terrestres como los parques eólicos marinos presentan un cierto riesgo para las aves y otros animales voladores al pasar cerca de los aerogeneradores.

La época del año más peligrosa es la de migración, cuando estas aves cruzan los parques eólicos que se encuentran en su camino.

No cabe duda, que el esfuerzo por parte de las empresas y de los departamentos de I+D+i , ha sido muy grande precisamente, para evitar con todos los medios que cualquier  ser vivo se vea afectado por la construcción de parques eólicos. Una de las medidas que deben cumplir para llevar a cabo la instalación de aerogeneradores, es instalar grupos de aerogeneradoes aislados, de tal manera que la distancia en entre un grupo y otro de aerogeneradores, permita el paso de cualquier ave voladora.

El último avance tecnológico en este sentido es un nuevo invento de aerogeneradores con protección para animales voladores, viene de la mano de INDUSTRIAS TECHNOFLEX, S.A.

aerogenerador con proteccion para aves voladoras

Consiste en un aerogenerador con protección para animales voladores, tales como aves y murciélagos, y más en particular a un aerogenerador provisto de un dispositivo para crear un efecto lumínico capaz de ahuyentar animales voladores.

Este invento se ha desarrollado para evitar este problema en los parques eólicos y obtener energía eólica, sin dañar al medio. Este rotor está provisto de un cuerpo central y una pluralidad de aspas conectadas a dicho cuerpo central. Una o más de dichas aspas del rotor llevan al menos un elemento emisor (LED) de luz cubierto por una cubierta lumínica, translúcida o transparente, que se extiende a lo largo de al menos una porción de la longitud del aspa.

Dicha cubierta lumínica está hecha de un material transmisor de luz capaz de transmitir la luz emitida por dicho elemento emisor de luz por toda la longitud de la cubierta lumínica con el fin de crear un efecto lumínico que, en combinación con el giro del rotor, es capaz de ahuyentar animales voladores, tales como aves y murciélagos.

PARTES DEL AEROGENERADOR

Un aerogenerador comprende en general un rotor con una pluralidad de aspas conectadas a un cuerpo central, donde dicho rotor está dispuesto para girar respecto a un eje por efecto del viento y conectado operativamente para mover un generador eléctrico.

Os dejamos una imagen detallada de las partes del aerogenerador.

Partes de un aerogenerador

1. Cimientos

2. Conexión a la red eléctrica

3. Torre

4.Escalera de acceso

5. Sistema de orientación

6. Góndola

7. Generador

8. Anemómetro

9. Freno

10. Transmisión

11. Pala

12. Inclinación de la pala

13. Buje del rotor

TIPOS DE AEROGENERADORES

En general los aerogeneradores pueden ser clasificados en dos grandes tipos según la orientación del eje de giro del rotor respecto a la dirección del viento:

  • Aerogenerador de eje horizontal
  • Aerogenerador de eje vertical

Los de un primer tipo, llamados generalmente aerogeneradores de eje horizontal, tienen el eje de giro del rotor dispuesto paralelo a la dirección del viento y necesitan un dispositivo de orientación para orientar el rotor de acuerdo con la dirección del viento.

Otro tipo de aerogenadores son los llamados generalmente aerogeneradores de eje vertical, tienen el eje de giro del rotor dispuesto perpendicular a la dirección del viento y son independientes de la dirección del viento.

Con esta nueva invención, a la hora de instalar los aerogeneradores en los parques eólicos, esperamos que sirva para afirmar que sin duda la energía eólica, no solo es una fuente de energía limpia, sino que además su instalación no pone en peligro a ningún ser vivo, pues existe concienciación y se ponen los medios para que no haya impacto.

FUENTE | ORGANISMO DE PATENTES

Posts muy relacionados:

3 comentarios para “AEROGENERADORES CON PROTECCION PARA ANIMALES VOLADORES”

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar