ELIMINAR LA CONTAMINACION DE LOS BIORESIDUOS Y PRODUCIR ENERGIA

Los bioresiduos y su contaminación ambiental es uno de los problemas principales a los que se enfrenta la sociedad actualmente, por la grave contaminación acuífera que ocasionan, debido al exceso de nitrógeno que aportan y que inevitablemente acaban contaminando tanto los acuíferos subterráneos, como las aguas superficiales.

Dada la importancia del problema, la Unión Europea está elaborando el libro verde de los bioresiduos, donde se buscan soluciones para paliar, en lo posible, la contaminación ambiental que estos residuos producen.

Una de las consecuencias importantes de la contaminación que los bioresiduos provoca, es la limitación del crecimiento de la cabaña de los animales que producen los bioresiduos, en especial la cabaña porcina cuyo límite de desarrollo de nuevos individuos, ya ha sido limitado en función de los purines que producen.

Bioresiduos y contaminacion ambiental

Entre las soluciones propuestas, que actualmente están en desarrollo, podemos señalar, las plantas de biogás, con el compost como residuo, las plantas de desnitrificación entre otras…

Dichos procesos requieren una gran inversión económica y producen subproductos de difícil acople en el mercado, por lo que requieren de ayudas publicas para su instalación y desarrollo. Para que sea fácilmente asumible (desde el punto de vista económico y medioambiental) por los productores de ganado quienes generan estos bioresiduos.

En este sentido, la Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social, ha desarrollado un invento que consiste en extraer de los bioresiduos, el amoniaco y las fracciones nitrogenadas, así como los aceites que contienen los mismos, a los efectos de reutilizar los subproductos obtenidos.

Una vez recogido el amoniaco y el carbonato cálcico, se emplea como fertilizante, dado que aporta fosfatos, potasio y nitrato cálcico, que son nutrientes esenciales para las plantas. El amoniaco gas, se utiliza como combustible en las plantas de biogás, mezclándolo con el metano, para aumentar su capacidad calorífica y disminuir las emisiones de CO2. Los metales pesados decantan en forma de carbonatos, junto con la materia orgánica, dejándolo inerte, eliminándose así su contaminación.

Las fuentes de energía renovable que se obtienen en el proceso son el biodiesel y el amoniaco gas.

FUENTE | ORGANISMO DE PATENTES

Posts muy relacionados:

Un comentario para “ELIMINAR LA CONTAMINACION DE LOS BIORESIDUOS Y PRODUCIR ENERGIA”

Buscar sobre energía
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar