GASES DE EFECTO INVERNADERO: AVANCES PARA SU ELIMINACION

El cambio climático se produce en gran medida debido a la emisión de gases de efecto invernadero proveniente del uso de combustibles fósiles (petroleo, gas natural, carbón, …) para la producción de energía o el transporte. Debido a que esos procesos involucran la emisión de dióxido de carbono (CO2), la proporción del mismo ha aumentado considerablemente en los últimos 100 años desde aproximadamente 300 ppm a 379 ppm (2005). Se estima que aproximadamente 2/3 del CO2 liberado a la atmósfera proviene de procesos de combustión.

Aunque el dióxido de carbono, no es el gas de efecto invernadero más poderoso, sí es el más abundante, por lo tanto se señala a este como el gran responsable del cambio climático.

Diversos procesos o mecanismos se han propuesto para detener o ralentizar este proceso. Unos pasan por mejorar la eficiencia en el uso de energía, otros por aumentar la masa forestal o por el desarrollo de combustibles basados en productos vegetales. Pero se necesita algo más inmediato y eficiente.

contaminacion del aire

NUEVO SISTEMA DE REDUCCION O ELIMINACION DE GASES DE EFECTO INVERNADERO:

Es por eso que el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo sistema, que supone un avance tecnológico para la eliminación o reducción de los gases de efecto invernadero en un gas o mezcla de gases, mediante la aplicación de un campo eléctrico sobre dicho gas o mezcla de gases, y en particular a un método y un sistema que utilizan un microscopio de fuerzas atómicas, o AFM, para la aplicación de dicho campo eléctrico.

Para ello es necesario la utilización de un microscopio de fuerzas atómicas para la aplicación de dicho campo eléctrico, mediante la aplicación de un correspondiente voltaje a través de cómo mínimo una punta, o protrusión utilizada como punta, de dicho microscopio de fuerzas atómicas.

gases de efecto invernadero reduccion


La aplicación del método de la invención aporta una gran ventaja económica, puesto que el coste en energía eléctrica de aplicación por tonelada de CO2 es del orden de un euro, muy por debajo del coste de los derechos de emisión, que está en torno a los 30 euros por tonelada de CO2.

A modo de reflexión, sólo nos cabe decir que este nuevo avance tecnológico para la eliminación o reducción de los gases de efecto invernadero esperamos que sea de pronta implementación, y que sin lugar a duda todos debemos seguir, de forma individual, contribuyendo con pequeños detalles, al cuidado del medio ambiente, para frenar el cambio climático.

FUENTE | ORGANISMO DE PATENTES

Posts muy relacionados:


2 comentarios para “GASES DE EFECTO INVERNADERO: AVANCES PARA SU ELIMINACION”

  • [...] This post was mentioned on Twitter by Economíadelaenergía, Economíadelaenergía. Economíadelaenergía said: GASES DE EFECTO INVERNADERO: AVANCES PARA SU ELIMINACION: El cambio climático se produce en gran medida debido a… http://bit.ly/eSNXHB [...]

  • Arkyle:

    A ver si investigamos el tema un poco, el cambio climatico se genera en primer lugar por un aumento en la actividad solar, causado por las manchas solares.

    Esto hace que aumente la temperatura, no solo en la tierra, sino en todos los planetas del sistema solar ( por cierto, Marte está sufriendo un aumento de temperatura similar al de la tierra, y alli no hay NADIE circulando con su coche).

    Al aumentar la temperatura terrestre, los incendios se multiplican, y tambien la actividad volcánica y telúrica (ya que calor es igual a energía) y todo esto provoca un aumento en la cantidad de CO2 y otros gases invernadero liberados en la atmósfera.

    Por ultimo, si habeis visto el famoso gráfico de la correspondencia entre CO2 en la atmosfera y la temperatura media del globo que mostraba Al Gore en su video “una verdad incómoda” vereis que PRIMERO sube la temperatura y acontinuación, le sigue el CO2. ( a lo largo de nosecuantos miles de años).

    Otra cosa es, que por cuestiones politicas y economicas y porqué no, ecológicas convenga empezar a pelear contra las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes, pues esta claro que el pais que más gases de este tipo emite, es el país mas desarrollado industrialmente, y eso, representa potencia economica y militar entre otras.

    Defiendo la lucha contra el CO2 como tema ecológico, pues reducir esos gases implicará cambios profundos en el tejido industrial y civil, que por ende, provocará cambios en otras actividades relacionadas que producen contaminaciones de otros tipos, por ejemplo la producción de energia y la contaminación de rios y mares.

    Pero de ahi a que nos quieran colar que el cambio climatico es cosa del hombre en su mayor parte como excusa para poner un limite de emisiones global y luego los ricos comprarle su parte a los paises pobres para evitar su desarrollo industrial…. ahi ya no!

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar