COMO SE PARA UN AEROGENERADOR

Como ya sabemos, un aerogenerador es el medio por el que podemos captar energía eólica para producir energía eléctrica. Pero, ¿sabemos cómo se paran los aerogeneradores, cuando no se necesitan que produzcan más energía?. Hoy os lo vamos a explicar, y además os contaremos un nuevo método de GAMESA que sirve para parar un aerogenerador en dos etapas.

La invención de Gamesa, se refiere a un método para parar un aerogenerador y más en particular a un método para parar un aerogenerador usando medios de frenado aerodinámicos y mecánicos.

 

ENERGIA EOLICA - AEROGENERADOR EN BANDERA

La eficiencia de un aerogenerador depende de muchos factores. Uno de ellos es la orientación de las palas del rotor respecto a la dirección de la corriente del viento que es controlada normalmente por un sistema de regulación de paso que permite ajustar el ángulo de paso de las palas del rotor para mantener la velocidad del rotor en un valor constante o dentro de un rango dado. En otro caso, especialmente con altas velocidades de viento, la carga del rotor excedería los límites establecidos por la resistencia estructural del aerogenerador.

Hay dos métodos básicos para controlar la potencia de un aerogenerador cambiando el ángulo de paso de las palas del rotor: el método de control de “paso variable” y el método de control por “pérdida”. En el método de control de “paso variable” el ángulo de paso de las palas del rotor se cambia hacia un menor ángulo de ataque para reducir la potencia capturada y hacia un mayor ángulo de ataque para incrementar la potencia capturada. Este método permite un control preciso y estable de la potencia aerodinámica capturada y de la velocidad del rotor.

La parada de un aerogenerador es una de las operaciones más críticas porque implica grandes cargas para los componentes del aerogenerador. En términos generales, en los aerogeneradores con control de “paso variable”, la operación de parada incluye el paso de girar las palas con el borde de salida apuntando en la dirección del viento hasta que alcanzan su posición de bandera.

La parada de un aerogenerador puede ser llevada a cabo utilizando diferentes medios específicos de frenado que pueden ser agrupados en dos categorías:

  • Frenos mecánicos
  • Frenos aerodinámicos (frenos neumáticos, flaps en el borde de ataque o puntas giratorias)

En los aerogeneradores con multiplicadora de tres etapas, los frenos mecánicos (típicamente frenos de disco) se colocan normalmente en el eje de alta velocidad porque el par motor es relativamente bajo en él. Cuando más bajo sea el par motor, menor será el freno de disco. En aerogeneradores sin multiplicadora o con multiplicadora de únicamente dos etapas el par motor será más alto y consecuentemente es necesario que el freno de disco sea más grande. Los aerogeneradores modernos necesitan métodos de parada optimizados y la presente invención está orientada a la atención de esa demanda.

Gamesa, con este método de parada de aerogeneradores, quiere proporcionar un método para parar un aerogenerador con control de “paso variable” que permita la reducción del tamaño del freno mecánico. Esto se consigue proporcionando un método para parar un aerogenerador con control de “paso variable” que consta de un rotor con al menos una pala, un disco mecánico en el eje de alta velocidad, un sistema de “paso variable” para ajustar el ángulo de paso de la pala, que incluye:

- Una primera etapa usando el sistema de “paso variable” para reducir la velocidad del rotor.

- Una segunda etapa usando tanto el sistema de “paso variable” como el freno mecánico para parar el rotor.

FUENTE | OEPM

 

Energía eólica, artículos relacionados:

 

3 comentarios para “COMO SE PARA UN AEROGENERADOR”

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar