BICICLETA ELECTRICA CAPAZ DE RECUPERAR ENERGIA EN BAJADAS Y FRENADAS

Uno de los vehículos más eficiente, desde un punto de vista energético, es la bicicleta eléctrica. Hoy os vamos a mostrar un nuevo diseño de bicicleta  eléctrica con capacidad para recuperar energía en bajadas y frenadas, desarrollada por la Universitat Politècnica de Catalunya.

En el mercado hay disponibles diversas soluciones, como por ejemplo, la de “kits” para convertir una bicicleta convencional en eléctrica. Tras un montaje de una media hora, añaden un peso extra de unos 7 kg, permiten circular hasta 25 km/h y tienen una autonomía de unos 30 km. Están equipados con un sensor de pedalada asistida que se instala en el eje de los pedales y que controla la potencia generada por el motor en función del par del ciclista. La batería, de unos 3 kg, se puede extraer para cargarla en casa.

 

Eficiencia energetica - bicicletas electricas

También hay comercializadas bicicletas eléctricas sin recuperación de energía. Pero también existen aquellas que permiten recuperar energía en bajadas o frenadas, pero tienen más el aspecto y peso de una moto que de una bicicleta. Asimismo, existen numerosas bicicletas solares, en las que se transforma la energía solar en eléctrica mediante placas fotovoltaicas situadas en las ruedas o sobre una carcasa externa a la bicicleta. Una vez más, el aspecto y el peso son más propios de una moto que de una bicicleta.

Por último, cabe citar la existencia de bicicletas de aire comprimido, en las que se puede almacenar y recuperar la energía mediante la compresión de aire. Al bajar, el mecanismo comprime aire en un recipiente. En subida o llano, se aprovecha la energía del aire comprimido para invertir el proceso y generar movimiento. También puede almacenarse aire a presión usando un compresor o un depósito externo. Sin embargo, esta solución presenta numerosas desventajas: es pesada, voluminosa, peligrosa y poco eficiente.

La bicicleta eléctrica de la invención consiste en un nuevo diseño de bicicleta con capacidad de almacenar energía en bajadas o frenadas para reutilizarla más tarde en pendientes o aceleraciones. El sistema de recuperación de energía está compuesto por un motor-generador ubicado en el centro de la rueda delantera, unas baterías, unos condensadores, una centralita electrónica, cables y conexiones. El cuadro de la bicicleta presenta un diseño tal que permite soportar los esfuerzos requeridos y al mismo tiempo sirve para alojar las baterías, que pueden ser extraídas fácilmente cuando haga falta. Asimismo, la barra vertical del cuadro está diseñada para que sobre ella pueda apoyarse un recipiente vertical en el cual se alojan los condensadores.

Cuando el ciclista acciona la palanca de freno, se envía una señal a la centralita electrónica para que el motor-generador frene la bicicleta y genere energía eléctrica. Esta energía se almacena en baterías y condensadores. Esto será posible cuando la potencia a la que se reciba esta energía esté por debajo un valor límite.

El uso de condensadores permite situar este límite suficientemente alto como para poder almacenar energía mientras la bicicleta baja a velocidad constante por cualquier pendiente. Los condensadores también absorben gran parte de la energía en el caso de de frenadas bruscas a altas velocidades. Pero, debido a que los condensadores tienen una densidad de energía menor que las baterías, se ha dispuesto de un conjunto de baterías para conseguir una mayor autonomía.

En el caso de que la capacidad de las baterías y de los condensadores esté saturada, la energía excedente se disipa por efecto Joule en una resistencia eléctrica situada en el freno de disco.

La energía almacenada se recupera cuando se pedalee por debajo de 25 km/h. Al pisar el pedal, un detector de pedalada envía una señal electrónica proporcional al par detectado a la centralita, y ésta hace que se active el motor con una fuerza proporcional a la realizada por el ciclista.

El cuadro de la bicicleta presenta un diseño tal que permite soportar los esfuerzos requeridos y al mismo tiempo sirve para alojar las baterías, que pueden ser extraídas fácilmente cuando haga falta. Asimismo, la barra vertical del cuadro está diseñada para que sobre ella pueda apoyarse un recipiente vertical en el cual se alojan los condensadores.

El aspecto final es el de una bicicleta similar a una convencional, que puede transformarse y usarse como una bicicleta BTT estándar si se cambia la rueda-motor por una rueda estándar, se extrae el recipiente que contiene los condensadores, y se retiran las baterías del interior del cuadro y la centralita electrónica. Todos estos componentes pueden ser montados y retirados fácilmente.

FUENTE | OEPM

Eficiencia energética, artículos relacionados:

EFICIENCIA ENERGETICA MEDIANTE BATERIAS DE ION LITIO

VEHICULO ELECTRICO URBANO CON FORMA CILINDRICA

CIMENTACION DE AEROGENERADORES EN EL AGUA

MOCHILA ENERGETICA MEDIANTE ENERGIA SOLAR

 

4 comentarios para “BICICLETA ELECTRICA CAPAZ DE RECUPERAR ENERGIA EN BAJADAS Y FRENADAS”

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Uno de los vehículos más eficiente, desde un punto de vista energético, es la bicicleta eléctrica. Hoy os vamos a mostrar un nuevo diseño de bicicleta eléctrica con capacidad para recuperar energía en bajadas y frena……

  • FRANCISCO MIRANDA DE ROJAS:

    Hola. Sólo tengo una pregunta: Tengo una bici eléctrica. Funciona con motor brushless de 250w /36v. Creo que la centralita se ha estropeado y quisiera saber dónde puedo adquirirla y cuánto vale. La marca ya no existe ni tampoco tiene gran importancia. Me consta que todas las bicis de esta potencia tienen las mismas características. Agradecería me ayudaran.
    Cordiales saludos
    Francisco

  • norberto:

    nesesiti direccion numero de telefono y todo lo que pueda informarme sobre los kits de motore para bicicleta electrica y solares tengo para vender triciclos para adultos rodado 24 si podemo comunicarnos agradecido

  • outlook sig in:

    resultados, el inicio de lo que ahora se llama la segunda revolución en la teoría de cuerdas.[69] Para la historia del multiverso son las branas las que resultan

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar