EFICIENCIA ENERGETICA MEDIANTE BATERIAS DE ION LITIO

La necesidad de conseguir edificios autosuficientes energéticamente conduce por un lado al aprovechamiento energético de la luz solar incidente sobre las superficies acristaladas de edificios, mediante su conversión en energía eléctrica, y por otro, y por necesidades de confort térmico y ahorro energético, a regular los flujos energéticos a través de las mismas. Las células fotovoltaicas de lámina delgada cumplen con la primera misión, la eficiencia energética, y los vidrios de baja emisividad térmica (low-e) junto con los dispositivos electrocrómicos con la segunda.

La presente invención se enmarca en el campo de las baterías secundarias de ión litio. La Universidad de Málaga ha descubierto nuevo tipo de batería secundaria de ión litio de lámina delgada, transparente y electrolito polimérico sólido, que puede ser fabricada mediante técnicas de bajo coste y presenta efecto de baja emisividad térmica (low-e).

EFICIENCIA ENERGETICA BATERIAS ION LITIO

Las baterías de ión litio son uno de los tipos de baterías secundarias más empleadas en la electrónica de consumo. En éstas, al no ocurrir el “efecto memoria”, se facilita el rendimiento del proceso de recarga, exhiben una mejor ciclabilidad del proceso de carga y descarga, y desarrollan elevados valores de energía.

El mercado multimillonario de estos dispositivos ha hecho que se intensifique la investigación sobre este tipo de baterías dirigida a mejorar la razón energía/peso, así como su seguridad. De hecho, todos quieren tener las baterías de mayor autonomía y menor peso, para ser líderes de mercado.

Las baterías transparentes de ión litio permitiría, mediante su inclusión en células fotovoltaicas, almacenar y regular la energía obtenida de la luz solar incidente sobre las ventanas o superficies transparentes como cortinas de cristal, consiguiéndose una mayor autosuficiencia energética en edificios y dispositivos. Por otra parte, la aplicación a gran escala de este tipo de baterías transparentes necesita de métodos sencillos y de bajo coste para su fabricación.

La batería puede integrarse con una célula solar de lámina delgada, cuya conexión quedaría regulada por circuito impreso y del que a su vez se puede derivar conexión a sistemas de iluminación externa tipo LED u OLED, sistemas de iluminación que alternativamente pueden integrarse en forma de lámina delgada sobre el propio tándem batería-célula fotovoltaica, e incluso directamente sobre la batería.

La batería objeto de la invención es también susceptible de ser usada en otro tipo de dispositivos de menor área, como pueden ser dispositivos electrónicos de consumo, techos solares de vehículos, o allí donde se necesite de una batería delgada y/o se requiera transparencia en el espectro solar o visible.

FUENTE | ORGANISMO DE PATENTES

Un comentario para “EFICIENCIA ENERGETICA MEDIANTE BATERIAS DE ION LITIO”

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar