COLECTORES SOLARES, SISTEMA DE ENFOQUE AL SOL

La Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado un nuevos sistema de enfoque al sol de los colectores solares, pues así mejorarían el rendimiento de las plantas de captación de energía solar. Se encuadra en el campo de las instalaciones solares que concentran la radiación solar original sobre una superficie receptora, a la reflexión de la radiación en un conjunto de espejos, adecuadamente enfocados al sol a lo largo de su trayectoria diurna.

Más concretamente, este sistema de enfoque al sol de los colectores solares, se aplica a conjuntos de espejos longitudinales paralelos, que a su vez son paralelos a la superficie receptora, en la cual puede situarse una aplicación térmica o fotovoltaica.

COLECTORES SOLARES -  ENERGIA

El Sol se aprecia desde la Tierra como un disco emisor de radiación, con intensidad sensiblemente uniforme, y 32’ (minutos sexagesimales) de apertura óptica, o valor angular de su diámetro. Esta apertura corresponde a 1/107 radianes, lo cual es un dato esencial al tratar con la radiación solar. Asimismo es fundamental tener en cuenta la trayectoria diurna del sol, que a su vez cambia cada día, lo cual no es óbice para que dicha trayectoria se conozca muy bien para cada día del año, y para cada localización geográfica. Eso lleva a menudo a utilizar tablas astronómicas para efectuar el enfoque al sol de los aparatos de reflexión o de refracción que trabajan con la radiación solar.

Se usa como geometría de la reflexión y concentración de la luz un dispositivo de múltiples espejos longitudinales, que giran alrededor de su eje longitudinal cuando han de seguir al sol para enfocar la radiación reflejada sobre un receptor que está en alto sobre los espejos.

Por tanto, consiste en un sistema que emplea ruedas compuestas de dos partes concéntricas, que producen el giro de los espejos de manera discreta, en saltos de N minutos sexagesimales, actuando el motor eléctrico que produce el giro sólo el tiempo necesario para efectuar el giro antedicho. Esto se materializa en dos acciones, de puesta en marcha del motor que induce el giro, súbito, de N minutos sexagesimales, y la interrupción de la acción del motor en cuanto se han girado dichos N minutos, siempre en la dirección del sol en el plano de trabajo de la invención, que es un plano perpendicular a los ejes de los espejos y del receptor.

ENERGIA SOLAR

Esta última acción de interrupción o parada, se materializa porque la corriente de alimentación a dicho motor se corta abruptamente cuando el giro de los espejos alcanza los N minutos antedichos, girando todos los espejos la misma cantidad, aunque están en desfase unos con otros.

Colectores solares en su nuevo sistema de enfoque al sol, compone de:

-  Un conjunto de ruedas compuestas de accionamiento de giro de cada espejo, montadas en el eje de giro de cada espejo, en uno de sus extremos

- Un conjunto de fotocélulas que activan, mediante un circuito-relé, el accionamiento de un motor eléctrico

- Una gran aguja minutero, que gira solidaria al mismo eje de la rueda compuesta motriz, espejos fijados por ser solidarios cada uno con su eje, correspondiendo cada eje a un cilíndrico completo en los tramos en los que queda alojado dentro del cojinete de asentamiento en cada pilar-soporte de la estructura

  • Con el campo de los paneles solares al Norte del receptor:

- En verano, antes del mediodía local, la iluminación por las fotocélulas asciende, y después del mediodía desciende.

- En invierno, antes del mediodía local, la iluminación por las fotocélulas desciende, y después del mediodía asciende

  • Con el campo de los paneles solares al Sur del receptor:

- En verano, antes del mediodía local la iluminación por las fotocélulas desciende, y después del mediodía asciende.

- En invierno, antes del mediodía local la iluminación por las fotocélulas asciende, y después del mediodía desciende

 

FUENTE | OEPM

Artículos relacionados con energía solar:

 

 

Un comentario para “COLECTORES SOLARES, SISTEMA DE ENFOQUE AL SOL”

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado un nuevos sistema de enfoque al sol de los colectores solares, pues así mejorarían el rendimiento de las plantas de captación de energía solar. Se encuadra en el camp……

Buscar sobre energía
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar