NUEVO SISTEMA DE ABENGOA PARA FABRICACION DE FACETAS

En relación a la energía termosolar, la empresa Abengoa, ha desarrollado un nuevo sistema para la fabricación de facetas para helióstatos que permitirá reducir el coste de las facetas en 10 veces su valor, mejorando así su eficiencia energética.

Abengoa ha presentado un sistema de fijación de los espejos a una estructura o bastidor que posteriormente será montada en los helióstatos utilizados en las plantas de concentración termosolar.

ABENGOA ENERGIA SOLAR

La invención consiste en un sistema de sujeción de los espejos a un bastidor que posteriormente será montada sobre el helióstato, el conjunto de espejo y bastidor conformarán las facetas del helióstato.

Este sistema de fabricación de facetas para helióstatos, no utiliza la fijación del espejo mediante adhesivo o tornillos a una estructura portante que tenga la curvatura prefijada, si no que consiste en fijar los espejos a un bastidor directamente, utilizando un tipo de piezas de agarre y que son la clave para conseguir la sujeción de un espejo curvado a su estructura, consiguiendo mantener en el espejo un radio de curvatura extremadamente preciso y sin necesidad de utilizar una estructura portante con la curvatura prefijada, como se había venido utilizando hasta ahora.

 

FACETAS DE HELIOSTATOS

Las piezas utilizadas para llevar a cabo esta fijación están compuestas de una varilla con una pequeña sujeción tipo tuerca rápida, que cuenta con una determinada flexibilidad para que no se rompa el espejo, estando esta varilla soldada a un círculo de chapa perforada. Ese círculo se fija mediante silicona al espejo, silicona que rebosará por las perforaciones de la chapa. Gracias a la forma circular de la chapa, se consigue repartir mucho mejor los esfuerzos que si se utilizaran fijaciones de cualquier otra forma.

Se utiliza silicona por su elasticidad ya que ayuda a evitar tensiones en el espejo que podrían producir la ruptura de este. Al mismo tiempo consigue compensar las tolerancias de precisión requeridas, también gracias a su flexibilidad.

A esto se une la utilización de un tratamiento superficial de protección anticorrosión para todos los componentes metálicos de las sujeciones descritas lo que impide la oxidación de las mismas en campo solar.

 

Artículos muy relacionados:

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar