LA PSA (PLATAFORMA SOLAR DE ALMERIA) RECIBIRA 10 MILLONES DE EUROS DEL GOBIERNO


La PSA (Plataforma Solar de Almería) recibirá 10 millones de euros para la modernización de sus infraestructuras, la adquisición de nuevo equipamiento y la puesta en marcha de nuevos experimentos, para el año 2009, en el marco del PlanE (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo) según ha anunciado la ministra de Ciencia e innovación, Cristina Garmendia, el pasado 23 de marzo…


La PSA está encuadrada orgánicamente en el CIEMAT, organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Es el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos del mundo, dedicado a las tecnologías de concentración de la radiación solar.

En Almería, además de mucho deporte de aventura, kayak en el Cabo de Gata, rutas en barco, dada su situación con el precioso Cabo de Gata, etc… en Almería podemos encontrar muchas energías renovables.
En la PSA de Almería encontramos las centrales termosolares destinadas a la producción de electricidad o aplicaciones químicas. Los tres conceptos de concentración solar más utilizados son:
  • Concentradores cilindro-parabólicos: concentradores de foco lineal con seguimiento en un solo eje; concentraciones de la radiación de 30 a 80 veces y potencias de 30 a 80 MW eléctricos.
  • Sistemas de torre o de receptor central: campo de helióstatos que siguen la posición del Sol en todo momento y orientan el rayo reflejado hacia el foco colocado en la parte superior de una torre. Las órdenes de concentración son de 200 a 1000 veces.
  • Discos parabólicos: Pequeñas unidades independientes con reflector parabólico habitualmente conectado a un motor Stirling situado en el foco. Niveles de concentración de 1000 a 4000, potencias unitarias de 5 a 25 kW.
En cuanto al análisis económico de implatación de las centrales termosolares, según un estudio independiente promovido por el Banco Mundial, nos revela a las tecnologías de concentración solar como la forma más económica de producir electricidad a gran escala a partir de la energía solar. El estudio determina uncoste directo de capital de una central termosolar en 2,5 a 3,5 veces el de una planta térmica convencional y la electricidad que producen alcanza un precio de generación de 2 a 4 veces superior.

Además, debemos decir a favor de esta forma de producir energía mediante las CET ( Central Eléctrica Termosolar) que por cada GWh producido evita la emisión de 700 a 1000 toneladas de CO2, por lo que resultan idóneas para contribuir al 8% de reducción de emisiones pretendido por la política comunitaria en el año 2010.


Un comentario para “LA PSA (PLATAFORMA SOLAR DE ALMERIA) RECIBIRA 10 MILLONES DE EUROS DEL GOBIERNO”

Buscar sobre energía
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar