PLANTA DE ENERGIA TERMOSOLAR

Uno de los tipos de energía considerados como energías renovables, pues obtienen electricidad a partir de la energía del sol, son las plantas de energía termosolar o energía solar termoeléctrica.

El principio general de la tecnología termosolar está basado en el concepto de la concentración de la radiación solar para calentar un fluido caloportador y generar electricidad.

La captación de energía solar y su concentración es uno de los mayores retos en el desarrollo de plantas termosolares. Existen principalmente dos tipos de tecnologías de concentradores:

  • Concentración puntual
  • Concentración lineal

La lineal es más fácil de instalar al tener menos grados de libertad, pero tiene un factor de concentración menor y por lo tanto puede alcanzar menores temperaturas que la tecnología de concentración puntual.

 

TERMOSOLAR

Dentro de los concentradores puntuales se distinguen los concentradores de disco parabólicos y las centrales detorre o de receptor central. Dentro de la tecnología lineal existen los Concentradores Cilindro Parabólicos (CCP) y los nuevos Colectores Lineales tipo Fresnel (CLF).

Tanto las centrales de receptor central como los CLF requieren de un campo de helióstatos para captar y concentrar la energía solar.

Un helióstato consiste en un panel con una superficie de 40 a 120 m2 formada por un conjunto de espejos, que se encuentran sobre un bastidor. Cada unidad de espejo junto con su unidad de bastidor se denomina faceta. El conjunto de todas estas facetas es el que posteriormente será montado sobre la estructura móvil del helióstato (cerchas, brazos y accionamiento).

Habitualmente, esta estructura cuenta con seguimiento solar mediante dos movimientos, azimutal y elevación con el fin de que los rayos reflejados alcancen en todo momento un punto de enfoque situado en lo alto de una torre en la que se encuentra ubicado el receptor. Por el receptor circula un fluido caloportador a partir del cual se producirá la energía eléctrica.

Para concentrar la radiación solar estos espejos reflectores son ligeramente curvados, siendo el radio de curvatura una de las características ópticas críticas en la fabricación de los mismos, pues para dirigir la luz solar correctamente hasta el receptor se requiere una gran precisión.

Según la distancia a la que se sitúe el receptor, los espejos presentan una curvatura determinada. Para conseguir un rendimiento lo más elevado posible, es necesario respetar lo más exactamente posible los parámetros de curvatura de la superficie de espejo.

Es de vital importancia desarrollar helióstatos resistentes, fiables, con elevada calidad óptica y a un bajo coste para conseguir que una planta termosolar sea viable, pues el campo de helióstatos es responsable de aproximadamente la mitad del coste total de estas centrales. El  coste de la construcción de una planta de energía termosolar cuesta entre 190 y 380 millones de euros, según el tipo de tecnología que se use.

Es por eso que se tiende a fabricar helióstatos de gran superficie y de producción en masa, para poder disminuir los costes de fabricación al máximo. Por ello, cualquier sistema o invención que consiga simplificar el montaje y la fabricación de estos espejos, así como aumentar su resistencia y fiabilidad, supone un avance importantísimo para este tipo de tecnología.

 

Artículos muy relacionados:

3 comentarios para “PLANTA DE ENERGIA TERMOSOLAR”

  • [...] Economía de la energía Energía eólica, energía solar y otros tipos de energía. Ecología y reciclaje. « PLANTA DE ENERGIA TERMOSOLAR [...]

  • Carlos Lara Serrano:

    BUEN DIA LES PIDO INFORMACION DE SUS PLANTAS DE NERGIA SOLAR PARA SER INSTALADA EN MEXICO, EL GOBIERNO DE UN ESTADO DEL NORTE DE MEXICO ME PIDE INFORMACION COMPLETA DE LA FACTIBILIDAD Y COSTOS DE INSTALAR AL MENOS UNA EL TERRENO CON EL QUE CONTAMOS ES DE MAS DE 200 HECTAREAS CON UN SOL MUY INTENSO LOS 365 DIAS DEL AÑO

    PODRIAN ENVIARME UN ANTEPROYECTO TIEMPOS, COSTOS Y LA POSIBLE GENERACION DE ENERGIA

    SALUDOS

    CARLOS LARA

  • Cristian Guzman:

    BUEN DIA LES PIDO INFORMACION DE SUS PLANTAS DE NERGIA SOLAR PARA SER INSTALADA EN MEXICO, EL GOBIERNO DE UN ESTADO DEL NORTE DE MEXICO ME PIDE INFORMACION COMPLETA DE LA FACTIBILIDAD Y COSTOS DE INSTALAR AL MENOS UNA EL TERRENO CON EL QUE CONTAMOS ES DE MAS DE 200 HECTAREAS CON UN SOL MUY INTENSO LOS 365 DIAS DEL AÑO

    PODRIAN ENVIARME UN ANTEPROYECTO TIEMPOS, COSTOS Y LA POSIBLE GENERACION DE ENERGIA

    SALUDOS

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar