RECICLAJE DE NEUMATICOS DE AUTOMOVILES PARA FABRICAR PLATOS DE DUCHA

En materia de reciclaje, si pensábamos que el reciclado era únicamente colocar los envases, cartones, vidrios, etc, en sus contenedores correspondientes, estábamos equivocados.  El último avance tecnológico en el campo del reciclaje, lo ha presentado una empresa española, Anguiano Poliuretanos, S.L., que ha inventado un plato de ducha mejorado debido a la incorporación en su fabricación de cargas flexibles procedentes de reciclados de neumáticos de automóviles.

Plato de ducha de neumaticos

La incorporación de una carga flexible, procedente del reciclado de neumáticos de automóviles en la fabricación de platos de ducha que mejore sus propiedades físicas y mecánicas conservando su apariencia física, propia de los platos convencionales de resina, pero con ventajas derivadas de la incorporación de dichas cargas al procedimiento de fabricación.

Está formado por la mezcla de material aglomerante a base de resinas + cargas de diferentes tipos de minerales + cargas flexibles obtenidas triturando o moliendo neumáticos usados.

Ventajas de un plato de ducha fabricado con neumáticos reciclados:

  • Disminución de la conductividad acústica reduciendo de esta manera la transmisión de ruido al piso inferior mientras se utiliza la ducha.
  • Disminución de la conductividad térmica ya que la sensación de frío en los pies al entrar en la ducha es menor.
  • Aumento de la resistencia al impacto mejorando así el comportamiento ante agresiones de choque (caídas de objetos, golpes en la manipulación, etc.)
  • Aumento de la resistencia a la flexión ya que es un producto algo más elástico que los convencionales, con lo que disminuye el riesgo de rotura en el transporte y manipulación.
  • Disminución del coste medio ambiental ya que se utiliza de un producto reciclado

Las proporciones de la mezcla para obtener la carga flexible a través del reciclado de neumáticos es:

Proporciones de reciclado de neumatico

El reciclaje está al alcance de todos en nuestro día a día. Es curioso, pero en determinados países de Europa, son los propios ayuntamientos y el gobierno, los que promueven iniciativas para que los ciudadanos se impliquen en el proceso del reciclado. Por ejemplo, como curiosidad, a cada ciudadano que reúne 10 botellas de plástico o latas de refresco se le paga 1€.

¿Qué os parecen este tipos de iniciativas? ¿Deberían extenderse en más países?


FUENTE | ORGANISMO DE PATENTES

Posts muy relacionados:

9 comentarios para “RECICLAJE DE NEUMATICOS DE AUTOMOVILES PARA FABRICAR PLATOS DE DUCHA”

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energiaSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar