RECICLAJE DE ACEITE DOMESTICO USADO

Mi madre suele reciclar el aceite doméstico que ya ha utilizado, es algo que hacían mis abuelos y sus anteriores generaciones, reutilizar el aceite para hacer jabón natural, no es fantástico?! Deberíamos aprender de este tipo de costumbres, pues además de respetar al medio ambiente, aprovechamos el aceite que ya no sirve para cocinar para hacer jabón.

Se desperdician grandes cantidades de este aceite usado. Este aceite usado es eliminado directamente por el fregadero de la cocina. Estosupone un problema importante para los municipios ya que el agua mezclada con aceite va a parar directamente a las cloacas para su posterior depuración.

reciclado de aceite domestico usado

Es sabido que la limpieza de aguas residuales que contienen aceite doméstico es complicada y costosa. La recuperación del aceite doméstico usado es pues altamente ventajosa, tanto desde el punto de vista medioambiental como desde el punto de vista económico.

Sin embargo, a nivel doméstico esta recuperación no se está realizando a niveles significativos debido a que los sistemas actuales de almacenamiento y recogida son demasiado engorrosos para los ciudadanos, lo cual provoca que éstos opten mayoritariamente por no almacenar este aceite usado en sus casas y seguir evacuándolos a través del fregadero.

Para hacer más fácil el reciclado del aceite, la empresa Biouniversal ha inventado un  contenedor de recogida de aceite doméstico usado para reciclaje.

Esta invención tiene por objeto proponer un contenedor de recogida de aceite doméstico usado, que permita… una recogida centralizada, para poder reciclar este aceite y usarlo posteriormente con fines industriales como, por ejemplo, a modo de combustible o bien para tratarlo y eliminarlo de forma adecuada y respetuosa con el medio ambiente.

reciclaje de aceite domestico usado


El contenedor para reciclar el aceite funciona de la siguiente forma:

Un primer orificio de acceso a la cámara interior a través del cual se puede introducir una bolsa de reciclaje de aceite, un primer depósito de recogida de aceite accesible a través de un segundo orificio y unos medios desgarradores dispuestos entre dicho primer y segundo orificios para desgarrar dicha bolsa cuando entra en contacto con dichos medios desgarradores y estando configurado dicho segundo orificio para recibir el aceite y dirigirlo hacia dicho primer depósito, cuya capacidad es de 400 litros.

En el segundo depósito es el que recibe la bolsa para poder retirarla sin que el aceite salga del contenedor, con ello se facilita la recogida de las bolsas, ya que únicamente hay que vaciar este segundo depósito.

La recogida de aceite puede comportar un cierto peligro de inflamación. Podría darse la situación de que alguien pretendiese incendiarlo tirando un objeto encendido en su interior. Para evitar esta situación, de forma opcional, el contenedor además comprende un tercer depósito que contiene dichos medios desgarradores y dicho tercer depósito presenta un tercer orificio conectado con dicho segundo orificio a través de un serpentín.

En caso de que se incendiase algún resto de aceite a la entradadel primer depósito, la llama entraría por el serpentín, pero debido a su longitud se produciría una situación de falta de oxígeno que extinguiría su combustión.

Preguntaré a mi madre cómo hace jabón con el aceite reciclado, y publicaré su procedimiento, por si os animáis a formar parte del reciclaje de aceite doméstico usado, y creáis vuestros propios jabones.

Posts muy relacionados:

8 comentarios para “RECICLAJE DE ACEITE DOMESTICO USADO”

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar