RECICLAJE Y VALORACION DE FRUTAS Y HORTALIZAS DESECHADAS
Dentro del sector de tecnologías limpias con el medio ambiente y su preocupación por la ecología, más concretamente en lo relativo al reciclaje de productos desechados, se ha investigado a efectos de poder valorarse como nueva materia prima.
Santiago Miranda Palomino, ha presentado un procedimiento para reducir considerablemente el volumen inicial de frutas y hortalizas desechadas porque no son rentables para su comercialización, combinado con un método para conservar algunas propiedades nutritivas internas, obteniendo un producto de segunda calidad con valor económico en el mercado, y logrando en su conjunto evitar problemas medioambientales y costes asociados a la gestión de los frutos desechados.
- Etapa 1: Preparación de la materia prima
- Etapa 2: Transformación primaria del producto
- Etapa 3: Transformación secundaria de líquidos
- Etapa 4: Transformación secundaria de sólidos
La industria agroalimentaria genera elevadas cantidades de residuos sólidos orgánicos (entre un 3% y un 20% dela materia de partida), que debido a su enorme volumen pueden provocar impactos ambientales importantes, lo que obliga a que se realicen medidas adecuadas de tratamiento y si es posible, también de reciclado de productos.
La agricultura intensiva dirigida a los productos del “mercado en fresco” genera grandes volúmenes de frutas y hortalizas desechadas y clasificadas como destrío (calidad inaceptable), cuyo principal destino es la eliminación del producto por gestores que lo depositan en vertederos autorizados para fabricar abono orgánico, si bien a veces, determinadas partidas son recogidas por ganaderos de la zona para la alimentación de sus rebaños.
Vemos que este método de reciclaje y valoración de frutas y verduras desechadas por cooperativas y empresas hortofrutícolas, puede ayudar a reducir los desechos de materia prima, pudiendo ser reutilizada. La iniciativa de Santiago es, sin duda, excelente para el avance en el reciclado de materias primas.
FUENTE | ORGANISMO DE PATENTES
Posts muy relacionados:
[...] APROVECHAMIENTO DE FRUTAS Y HORTALIZAS DESECHADAS [...]
EN REALIDAD EL RECICLAJE DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS DE UNA CALIDAD NO APTA PARA EL CONSUMO ES MUY BUENA LA UTILIDAD QUE LES ESTAN ACONSEJANDO DE UTILIZARLAS COMO ABONO ORGANICO, QUE ESTE A SU VEZ SIRVE PARA LA ALIMENTACION DE LAS NUEVAS PLANTAS QUE DARAN UN PRODUCTO SANO Y DE CALIDAD AL NO SER ALIMENTADO CON ABONO QUIMICO, Y ESTE PRODUCTO TIENE UN VALOR MUY DIFERENTE AL SER CULTIVADO SIN QUIMICOS.