RECICLAJE, OTRA ALTERNATIVA DE LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

El reciclaje podemos decir que consiste en el proceso al que se le somete a una materia o un producto ya utilizado para obtener nuevamente una materia prima o un nuevo producto. Por tanto, diríamos que el reciclaje consiste en la obtención de materias primas a partir de desechos. Por tanto, reducimos la contaminación, el volumen de residuos, a la vez que estamos generando riqueza a la economía de una manera sostenible.




Cada día más gente está concienciada y sabe que es de vital importancia contribuir a la conservación del medio ambiente. Sin embargo, no deja de sorprenderme cuando escucho a gente decir “¿para que voy a reciclar, para que unos pocos ganen dinero con esto?“.

Mi perplejidad ante estas conclusiones es absoluta. A esta persona no debemos negarle que sí que hay empresas que desarrollando dicha actividad, y por tanto contando con capital humano y tecnología para llevar a cabo la labor de reciclaje, sin duda, al final de año, su beneficio se verá reflejado en la cuenta de resultados de la empresa.

Esta empresa estaría dentro de la economía de la energía, pues desarrolla una actividad que tiene una transcendencia en la economía del país, pero siempre desde la perspectiva de crear otra vez esa materia prima y aprovechar los recursos para transformarlos nuevamente.

No podemos negarle a esta persona, que al igual que sucede con las eléctricas, las empresas de energía eólica, de energía solar, hasta el individuo que a título personal ha invertido en una placa solar fotovoltáica, van a tener un beneficio determinado. Pero aún así, debemos saber que gracias a estas empresas estamos contribuyendo a mejorar nuestro planeta, a hacer que nuestro modo de vida sea más sostenible en el tiempo, utilizando los recursos naturales que nos da la tierra para generar energía limpia, y a contaminar lo menos posible, utilizando materiales reciclados y biodegradables.

Esta reflexión que os hago, es porque precisamente ayer, viendo un reportaje me encontré con una idea muy original y reivindicativa. Plastiki, ¿habéis oído hablar de él?. Pues bien, es un proyecto hecho realidad por David Rotchild, que concienciado con la protección del medio ambiente y proteger a los mares de los vertidos contaminantes como es el plástico, se ha embarcado en el Plastiki para cruzar el océano pacífico, a bordo de este catamarán, fabricado con 12.500 botellas de plástico recicladas. Todo un acto reivindicativo, para mostrar a la humanidad que, el reciclado puede tener una empleabilidad total, solo hay que ser innovadores y creativos como David Rotchild y encontrar utilidades prácticas.

Y respecto a las personas que no ven la importancia que tiene reciclar, decirles que el plástico, un elemento infinitamente utilizado en nuestra vida, se encuentra formado por polímeros que son derivados del petróleo, de origen fósil y altamente contaminante, así como perecedero en el tiempo, que tarda unos 180 años en degradarse. Desgraciadamente, el océano Pacífico cuenta con una contaminación de unas 100 millones de toneladas de plástico, con el enorme impacto que esto supone para la naturaleza.


Por tanto, y como conclusión, ¿creéis que tiene tiene importancia el reciclaje en nuestras vidas?, ¿con el reciclado estamos respetando y cuidando al medio ambiente?…esperamos vuestros comentarios!!

FUENTES| THE PLASTIKI

6 comentarios para “RECICLAJE, OTRA ALTERNATIVA DE LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE”

  • Francisco de Vicente Jiménez.:

    Sin duda, el reciclaje es la base de la economía de la energía.

    Gran post.

  • G.M.Sobrino:

    ES MUY ACERTADO YA QUE:
    Los aspectos positivos del reciclaje son que al reciclar los materiales usados pueden usarse otra vez sin tener que votarlos y sacarle provecho de nuevo.
    El reciclaje es la mejor manera de aprovechar los materiales.
    Por eso el reciclaje sigue siendo y será la mejor ayuda tanto para el hombre como para el medio ambiente.
    En conclusión, el reciclaje es una práctica muy importante para la conservación del medio ambiente. Reciclando se puede mejorar mucho la condición de nuestro planeta y tener un estilo de vida mejor. La gente que cree que no es necesario reciclar, espero que lo piense de nuevo, pues cada uno debe contribuir con el planeta.

    ¡Tu colaboración es imprescindible!

    G.M.SOBRINO

  • Alejandro:

    Yo pienso que reciclar es apoyar a que unos pocos se llenen de plata sus bolsillos

    • Nicole:

      ¿Cómo se te pasa por la mente pensar que el reciclar es una acción con fin de lucro?, ¿en que planeta se supone que vives?, ¿o es que jamás te has informado referente a la contaminación que hay en tu planeta?, te recomiendo informarte en el tema antes de hacer un comentario tan descerebrado como el que acabas de hacer.

  • FRANKLIN PEÑAFIEL ALMEIDA:

    SERIA MUY BUENO QUE SE DIERA ATENCION ESPECIAL POR PARTE DE LOS GOBIERNOS PARA QUE SE EDUQUE A LAS PERSONAS MAYORES QUE NO ESTAN EN CONDICION DE ESTUDIANTES Y A LOS QUE SI LO ESTAN SE LO HAGA EN LOS CENTROS DE EDUCATIVOS REFERENTE AL RECICLAJE COMO AYUDA A LA MANTENCION DEL MEDIO AMBIENTE Y A LA VEZ SE EXIMA DE IMPUESTOS A LAS EMPRESAS DEDICADAS A ESTA ACTIVIDAD PORQUE ESTAN COLABORANDO DE UNA FORMA MUY ACTIVA EN EL TRATAMIENTO DE LA BASURA QUE ESTO LE PERTENECE A LOS ESTADOS, Y A SU VEZ INCENTIVAR A LAS PERSONAS NATURALES QUE EL RECICLAR ES UNA ACTIVIDAD GENEROSA Y LUCRATIVA PARA QUIEN LE PONE GANAS Y EMPEÑO.

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energiaSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar