RECICLAJE DE CONCHAS DE MOLUSCOS

Gracias a una investigación de la Universidad de Sevilla, hemos conocido que los residuos procedentes de la industria conservera, como conchas de moluscos, pueden ser utilizados para fabricar productos con alta capacidad de resistencia al fuego, por lo que supone todo un avance en el campo del reciclaje y la seguridad.

Los productos desarrollados se caracterizan porque, en su composición, el material proveniente de las conchas de moluscos acondicionadas representa más del 40% en peso del producto final.

El reciclado del material permite una nueva aplicación de alto valor añadido para los residuos generados en la industria conservera, al ser utilizados como materiales resistentes al fuego en productos de gran demanda, en edficios, naves e instalaciones industriales.

 

Reciclaje conchas moluscos

Reciclar conchas de moluscos es aplicable fundamentalmente al ámbito de la obtención de materiales resistentes al fuego utilizables en un amplio espectro de formas y utilidades en el sector de la construcción de edificios, naves e instalaciones industriales. Estos materiales pueden utilizarse en forma de revestimientos, enfoscados, gunitados y paneles, sean estosflexibles, rígidos o semi-rígidos. Se puede destacar su uso en divisiones o compartimentaciones resistentes al fuego como puertas cortafuego, tabiques, mamparas, trasdosados, falsos techos y en la protección de estructuras metálicas,bien mediante placas o bien mediante proyectado (gunitado).

La utilización del reciclaje de conchas, por primera vez, en elementos constructivos de aislamiento y de protección pasiva contra el fuego, en una proporción mayor del 40% en peso supone una gran invención. Se pueden utilizar las conchas molidas, pero resulta un producto final de mejores propiedades cuando los residuos de las conchas además de molerse se calcinan, con lo que se destruyen los restos de materia orgánica adherida a las conchas. Aunque dicha materia orgánica no es ningún impedimento serio para esta aplicación, con su eliminación las características estéticas y mecánicas del producto final se ven mejoradas apreciablemente.

Los residuos de conchas pueden someterse también a una serie de pretratamientos adicionales tales como: ataques con ácidos o con bases, o una molienda avanzada tras la calcinación, seguida de un tamizado para conseguir un producto con un menor tamaño de partícula. El alcance de estas operaciones viene dado por el grado de mejora que se desee conseguir en el material final con respecto a las siguientes propiedades: resistencia al fuego, conductividadtérmica, densidad, capacidad calorífica, capacidad de almacenamiento de agua, coeficiente de absorción acústico,resistencia a compresión, flexión e impacto, rigidez de los productos, dureza y color.

 

Artículos relacionados con el reciclado:

3 comentarios para “RECICLAJE DE CONCHAS DE MOLUSCOS”

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar