UNIDAD MOVIL DE CAPTURA Y FIJACION BIOLOGICA DE CO2

Hoy os vamos a presentar el nuevo avance tecnológico que han desarrollo la empresa Algaenergy, S.A junto con la Universidad de Almería. Se trata de una unidad móvil de captura y fijación biológica de CO2.

Esta unidad móvil para el cultivo de microorganismos fotosintéticos adaptada para la captura y posterior fijación biológica del CO2 contenido en gases de combustión, de modo que permite evaluar de manera sencilla la idoneidad de tales gases como fuente de carbono para el cultivo de microorganismos fotosintéticos y la capacidad del sistema para la eliminación y fijación de CO2.

Son conocidas las plantas de captura y fijación biológica de CO2 de situación contigua a un foco emisor de gases que incluyen fotobioreactores en los que se desarrolla un cultivo biológico capaz de fijar CO2, persiguiendo de este modo la eliminación del CO2 componente de los gases de combustión de focos emisores.

La instalación de este tipo de plantas fijas para el tratamiento de los gases de combustión de procesos industriales requiere una elevada inversión. Es importante conocer de antemano en primer lugar si los gases de combustión son compatibles con el medio de fijación biológico de CO2 y en segundo lugar cuál es la eficiencia de fijación.

Resulta esencial que antes de que se realice la instalación de una planta de estas características, se estimen adecuadamente la compatibilidad de los gases con el sistema, así como el grado de fijación de CO2 y una estimación de la cantidad de biomasa a obtener, información esencial para determinar si resulta o no rentable la instalación de una planta de captura y fijación de CO2 de mayores dimensiones.

 

ENERGIA - CAPTURA Y FIJACION BIOLOGICA DE CO2

La unidad móvil de captura y fijación biológica de CO2 de la invención permite evaluar de forma sencilla y certera los anteriores parámetros que pueden extrapolarse a las condiciones y características que tendría una planta fija, reduciéndose por tanto la incertidumbre a la hora de hacer un análisis cuantitativo y cualitativo de la futura inversión.

La unidad móvil de captura y fijación biológica de CO2 tiene como objetivo la captura de CO2 de combustión de focos emisores, y el uso de éste para el cultivo de microorganismos fotosintéticos en reactores, que pueden poseer cientos de litros, con el objeto de evaluar la eficiencia de los cultivos de estos organismos para la fijación del CO2 a escala industrial.

La unidad de captura y fijación biológica de CO2 considerada se caracteriza por su carácter móvil, que posibilita su desplazamiento hasta el propio foco emisor de gases es decir, que es desplazable al punto en el que se requiere su utilización. Este desplazamiento se puede realizar, por ejemplo, introduciendo la unidad con sus elementos integrantes en un medio de transporte adecuado, o bien, porque la propia unidad posee ruedas que posibilitan su transporte rodado.

La unidad de captura y fijación biológica de CO2 comprende, además de la estructura portante móvil, los siguientes elementos integrados en la misma:

- Un fotobiorreactor adaptado para el cultivo de microorganismos fotosintéticos

- Dispositivos para captación de gases adaptados para su conexión a una fuente emisora de gases de combustión

- Una conexión entre los dispositivos de captación de gases y el fotobiorreactor, de modo que el fotobioreactor es alimentado por el CO2 presente en el gas tomado de la propia fuente emisora

- Medios para la regulación de la temperatura en el interior de la estructura portante móvil

- Luminaria anexa al fotobioreactor que está adaptado para proyectar irradiación sobre el cultivo.

Tanto los medios de regulación de la temperatura como la luminaria posibilitan que la fijación de CO2 y el desarrollo del cultivo tengan lugar de modo adecuado y con la posibilidad de reproducir las diversas condiciones de irradiación: ciclo solar, continua y hasta condiciones de iluminación similares a la exterior.

Así, los anteriores elementos quedan integrados en el interior de la estructura portante móvil de modo que se desplazan con la misma. De este modo es posible tener una unidad piloto de captura y fijación biológica de CO2 que puede ser transportada al foco emisor de gases de combustión, esto es, a la fuente de CO2 sobre la que queremos realizar el estudio.

FUENTE |OEPM

Artículos relacionados:

 

Un comentario para “UNIDAD MOVIL DE CAPTURA Y FIJACION BIOLOGICA DE CO2”

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy os vamos a presentar el nuevo avance tecnológico que han desarrollo la empresa Algaenergy, S.A junto con la Universidad de Almería. Se trata de una unidad móvil de captura y fijación biológica de CO2. Esta unidad mÅ..

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar