AHORRO ENERGIA, 10 CONSEJOS PARA CONSEGUIRLO

Muchas veces nos preguntamos ¿qué puedo hacer en casa o en el día a día para conseguir, por ejemplo, ahorro energético? o ¿cómo conseguiría disminuir el consumo de calefacción?.



Estas preguntas tienen muy fácil respuesta, pues esta claro que si queremos conseguir algo, sólo hace falta fomentar un poco ese lado del cerebro donde se encuentra la creatividad, y así obtener ideas prácticas para nuestro proyecto de ahorro de energía.

Yo lo he hecho y aquí os dejo mis 10 consejos para el ahorro de energía;
  1. Ahorro energía utilizando cocinas de inducción en vez de vitrocerámica, es decir, electrodomésticos de alta eficiencia energética.
  2. Ahorro energía utilizando ventanas de doble acristalamiento.
  3. Ahorro energía utilizando calefacción radiante ó biomasa en vez de gas o gasóleo.
  4. Ahorro energía y ahorro agua utilizando el lavaplatos.
  5. Ahorro energía apagando todos los aparatos eléctricos de la corriente para evitar el stand-by y utilizo bombillas de bajo consumo.
  6. Ahorro energía y ahorro agua utilizando la ducha en vez la bañera con energía solar térmica
  7. Ahorro energía si mi casa está orientada al sur pues el sol aportará calor a la casa.
  8. Ahorro energía pintando mi casa de color blanco (zonas templadas) y sobretodo el tejado si quiero contribuir a parar el cambio climático*.
  9. Ahorro energía si utilizo el transporte público y en el coche si conduzco por ciudad con marchas largas.
  10. Ahorro energía si utilizo adecuadamente los cubos de basura para el reciclado.

Precisamente, vemos todos los días pequeños consejos en los distintos canales de difusión de la información sobre como ahorrar agua, como ahorrar en luz, e incluso se han hecho campañas coincidiendo con determinadas estaciones del año.

Debemos incrementar el cuidado, por ejemplo, en verano. Aquí las precipitaciones de lluvia son escasas lo que conlleva a una bajada en el nivel de los embalses. Es importante utilizar para los regadíos el sistema de regadío por goteo.

También en verano se incrementan las alertas de incendios por las altas temperaturas, por lo que habrá que hacer un análisis de contingencias para evitarlos, sino, estaremos ayudando con nuestra irresponsabilidad a que árboles y flora se destruyan desencadenando en un aumento del calentamiento global, no solo por la pérdida de estos emisores de oxígeno, sino porque con el incendio hemos producido una combustión que se presenta en forma de calor. Esta energía, que cada uno de los árboles y arbustos contienen desde hace cientos de años se encuentra en la atmósfera en forma de calor, porque cómo sabemos, la energía ni se crea ni se destruye sino que sólo se transforma, con ese calor que hemos generado estamos contribuyendo al calentamiento global. De esto ya hablaré más adelante en mayor profundidad.

* Hay que tener en cuenta que tiene dos perspectivas; la de pintar los tejados de blanco en aquellas zonas, que por su ubicación geográfica, tengan un clima templado ó cálido, de lo contrario, hacerlo en lugares fríos conllevaría a un incremento del consumo de energía. Por el otro, me refería al fenómeno, que explicaré en un próximo post, al del calor que sin darnos cuenta emitimos y que contribuye en alto porcentaje al calentamiento global.

8 comentarios para “AHORRO ENERGIA, 10 CONSEJOS PARA CONSEGUIRLO”

  • Anonymous:

    Estoy de acuerdo con casi todos los consejos
    pero añadiria por ejemplo hacer mas pantanos.

  • martinjaramillo:

    Muy pronto nos encontraremos en las noticias científicas que la energía se crea.

    Que la relatividad de las energías potenciales invalida el principio de conservación de la energía.

    Todo lo que es relativo es variable.

    Las energías potenciales son variables y relativas.

    Nada que sea relativo puede ser constante.

    Ver artículo completo con experimento en:

    “Nueva Teoría Sobre El Universo”.
    http://www.natureduca.com/blog/?p=390

  • martinjaramillo:

    PRUEBA INOBJETABLE DE QUE LA GRAVEDAD CREA ENERGÍA.
    Cuando Joule y sus colegas formularon el PRINCIPIO DE DE LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA por el año de 1.842, todavía ESTABA MUY DISTANTE el programa espacial, que con sus recientes exploraciones del sistema solar, viene dando cuenta de nuevos descubrimientos que evidencian la creación natural de energía por la acción de la gravedad. El descubrimiento más contundente, es el que se refiere a la causa de la intensa actividad volcánica de “Ío” el satélite de Júpiter; actividad térmica de la que se ha comprobado que se debe a la acción de las intensas mareas que se presentan en su suelo rocoso, debido a su cercana orbita al gigante planetario, cuya gravedad produce los movimientos tectónicos de placas y la intensa actividad de generación de energía térmica en su interior, evidenciando que es la gravedad la que crea esa energía térmica y por lo tanto contradiciendo la afirmación de que la energía no se crea.
    Cuando nuevos descubrimientos científicos cuestionan la validez de una ley o un viejo principio, la obligación de las autoridades científicas es reestudiar las leyes establecidas, y revisarlas a la luz de los nuevos descubrimientos y de los nuevos fenómenos observados, ya sea para reafirmar su validez o para modificarlas.
    Por eso estamos recopilando EN: martinjaramilloperez@gmail.com correos electrónicos de interesados y de investigadores que estén de acuerdo con SOLICITAR RESPETUOSAMENTE A LAS AUTORIDADES CIENTÍFICAS reestudiar el PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA A LA LUZ DE LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS.
    Ver Artículo completo en :
    http://www.monografias.com/trabajos68/nueva-teoria-universo/nueva-teoria-universo2.shtml

  • [...] 10 CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGIA MeneameBitacorasDeliciousGoogle BuzzFacebookTwitter Publicado en Avances tecnológicos, Energía solar, Energías renovables | Etiquetas: Eficiencia energética, Empresas, Energía Solar, energías renovables [...]

  • CESAR A.MEDINA:

    OTRAS FORMAS DE AHORRO DE ENERGIA:

    El uso de la bici para desplazarnos en distancias inferiores a 15 Km es fácil, practico y realizarlo en centros urbanos tardamos el mismo o menos tiempo que el transporte público, ahorrando considerablemente costes de combustible, neumaticos, contaminamos menos y le sumamos beneficios a nuestra salud activando el metabolismo obteniendo mejor rendimiento durante el día a día.
    Usando el tradicional carro de compra cuando tenemos relativamente cerca el supermercado contribuimos tambien al ahorro de energia y caminamos más obteniendo directamente beneficios a nuestra salud.
    Resumiendo el coche tiene que dejar de ser imprescindible para nuestra vida diaria.

  • [...] Nos sorprendió gratamente la casa, pues en ella podías encontrar diferentes carteles, con consejos para ahorrar energía y para ahorrar agua. Por eso, os recomendamos la estancia en esta casa rural comprometida con el [...]

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energiaSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar