SISTEMA DE AGUA CALIENTE SANITARIA POR ENERGIA SOLAR

La Universidad Politécnica de Madrid ha patentado un nuevo Sistema de agua caliente sanitaria por energía solar con recuperación de energía residual. Inventos de este tipo pueden hacer mejorar la certificacion energetica edificios existentes en Madrid y cualquier otra población de España.

El campo en el que se encuadra la invención es en el de los sistemas de agua caliente sanitaria que utilizan energías renovables para su funcionamiento.

La obtención de agua caliente a temperaturas inferiores a 70ºC, a partir de la aplicación directa de la energía solar, es desde hace mucho tiempo una de las prácticas de aprovechamiento de la radiación del Sol más ampliamente utilizadas, debido a la competitividad de dicho sistema en relación con las fuentes convencionales. Esto es gracias al elevado rendimiento que para dichas temperaturas poseen los captadores, así como a la reducida inversión que supone dicho aprovechamiento.

ENERGIA SOLAR - AGUA SANITARIA CALIENTE

Las aplicaciones del agua caliente a baja temperatura son muy variadas, y van desde el calentamiento de piscinas, donde es preciso mantener el agua del vaso a unos 25ºC, hasta la utilización como agua caliente sanitaria en viviendas, hospitales, etc., donde se requieren temperaturas de hasta 50ºC, pasando por tas aplicaciones industriales y las correspondientes a calefacciones a baja temperatura.

El sistema objeto de la invención consiste en un sistema de preparación de agua caliente sanitaria mediante energía solar que aprovecha además la energía residual de las aguas grises calientes del edificio una vez estas han sido usadas, con la intención de que la instalación cubra el 100% de las necesidades sin estar sobredimensionada en ningún momento. Si la instalación dispone de una superficie de captación demasiado escasa, no se alcanzará el 100% pero se reducirá notablemente la energía convencional precisada.

  • El sistema comprende, al menos:

- Una pluralidad de depósitos de acumulación colocados en serle, donde el último de ellos recibe la energía residual de las aguas grises, que son las provenientes de lavadoras, lavavajillas, fregadero, lavabo y duchas, usadas antes de expulsarlas fuera del edificio.

- Y donde los primeros depósitos recibirán la aportación de calor proveniente de los colectores solares mediante un intercambiador situado en cada uno de ellos, conectados en serie o en paralelo a una pluralidad de válvulas termostáticas, de modo, que, inicialmente, toda el agua caliente que sale de los colectores pasa o calienta el primer depósito, y a continuación, por el segundo.

- El último de los depósitos, el que mantiene a menor temperatura, tiene otro intercambiador por el que pasan aguas grises calientes, cediendo su calor.

 

  • Las principales ventajas:

- El sistema nunca estará sobrecalentado pues al dimensionar por debajo de las necesidades de consumo nunca se dará esa situación. Esto evitará tener que incorporar un sistema adicional de disipación de calor y permitirá amortizar la inversión en un menor periodo de tiempo.

- Si se calientan todos los depósitos a la temperatura adecuada, no se aprovechará la energía residual eliminándose con las aguas grises de forma natural.

- Si no se alcanza la temperatura adecuada en algún depósito se completará con la energía obtenida de las aguas grises.

Si aún no es suficiente (condiciones climatológicas adversas) el sistema de apoyo sólo calentará la cantidad concreta del consumo evitándose despilfarros de energía.

Su aplicación es para todos aquellos edificios donde vaya a haber consumo de agua caliente sanitaria o agua caliente para electrodomésticos bitérmicos, lavadoras y lavavajillas, Con este sistema se alcanza la temperatura de consumo sin incorporar ninguno sistema convencional de apoyo, con el consiguiente ahorro de energía. La instalación se realiza con una inversión ajustada y amortizable, y evitando que sea necesario disipar calor excedente en ningún momento del año.

FUENTE | OEPM

Un comentario para “SISTEMA DE AGUA CALIENTE SANITARIA POR ENERGIA SOLAR”

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Universidad Politécnica de Madrid ha patentado un nuevo Sistema de agua caliente sanitaria por energía solar con recuperación de energía residual. El campo en el que se encuadra la invención es en el de los sistemas……

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar