MOTOR EOLICO A VELOCIDAD CONSTANTE

La invención de hoy está relacionada con el aprovechamiento de las energías renovables concretamente en el sector de la energía eólicaCésar Iglesia Tarruella ha patentado un nuevo Motor eólico a velocidad constante.

Actualmente, se utiliza la energía eólica para accionar los generadores de electricidad agrupando varias unidades en lo que se conoce como parques eólicos, para conseguir la potencia necesaria de acuerdo a la demanda en la región. Después de exhaustivos estudios de diseño se ha normalizado el uso de la hélice de tres palas con paso variable.

El principal problema técnico de la hélice esta en el poco rendimiento que se obtiene de la presión del viento comparándola con la del ala, puesto que a iguales superficies frontales expuestas a la acción del viento, la del ala es muy superior, como lo demuestran las experiencias aerodinámicas.

ENERGIA EOLICA - AEROGENERADOR 4 PALAS

Descripción de la invención

Básicamente consiste en reemplazar el rotor de hélice por un rotor de cuatro alas. Cada ala tiene un eje que se une al cubo por medio de rodamientos, lo cual le permite variar el ángulo de incidencia al viento, como las cuatro alas deben presentar el mismo ángulo de incidencia, se dispone de un plato con perforación central a fin de permitir el paso del eje toma-fuerza, este plato va provisto de cuatro ejes que se deslizan dentro del cubo, en la periferia del plato van montados radialmente cuatro espigos que entran en las cajas de planos inclinados de cada una de las alas de manera que al avanzar o retroceder el plato se controla el ángulo de las cuatro alas.

Para accionar este control también se utiliza la presión del viento, colocando dos discos laterales por fuera del fuselaje y mediante palancas y articulaciones se comunica su movimiento al rodamiento que empuja más o menos el plato de control según sea la presión del viento, para regresar el plato se utilizan cuatro resortes antagonistas que se montan concéntricos en los ejes con los extremos apoyados uno en el plato, y el otro en el cubo.

En el cubo se acopla el eje toma-fuerza que pasando por la perforación del plato gira dentro de dos porta-cojinetes anclados en la estructura del fuselaje, al final de este eje queda la opción de bajar el par motor por medio de engranajes cónicos a nivel de suelo o acoplarle directamente un generador eléctrico.

Todo el fuselaje se monta balanceado sobre pivotes en la horquilla que a su vez se monta sobre la mesa giratoria en la parte superior de la torre de anclaje. Para conseguir tanto la orientación como la inclinación del fuselaje se utilizan los clásicos planos usados en las veletas.

FUENTE | www.oepm.es

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar