DISPOSITIVO PARA DETECCION Y EXTINCION DE INCENDIOS FORESTALES

En relación, al medio ambiente, todos sabemos que es muy importante cuidar nuestros bosques del peor de sus enemigos, los incendios forestales. Es por eso, que queremos compartir con todos vosotros, una patente de Raúl Expósito Barroso, un nuevo Dispositivo para detección y extinción de incendios forestales.

Esta invención, se refiere a un dispositivo para detectar, extinguir y prevenir incendios. En principio está destinado a la lucha contra incendios forestales, si bien puede aplicarse a la prevención de incendios en cualquier espacio abierto o cerrado de gran superficie, como puede ser un polígono industrial, una fábrica, etc.

Este dispositivo es del tipo de los que incluyen unos medios de detección del fuego, controlados por una unidad electrónica de control, que pone en funcionamiento unos medios de dispersión de agua u otro producto extintor del fuego en el área circundante al mismo.

 

BIOMASA - PREVENCION DE INCENDIOS

Actualmente, la extinción de incendios forestales se efectúa por métodos y con medios tradicionales, a pesar de que existen zonas concretas en las que habitualmente se producen incendios que arrasan grandes superficies de bosque o monte bajo.

Existe algún intento de mejorar y facilitar la extinción, pero no van más allá de prever depósitos de agua en zonas elevadas que puedan ser usados en caso de incendio. Esta previsión constituye estimable ayuda para los equipos humanos de extinción, pero no existen referencias de ningún sistema de funcionamiento autónomo de estas características.

El dispositivo de la invención prevé como en el caso anterior su instalación en una torre elevada, que sobresale por encima de la vegetación o de las construcciones circundantes, desde la que se detecta la presencia de fuego y se proyecta un producto extintor en un área de acción circundante a la misma para procurar su extinción, al tiempo que emite señales de aviso a un centro de control advirtiendo de la eventualidad observada y de su evolución.

Este dispositivo para la detección y extinción de incendios forestales comprende los siguientes elementos:

- Un mecanismo lanzador que está situado en la parte superior de dicha torre elevada, repartiendo cuando se activa en la zona periférica un material extintor. Este mecanismo incluye unos medios de impulsión del material extintor existente en un depósito secundario situado en la parte superior de dicha torre hasta unas toberas, desde la que se lanza el material extintor a toda la zona periférica cubierta por el dispositivo.

- Al menos un depósito situado en la base de la torre, preferentemente enterrado en el suelo, enel que se almacena el material extintor. Este depósito es accesible para poder reponer el producto extintor consumido o gastado a través de una válvula de llenado. Dispone así mismo de una conexión y medios de elevación del material extintor hasta el depósito secundario situado en la zona superior de la torre, desde el que se proyecta por las toberas de salida el material extintor impulsado por aire a presión.

- Unos medios de detección de incendios, preferentemente situados a la altura de la vegetación o de las construcciones del entorno, consistentes en sensores de infrarrojos y termográficos que perciben las diferencias de temperatura en un área periférica con un radio al menos tan grande como el del campo de acción del mecanismo lanzador.

- Unos medios de comunicación con un centro de control de alarmas, al que transmiten el grado de llenado de depósito de material extintor y las incidencias registradas, que almacena también en una caja negra. Así mismo, incluye unos medios de control y activación del mecanismo lanzador y de impulsión del producto extintor desde el depósito de almacenamiento, situado en la base de la torre, hasta el depósito superior y de éste a las toberas del lanzador propiamente dicho, dispuestos en la parte superior de la torre. La energía necesaria para el funcionamiento del dispositivo es generada por unos paneles fotovoltaicos y almacenada en unas baterías, que le proporcionan total autonomía al conjunto de la instalación.

FUENTE | OEPM

2 comentarios para “DISPOSITIVO PARA DETECCION Y EXTINCION DE INCENDIOS FORESTALES”

  • [...] DISPOSITIVO PARA DETECCION Y EXTINCION DE INCENDIOS FORESTALES En relación, al medio ambiente, todos sabemos que es muy importante cuidar nuestros bosques del peor de sus enemigos, los incendios forestales. Source: http://www.economiadelaenergia.com [...]

  • miguel angel avila:

    Tengo ideado un sistema autonomo de deteccion y extincion de incendios forestales que cubriría aprox., 50 km2 una sola unidad y que a parte de ser totalmente respetuoso con el medio ambiente es de una efectividad cuasi total pues desde que detecta el inicio del fuego en aproximadamente seis minutos estaría extinguiendolo a parte de avisar a los organismos pertinentes de la exitencia del mencionado incendio.
    Me gustari poder contactar con persona, organismo, institucion o similiar donde pioder llevar a cabo el proyecto que expongo.
    un saludo

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar