GENERADOR EOLICO

Hoy os presentamos una invención dentro del campo de la energía eólica de Agustín Almela Hernández, se refiere a un Generador eólico del tipo de los que comprenden unas palas conectadas a un eje giratorio central en el cual se encuentra un acoplamiento a un generador eléctrico. Este generador eólico es aplicable en la industria de la producción de energía eléctrica, más concretamente en el sector de las energías renovables.

Los dispositivos que producen energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables se han extendido considerablemente, y se emplean a todos los niveles. Un tipo de generadores de electricidad mediante energías renovables que tiene mucho éxito es el destinado a la generación de potencias adecuadas para proporcionar energía eléctrica a casas aisladas o pequeñas instalaciones separadas de la red de suministro convencional.

ENERGIA EOLICA - GENERADOR EOLICO

Son conocidos en este campo de la energía eólica, los generadores eólicos que comprenden unas palas o álabes fijados a un eje giratorio central en el cual se encuentra acoplado un generador eléctrico, encontrándose el eje de giro en disposición horizontal y las palas giran en un plano vertical, de tal forma que el viento incide en aproximadamente la misma dirección que el citado eje giratorio central. Este plano que forman las palas se coloca de forma perpendicular a la dirección en que sopla el viento para obtener un rendimiento máximo de energía.

En caso de que el viento cambie de dirección, es necesario que el generador eólico sea girado para disponerse en la dirección óptima o el rendimiento se reduce hasta el punto de que las palas no giran y no se produce energía.

En algunos casos este problema se trata de paliar disponiendo el generador eólico con capacidad de giro sobre un eje vertical y se reposiciona con un timón posterior. Sin embargo, la respuesta de esta configuración ante vientos cambiantes y racheados es lenta, y requiere que el viento sea de una cierta fuerza para que el timón pueda girar todo el generador.

El generador eólico, presenta unas particularidades técnicas destinadas a que se pueda aprovechar el viento procedente de cualquier dirección para generar energía, principalmente electricidad, siendo su montaje y configuración sencilla, ideal para su uso doméstico o de todo tamaño.

El generador eólico es de los que comprenden unas palas relacionadas con un eje giratorio central, el cual presenta un acoplamiento a un generador eléctrico.

El eje giratorio central está dispuesto verticalmente y está dotado con unos brazos de sujeción extendidos horizontalmente en disposición radial, encontrándose en los extremos exteriores de dichos brazos de sujeción unas palas de captación de la fuerza del viento. Las palas son de configuración laminar, en posición vertical y con un perfil curvo en planta, estando dicho perfil curvo orientado en un mismo sentido de giro para el aprovechamiento del viento incidente en cualquier dirección.

El eje giratorio central se encuentra montado en un cuerpo tubular de soporte, y emergente por su parte inferior, donde se encuentra un acoplamiento al generador eléctrico, por ejemplo mediante un plato de embridado. Este cuerpo tubular presenta unas patas de apoyo y anclaje al suelo, las cuales definen un hueco de alojamiento del generador eléctrico.

Este generador eólico presenta la ventaja de que no es necesario orientarlo de forma que el eje giratorio central esté alienado con la dirección del viento, sino que cualquier viento mueve las palas.

FUENTE | OEPM

4 comentarios para “GENERADOR EOLICO”

  • Josu:

    Por favor! Una invención? Estamos hablando de un generador Savonius, de eje vertical, que se usa desde no se sabe cuántos años y que está estudiadísimo! Un poco de rigor y de conocimiento, por favor. Desde luego, publicando barbaridades no se fomentan las energías renovables.

  • javier roldan:

    hola!
    solo queria decir que ese generador parece un savonius, pero no lo es… veo este articulo y coincidencialmente yo llegue a una idea parecida a la tuya y aprendi nuevas cosas.
    este generador es mas eficiente, por lo que la parte que frena el viento se encuentra en los extremos, el savonius un aspa o alabe ve desde el extremo hasta el centro,y la parte del centro poco aporta, de hecho en mis ensayos me di cuenta que frena el generador.
    con esta solucion la eficiancia aumenta!

  • Jose Bruch:

    El dibujo o esquema del generador lleva unos números de refeencia de las piezas, que, supongo, deben cofrresponder a descripciones detalladas de las mismas. ¿Dónde están estas descripciones? El artículo es interesante, pero incompleto.

  • Josep:

    El esquema está muy bien, pero faltan los datos de la partes numeradas. Podéis ponerlos.

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar