SEGUIDOR SOLAR

Dentro del campo de la energía solar, hemos encontrado una nueva invención de la empresa Electrotécnica Industrial y Naval, SL., se trata de un nuevo Seguidor solar que distribuye las cargas.

La invención tiene por objeto un seguidor solar que distribuye las cargas propias y las cargas externas sobre varios puntos de su estructura, dotando de una elevada seguridad a todo el conjunto formado por los paneles solares fotovoltaicos, y los soportes sobre los que estos van fijados.

Debido a su especial configuración, el seguidor solar es capaz de seguir su normal funcionamiento basado en seguir la trayectoria solar, aunque alguno de los puntos de apoyo sobre los que se reparten las cargas se haya averiado.

ENERGIA - SEGUIDOR SOLAR

Además, el seguidor solar de la invención puede presentar una inclinación desde 0º a 55º respecto a la horizontal, de manera que ante grandes vientos se puede posicionar a 0º presentando en esa posición la mínima resistencia al viento.

El seguidor solar presenta un primer grupo funcional o portapaneles que soporta los paneles del seguidor solar.

El seguidor presenta un segundo grupo funcional o fuste que sirve de base de todo el conjunto del seguidor solar y se encuentra unido al primer grupo funcional a través de ocho actuadores que llevan a cabo la orientación tanto en el sentido este-oeste y viceversa, como en el sentido norte-sur y viceversa, de los paneles del seguidor solar.

Estos ocho actuadores son simétricos dos a dos y permiten que las cargas propias y las cargas externas soportadas por cuatro apoyos del primer grupo funcional se distribuyan sobre ocho apoyos del segundo grupo funcional, dotando de una elevada seguridad a todo el conjunto y permiten al seguidor seguir la trayectoria solar aunque uno de los puntos de apoyo se haya averiado. De esta manera, el seguidor sigue en funcionamiento mientras este apoyo es reparado.

Cada grupo de dos actuadores presentan una configuración simétrica respecto a un plano vertical, estando los extremos de los actuadores que se articulan en el primer grupo funcional más próximos que los extremos de los actuadores que se articulan en el segundo grupo funcional, de manera que se equilibran sus respectivos empujes y los esfuerzos no provocan daños en la estructura del seguidor.

La energía consumida en los movimientos del seguidor solar es de 200 W, lo cual significa un ahorro de un 50% respecto a los seguidores basados en eje central. Al mismo tiempo, dado que no necesita de freno, la energía consumida para mantener su posición es únicamente la empleada por los elementos de control, del orden de 3 W.

Mediante los cilindros hidráulicos se determina la carga en todo momento leyendo la presión hidráulica en los mismo, conociendo si existen solicitaciones adicionales sobre los paneles y pudiendo actuar en consecuencia, además de conocer el desequilibrio de presiones entre los diferentes cilindros y determinar si hay cargas laterales anómalas, tomando las medidas oportunas para su compensación.

Una vez que el seguidor ha llegado a la última posición del día, efectúa el retorno a la posición inicial por el centro quedando en esta posición de seguridad mientras no se genere radiación solar.

FUENTE | OEPM

Un comentario para “SEGUIDOR SOLAR”

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar