ELIMINACION DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS DE LAS AGUAS RESIDUALES

La Universidad de Santiago de Compostela ha desarrollado un nuevo proceso para la eliminación de productos farmacéuticos presentes en aguas residuales, y evitar así la contaminación del agua.

La invención se refiere a un proceso de eliminación de productos contaminantes farmacéuticos presentes en aguas residuales en concentraciones traza, mediante la adición de carbón activo en polvo en un reactor biológico secuencial acoplado a una cámara anexa que contiene una membrana de ultrafiltración.

ENERGIA - ELIMINACION PRODUCTOS FARMACEUTICOS DEL AGUA

Los compuestos farmacéuticos constituyen un grupo de contaminantes orgánicos con un amplio número de principios activos que se consumen masivamente en las sociedades desarrolladas. Se trata de sustancias presentes en la formulación de productos farmacológicos así como de cuidado personal (champús, lociones corporales, protectores solares, etc.), abarcando por tanto un amplio espectro en lo que respecta a su estructura molecular, propiedades físico-químicas, potencial de biodegradabilidad y persistencia.

Estos compuestos se han detectado en diferentes compartimentos medioambientales, tales como ríos, lagos, aguas subterráneas, sedimentos, etc. La falta de información conclusiva sobre el potencial impacto ecotoxicológico derivado de la presencia de este tipo de compuestos en el medioambiente ha convertido este tema en un asunto puntero en el sector del tratamiento de aguas.

Los compuestos farmacéuticos que se encuentran en el medio ambiente deben su origen a varias fuentes como el consumo oral que conlleva la excreción de la fracción de medicamento no metabolizada en la orina y las heces o el lavado de las sustancias que se aplican sobre la piel (fragancias, lociones, etc.), estando así presentes en las aguas residuales domésticas y llegando a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

Con la tecnología implementada en las EDAR más modernas, se asegura una eliminación eficaz del carbono y del nitrógeno presente en las ARU, además de un estricto control microbiano. Sin embargo, estas instalaciones están recibiendo un gran número de microcontaminantes orgánicos, como los productos farmacéuticos, para los que las tecnologías de tratamiento convencionales no han sido diseñadas específicamente.

En la invención, el proceso propone la utilización de un reactor biológico secuencial operado en condiciones de nitrificación – desnitrificación en presencia de PAC acoplado a una cámara que contiene una membrana de ultrafiltración, lo que en conjunto supone un proceso muy eficiente para la eliminación de compuestos farmacéuticos.

La eliminación de aquellos compuestos que sean más biodegradables se ve favorecida por la operación en condiciones de nitrificación – desnitrificación, con altas concentraciones de biomasa y elevados TRC, mientras que la presencia de PAC permite la eliminación por adsorción de los contaminantes traza más persistentes y, finalmente, la adsorción de las sustancias más lipofílicas sobre el lodo se verá incrementada debido al desarrollo de flóculos más pequeños que los que crecen en un CAS debido a la presencia de la membrana de ultrafiltración. Además, al tratarse de un proceso con membranas, la retención del PAC y del lodo, y por tanto de los compuestos adsorbidos, es completa.

Este proceso comprende:

1. Tanque de recepción de aguas residuales

2. Reactor biológico secuencial

3. Cámara de membrana de ultrafiltración

4. Corriente de entrada de aguas residuales brutas

5. Corriente final de aguas tratadas (permeado de la unidad de membrana)

6. Adición de PAC

7. Bomba de recirculación

8. Bomba de impulsión de aguas residuales brutas

9. Bomba de permeado de la unidad de membrana

10. Corriente de purga

11. Válvula automática controlada por el programador

12. Programador

13. Compresor de aire

14. Válvula

15. Motor del agitador

16. Palas del agitador

17. Unidad de membrana de ultrafiltración.

FUENTE | OEPM

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar